Los Colegios de Abogados catalanes recomiendan uso de pienso anticonceptivo para controlar la población de palomas

Los Colegios de Abogados catalanes recomiendan uso de pienso anticonceptivo para controlar la población de palomas

17 / 01 / 2021 06:47

En esta noticia se habla de:

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los 14 Colegios de Abogados catalanes –Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Lleida, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus, Manresa, Tortosa, Sant Feliu de Llobregat, Figueres y Vic,– celebran el éxito alcanzado por el nuevo método para controlar de forma ética la población de palomas mediante pienso anticonceptivo, que desde hace tres años se aplica a Barcelona.

Estas comisiones, que desde el inicio de su aplicación han avalado el uso de este pienso medicalizado con nicarbazina, recomiendan su uso en todo el territorio.

La aplicación de este método en Barcelona entre los años 2017-2019 ha supuesto, según datos de un estudio realizado por el Servicio de Ecopatología y Fauna Salvaje (SEFAS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ​​que en tres años la población se haya reducido en un 50,9%.

El mismo estudio, que se ha llevado a cabo bajo la dirección científica del catedrático de Medicina y Cirugía Animal y jefe del SEFAS, el doctor Santiago Lavín, estima que en 2021 se alcanzará una disminución de un 70%.

Desde estas Comisiones, formadas por profesionales especializados en Derecho Animal, destacan que el uso del pienso anticonceptivo consigue reducir el número de aves sin tener que recurrir a matarlas, un sistema que no sólo consideran ilegal de acuerdo con la normativa vigente actual -como el decreto 254/2000 de 24 de julio de métodos de eutanasia para animales, donde queda expresamente prohibida la aplicación del método de monóxido y dióxido de carbono, o bien la Directiva de aves del 30 de noviembre 2009/147 / CE del Parlamento Europeo, directiva sobre la protección de pájaros que ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, qué artículo 54.4 establece: “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las aves, sea cual sea el método empleado o la fase de su ciclo biológico”.

Barcelona empezó a administrar el tratamiento anticonceptivo de nicarzabina en 2017 para el control ético de la población de palomas.

En ese momento, había un total de 3.801 de estas aves con el fármaco administrado y llegó a reducirse la población un 52% en 2018, con un total de 1.814 palomas tratadas.

En los puntos donde no se distribuye el anticonceptivo, la población de palomas ha aumentado un 11 %, tal y como ha informado el consistorio. Aun así, el Ayuntamiento mantiene su previsión y confía en que el número de aves de esta especie se reduzca en un 71,5%en 2022, como tarde.

SI SE MATAN, SE REPRODUCEN MÁS RÁPIDO

Matarlas también es un método poco efectivo, ya que genera el efecto contrario, la población de aves se reproduce más rápido y por lo tanto aumenta.

En este sentido, un estudio elaborado por el Museo de Ciencias Naturales con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona en 2009 constata que la población de palomas aumentó un 95% en Barcelona entre los años 1991 y 2006, período durante el cual se aplicó el método de matanzas de palomas para controlar la población.

Todas estas ventajas reconocidas y demostrados después de la aplicación por parte del Ayuntamiento de Barcelona del uso de pienso medicalizado con nicarbazina y el hecho de que este método tiene también el reconocimiento del Departament de Medi Ambient, Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya , han motivado a las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de la Abogacía a recomendar la aplicación de este método a todos los municipios que tengan esta problemática.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha avalado desde el principio la aplicación de este método en la ciudad de Barcelona, ​​mientras que el Colegio de la Abogacía de Girona, el transcurso de la última edición de sus Premios “Ànima”, en el año 2019, concedió reconocimientos a los municipios de las comarcas de Girona pioneros en el uso del pienso anticonceptivo.

Todas las CPDA’s de los Colegios de Abogados avalan la implantación en sus respectivos territorios de este método ético frente los cruentos.

Este sistema ha sido utilizado en varios países de Europa, como Italia y Bélgica con éxito, ya que han conseguido reducir la población de palomas y el control de la ubicación de las mismas, colocando dispensadores de pienso en lugares estratégicos para alejar los animales de las zonas de presencia conflictiva.

En Cataluña este método está implantado con éxito en una treintena de municipios de todo el territorio.

Noticias relacionadas:

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

Andersen

Andersen incorpora a Pedro de la Iglesia como socio para reforzar su especialización en fiscalidad del sector financiero

Enrique Gil Botero

El secretario general de la COMJIB revela que Bolaños lleva dos años sin recibirle: «No hemos tenido comunicación»

Ribón y Gil Botero

El ICAM y la COMJIB impulsan Madrid como puerta europea de la abogacía iberoamericana

Afianza

Afianza lanza una segunda marca para atender a las pymes y prepara nuevas adquisiciones de despachos de abogados y consultoras

FAna Rita Paínho (Head of country de Bird & Bird Portugal) y Sofia Carreiro (socia de Bird & Bird Portugal)  oto

Bird & Bird ampliará su equipo y estrenará sede en Lisboa tras superar sus previsiones de crecimiento en Portugal