El Tribunal Supremo atribuye al BOE toda la responsabilidad sobre el libro publicado con textos no autorizados por sus autoras
El Tribunal Supremo se auto exime de toda responsabilidad en la publicación de la obra "El Tribunal Supremo de Expaña. Estudio histórico e institucional", que contiene 8 de 9 capítulos y 2 de 5 apéndices de autores que no habían autorizado el uso de sus textos, lo que supondría una vulneración de sus derechos de autor. Sobre estas líneas, el libro original, publicado en 2008, y el "nuevo", a la izquierda, publicado en 2017 con textos no autorizados.

El Tribunal Supremo atribuye al BOE toda la responsabilidad sobre el libro publicado con textos no autorizados por sus autoras

|
19/1/2021 01:00
|
Actualizado: 28/1/2021 20:54
|

O dicho de otra forma: El Supremo le devuelve la pelota al Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la responsabilidad de la publicación del libro «El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional», firmado por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala, marqués de la Floresta y duque de Ostuni, del desaparecido Reino de las Dos Sicilias, en Italia, y Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, y publicado en 2017.

Un libro en el que hicieron uso no autorizado por sus autoras, María Luisa Román y de Matilde Chamorro, de 8 de los 9 capítulos y de 2 de los 5 apéndices de los que está compuesto.

En un escueto comunicado, fuentes oficiales del Tribunal Supremo contestaron ayer al cuestionario de 15 preguntas enviado previamente por Confilegal de la siguiente forma: «Los derechos de autor de la nueva edición corresponden a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, que fue la que designó al director del proyecto y responsable de coordinación del mismo y asumió la impresión, publicación, y difusión de la obra; así como los costes industriales de preimpresión, impresión y encuadernación y la fijación del precio de venta al público«.

Y añade: “En 2008 se suscribió un acuerdo de colaboración entre el Tribunal Supremo y el Boletín Oficial del Estado para la coedición del libro ‘El Tribunal Supremo del Reino de España’”; «en 2017 se firmó un convenio de colaboración que tenía por objeto una nueva edición de la obra».

Para concluir con una frase «esclarecedora»: «Para posteriores consultas nos remitimos al titular de los derechos (es decir, el BOE o al director de proyecto – designado por el BOE–)». Es decir, el vizconde, marqués y duque Ceballos-Escalera. 

EL TRIBUNAL SUPREMO Y EL BOE SE LAVAN LAS MANOS SOBRE LA OBRA

Con esto, el Tribunal Supremo prácticamente se lava las manos sobre la responsabilidad final del libro.

Algo que ya hizo el BOE, por su parte, el pasado 12 de enero en declaraciones a Confilegal: «El BOE solo ha sido la imprenta de la obra». Nada más.

Sin embargo, ninguno de los dos asumen una realidad, que viene en letras de imprenta, negro sobre blanco en el libro.

Y es que los dos son los ostentadores de los derechos de autor. A partes iguales, se deduce.

Sobre estas líneas, el «copyright» del libro, que pertenece al Tribunal Supremo y al BOE.

Ninguna de las dos instituciones asume la responsabilidad de la propiedad intelectual del libro en el que el 88,8 % de los capítulos de la obra y el 40 % de los apéndices, fueron escritos por María Luisa Román y Matilde Chamorro, cuyos derechos de propiedad intelectual han sido vulnerados.

Nadie, ni desde Supremo, ni desde el BOE, ni tampoco ninguno de los autores, el mencionado marqués de la Floresta y el catedrático de Historia del Derecho, se pusieron en contacto con ninguna de ellas para tal fin.

Algo que hemos denunciado repetidas veces desde Confilegal recientemente.

EL BOE ENCARGÓ AL MARQUÉS DE LA FLORESTA LA «NUEVA OBRA»

De acuerdo, con el Supremo fue el BOE el que «designó al director del proyecto y responsable de coordinación del mismo», el vizconde, marqués y duque. 

El mismo que aparece en el libro original que el Supremo y el BOE publicaron en 2008 como director técnico de la obra, habiendo solo sido, en realidad, autor de un apéndice y de una corta introducción y que llevó por título «El Tribunal Supremo del Reino de España».

El catedrático fue el autor del capítulo que abría ese volumen.

El BOE reimprimió en 2017 –bajo el mandato del anterior gobierno del PP– el segundo libro como «obra nueva», con diferente ISBN y Depósito Legal siendo, en esencia, una actualización del primero, cosa que omiten por completo.

Lo mismo que los dos «autores»: el vizconde, marqués y duque y el catedrático.

En el listado de preguntas que, desde Confilegal, se planteó al Supremo han quedado sin contestar algunas vitales para dilucidar la responsabilidad de la publicación del libro.

Preguntas como si se suscribió algún contrato con Ceballos-Escalera y Martínez para la publicación del libro. Además: «¿Cuál fue la cantidad pactada a recibir por los mencionados autores Ceballos-Escalera y Martínez por cada libro, que cuesta 99,75 euros? ¿Cuántos ejemplares se han impreso desde 2017 hasta la fecha? ¿Cuántos libros se vendido o regalado desde 2017 hasta la fecha? ¿Alguna persona del Tribunal Supremo –o del CGPJ o del BOE– supervisó la obra final de los mencionados Ceballos-Escalera y Martínez? ¿Por qué se publicó la obra como una “primera edición”, con nuevo ISBN y Depósito Legal?

«¿Verificó alguien del Tribunal Supremo que se trataba de una reimpresión y no de una obra nueva? ¿Por qué no se pidió permiso a los autores restantes para reproducir el contenido de la obra?».

DIFERENCIA ESENCIAL EN EL SEGUNDO LIBRO

Una de las diferencias esenciales en el segundo libro, del que son «autores» el vizconde, marqués y duque y el catedrático, es que se han eliminado las aportaciones del primer libro del Supremo impreso, cuando era presidente Francisco Hernando Santiago, y se han sustituido por dos fotos, una del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, que es una reproducción del cuadro que preside la rotonda, la pieza en la que el presidente del Supremo hace sus actos protocolarios, y otra del Rey con el actual presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano.

La primera foto lleva un pie laudatorio –muy «pelota», dicho en el román paladino de Gonzalo de Berceo– al Rey Felipe VI, a quien se dedica el libro: «A su Majestad el Rey don Felipe VI, en cuyo nombre se hace Justicia en España cada día, está dedicada esta obra».

Un pie de ilustración «genufléxico» ilustra el cuadro del Rey en el Supremo, al que «se le dedica la obra».

La siguiente foto, que sigue a la primera es esta, una instantánea de uno de los actos de apertura de tribunales de antes de 2017, con el actual presidente en funciones, Carlos Lesmes Serrano, a quien también los autores le rinden pleitesía con ella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial