El magistrado Ricardo Rodríguez nuevo inspector delegado de la jurisdicción penal en el CGPJ

El magistrado Ricardo Rodríguez nuevo inspector delegado de la jurisdicción penal en el CGPJ

29 / 01 / 2021 08:30

Actualizado el 29 / 01 / 2021 09:01

En esta noticia se habla de:

Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal 11 de Madrid, fue ayer elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por una mayoría de 19 votos –de 21– para ocupar el puesto de inspector delegado de la jurisdicción penal en el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces. Su candidatura se impuso sobre la de la también magistrada Virginia Moreno.

Rodríguez, que pasará a servicios especiales para cumplir su nueva función, tiene un largo recorrido profesional a sus espaldas. Accedió a la carrera judicial, en su categoría de magistrado, por el cuarto turno, reservado a juristas de reconocido prestigio.

Antes, desde 1985, fue secretario judicial. Entre el año 1992 y 1994, ejerciendo esa función, fue la mano derecha del magistrado de la Sala de lo Penal, Marino Barbero, cuando instruyó el caso Filesa, el gran caso histórico de financiación ilegal del PSOE por el que fueron condenados el entonces diputado, Carlos Navarro, y el senador Josep Maria Sala. 

En 1994 se convirtió, a través de oposición, en letrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Desde 2000 hasta la fecha, ha sido juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla-León, con sede en Burgos, teniendo como competencias las prisiones de Palencia, éurgos y Soria. También ha servido en las Secciones Quinta, Sexta y Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre 2005 y 2010 sirvió, en comisión de servicio, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y, durante seis meses, en el Juzgado de lo Penal de ese mismo órgano judicial.

Recientemente, compaginándolo con su destino en el Juzgado de lo Penal 11, sirvió durante cuatro meses en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, formando parte de sus tribunales colegiados.

Rodríguez es uno de los magistrados más internacionales. Como consultor se ha recorrido gran parte de los países iberoamericanos. Es doctor en derecho, tiene un Máster en Criminología y es experto en derecho comunitario.

Noticias relacionadas:

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Opinión | Caso Ábalos: La fuerza del Estado de Derecho

Ricardo Rodríguez: «Las reformas legislativas deben construirse desde la reflexión jurídica y no desde la política»

Opinión | La Justicia no es fango

Opinión | Roma no cayó en un día

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»