El TS abre diligencias para investigar al consejero navarro Manuel Ayerdi por prevaricación y malversación
La Sala Segunda acordó el pasado mes de diciembre abrir la causa para esclarecer la supuesta concesión irregular a DAVALOR SALUD S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. Foto: EP.

El TS abre diligencias para investigar al consejero navarro Manuel Ayerdi por prevaricación y malversación

El instructor fija una fianza de 10.000 euros a Unión del Pueblo Navarro para ejercer la acción popular
|
21/1/2021 17:04
|
Actualizado: 06/9/2022 14:22
|

El Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias previas para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manuel Ayerdi Olaizola, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así lo ha dictado el magistrado instructor de la causa, Andrés Palomo del Arco, en un auto con fecha de hoy en el que señala que se dé traslado al investigado y que se le instruya de sus derechos, de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), para que pueda ejercer su derecho de defensa.

El magistrado recuerda a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que formuló la querella en junio, que antes de tenerlo personado como acusación popular debe contar con poder para pleitos con la facultad especial para interponer la querella, que pese a su anuncio, no acompaña al escrito de querella.

Además, le exige una fianza de 10.000 euros, algo que, según explica, es concorde a la práctica actualizada de la Sala, ya que la cantidad «satisface las exigencias legales y cumple con las previsiones moderadoras de su importe».

La Sala Segunda acordó el pasado 14 de diciembre abrir causa al consejero navarro para esclarecer la supuesta concesión irregular a DAVALOR SALUD S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales