Alcolea denuncia al ‘mosso’ independentista Albert Donaire, uno de los candidatos de JxCat, ‘por presentarse a las elecciones sin solicitar la excedencia’
Donaire ocupa el puesto número 39 de la lista de JxCat al Parlamento de Cataluña por Barcelona y es el líder de 'Mossos por la Independencia', una sectorial de la ANC; recientemente Arrimadas también ha denunciado el "supremacismo" de este candidato contra andaluces y extremeños.

Alcolea denuncia al ‘mosso’ independentista Albert Donaire, uno de los candidatos de JxCat, ‘por presentarse a las elecciones sin solicitar la excedencia’

La ha presentado ante el director de los 'mossos' y la JEC por supuestas infracciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General
|
01/2/2021 12:11
|
Actualizado: 02/2/2021 10:56
|

La excabo de los ‘Mossos d’Esquadra’ Inmaculada Alcolea, denunciante pública del «independentismo dentro de la policía autonómica catalana», ha denunciado hoy ante el director de los ‘mossos’, Pere Ferrer, y ante la Junta Electoral Central (JEC) al ‘mosso’ separatista Albert Donaire Malagelada, uno de los candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

Según afirma, este agente de la policía autonómica «en ningún momento» ha solicitado la obligada excedencia para poder presentarse a las listas.

La excabo de los ‘Mossos d’Esquadra’ Inmaculada Alcolea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Además, señala que Donaire «presuntamente continúa de baja laboral» a pesar de que está suspendido en sus funciones por tres expedientes disciplinarios por denuncias que presentó ella.

«Al estar de baja laboral sigue cobrando y el Departamento de Interior no puede aplicarle las sanciones pendientes», apunta Alcolea.

En concreto, esta excabo de los mossos, que es licenciada en Derecho, lo denuncia por supuestas infracciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

«Por realizar actos contrarios a la ley Electoral en su artículo 52», asegura Alcolea.

Recuerda que el artículo 153 de la Ley de Régimen Electoral General establece que cualquier incumplimiento de su articulado por parte de un funcionario estatal, autonómico o municipal será sancionable por la Junta Electoral vompetente con la cantidad de 300 a 3.000 euros.

Donaire ocupa el puesto número 39 de la lista de JxCat al Parlamento de Cataluña por Barcelona y es el líder de ‘Mossos por la Independencia’, una sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Alcolea expone en la denuncia que Donaire lleva meses haciendo campaña por el partido político ‘Demócrates’ y posteriormente, por JuntsXcat, que «lo ha colocado número 39 por la provincia de Barcelona».

Inmaculada Alcolea solicita al director de la policía autonómica catalana que admita esta denuncia interna y «acuerde la instrucción del correspondiente procedimiento disciplinario y la práctica de cuantas diligencias resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Este diario se ha puesto en contacto con los ‘Mossos d’Esquadra’ para conocer si Donaire ha pedido la excedencia para poderse presentarse a las elecciones.

«Desconozco si esa información es cierta o no, pero igualmente es una información que no damos. Es una información privada, aunque sea a nivel de Recursos Humanos. Si fuese así, es una decisión privada de este mosso. Nosotros no facilitamos esa información», han manifestado.

Preguntados sobre si un mosso suspendido de empleo y sueldo puede pedir la excedencia, han pedido que se formule la pregunta por escrito. «Es una información interna de Recursos Humanos», han contestado.

Inmaculada Alcolea manifiesta que «esa información no debería ser privada ni confidencial», y que «afecta a los intereses generales porque impide saber si una persona está incumpliendo la ley en algo tan importante como es el ejercicio a representar a sus semejantes».

Por otra parte, esta excabo también denuncia que «el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña protege a este agente». Asegura que «le han caducado los expedientes disciplinarios abiertos con la aplicación del artículo 155 en Cataluña».

Alcolea destaca en la denuncia que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) exige a sus miembros «actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad»; y que el artículo 6.7 de dicha ley dispone que la pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada».

Añade que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala en su artículo 6.1 las causas de inelegibilidad, determinando que «son elegibles los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad, siendo, entre otras, la de ser “militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policía, en activo”.

Señala que por esta razón, el artículo 7.3 de la LOREG prevé que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que deseen presentarse a unas elecciones, deberán solicitar el pase a la situación administrativa que corresponda.

Inmaculada Alcolea subraya, asimismo, que el artículo 52 de la LOREG dice textualmente que «se prohíbe a todo miembro en activo de las Fuerzas Armadas, o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías de las comunidades autónomas o municipales, a los jueces, magistrados y fiscales en activo y a los miembros de las juntas electorales difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades de campaña electoral».

Recuerda que el artículo 48 bis de la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalidad de Cataluña dice que procede declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios que participen como candidatos en elecciones a órganos representativos públicos y que la permanencia en servicio activo o en segunda actividad es causa de inelegibilidad.

En la denuncia expone que el 23 de noviembre de 2020 un digital catalán publicó que Donaire gana las primarias en el partido  ‘Demócrates’ y que será candidato por este grupo político en las elecciones del 14 de febrero.

Agrega que el 30 de diciembre, el agente se encontraba en La Pobla de Segur, en Lérida, acompañando y haciendo propaganda electoral del partido político JuntsXCat».

Apunta que de esa situación se hace eco en Twitter Inmaculada Gallardo, candidata de JuntsXCat a las elecciones como número 8. Alcolea señala que el agente aparece fotografiado «haciendo propaganda de campaña electoral y de baja laboral».

Alcolea recoge también en la denuncia un tuit del agente del 2 de enero, en el que manifiesta «su compromiso con un partido político, siendo agente de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones».

Indica que el 10 de enero Donaire informaba en la citada red social de la clausura de la jornada de trabajo de los candidatos del partido JuntsXCat de cara a las elecciones del 14 de febrero junto a otros candidatos.

También adjunta a la denuncia un tuit de Donaire del 24 de enero de la apertura y presentación de su candidatura.

Y por último, alude a otro tuit del agente, del 22 de enero, en el que » sigue haciendo campaña electoral, sin haber pedido la preceptiva excedencia del cuerpo policial».

Alcolea expone que «la incansable actividad en redes sociales de este agente lleva a multitud de mensajes donde difunde propaganda electoral a favor de su partido político inicial, ‘Demócrates'», y que posteriormente cuando se unen a JuntsXCat «sigue difundiendo este tipo de propaganda y ejecutando como candidato por ese partido político actividades de campaña electoral sin haber solicitado ni siéndole concedida la preceptiva excedencia profesional».

ARRIMADAS DENUNCIA EL ‘SUPREMACISMO’ DE ESTE CANDIDATO CONTRA ANDALUCES Y EXTREMEÑOS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también denunció la semana pasada el «supremacismo» de Albert Donaire contra los andaluces y los extremeños.

«Somos muchos los catalanes con origen andaluz o extremeño. Y es un orgullo. El odio y el supremacismo de personas como este candidato de JxCat no pueden seguir en el poder. Tenemos la oportunidad de abrir una etapa de respeto, convivencia y libertad en Cataluña. Aprovechémosla», publicó Arrimadas Twitter.

Acompañó el tuit de un vídeo grabado por el propio Donaire, en el que el aspirante a diputado acusa a los andaluces de «cobrar el dinero del PER» (subsidios del Programa de Empleo Agrario) para trabajar solo «tres meses» y estar el resto del año «viviendo la vida, de bar en bar», mientras los agricultores catalanes «están sudando día a día su sueldo».

Sobre Extremadura se pregunta «qué tiene que vender al mundo» esta comunidad y afirma que sus empresas las pagan «los catalanes».

Además de estas palabras de Donaire, han generado polémica otros comentarios de candidatos que acompañan a la aspirante a la Presidencia de la Generaditad, Laura Borràs, en la lista de JxCat, como el presidente de ‘Reagrupament’ y número 65 por Barcelona, Josep Sort, quien propuso hacer «limpieza de españoles» y que ha acabado dimitiendo tras las críticas.

También levantaron polvareda unas declaraciones que hizo el pasado abril el ‘número tres’ de esta misma lista y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, quien, a raíz de la pandemia del coronavirus, aseguró que «España es paro y muerte» mientras que Cataluña es «vida y futuro», y que «una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas».

Noticias relacionadas:

La Generalitat recurre ante el TS la sentencia que declaró nulas las medidas cautelares impuestas a la ‘exmosso’ Inmaculada Alcolea

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales