El separatista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona: ‘España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro’
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y el presidente catalán, Quim Torra. Foto: EP

El separatista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona: ‘España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro’

Así lo ha señalado en un tuit, escrito en castellano, el que fuera secretario nacional de la ANC
|
22/4/2020 16:00
|
Actualizado: 22/12/2020 14:32
|

El separatista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, manifiesta que una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas en la crisis del coronavirus, que «España es paro y muerte», y «Cataluña vida y futuro».

Esto dijo ayer en un tuit escrito en castellano:

REACCIONES

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el independiente Josep Bou, ha dicho que «Canadell ha desprestigiado la Cámara de Comercio de Barcelona hasta más no poder».

El diputado de VOX Ignacio Garriga, miembro de la Comisión de Sanidad, ha señalado que «la Cámara de Comercio de Barcelona y sobre todo los empresarios de Cataluña no se merecen estar representados por personajes como Canadell», que «debería de dimitir de manera inmediata».

También ha dicho que Joan Canadell es «una marioneta más del separatismo que dispersa mentiras, odio y guerracivilismo».

«La dejadez en combatir al separatismo durante años ha permitido que se hayan apropiado las instituciones. ¡Pero ya nada será igual!», ha añadido.

«Se llama Joan Canadell. Es el presidente de la “Camara de comercio de Barcelona”. Dice que España es la muerte», ha publicado el historiador Josep Ramón Bosch, expresidente de ‘Societat Civil Catalana’.

«El miserable del día es Joan Canadell. Presidente de la cámara de comercio de Barcelona», señaló ayer el dpiutado de Ciudadanos en Las Cortes valencianas Toni Cantó.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE BARCELONA DESDE EL PASADO 17 DE JULIO

El pleno de la Cámara de Barcelona eligió el pasado 17 de julio al empresario Joan Canadell como nuevo presidente de la corporación, en sustitución de Miquel Valls. Lo hizo con el apoyo de 36 sillas de las 60 que lo forman.

Canadell, que entonces era secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), formó parte de la candidatura más votada a las elecciones en la Cámara, Eines de País, impulsada por la ANC, y que obtuvo 31 de las 40 sillas que se podían votar, a las que se sumaron las 14 de las empresas que hacen una aportación económica y las seis repartidas entre Pimec y Fomento del Trabajo.

Según manifestó entonces a Confilegal Ángel Escolano, presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana, «votó solo el 3% de los empresarios». 

«Los independentistas se movilizaron y fueron a votar todos. Cuando se renueven creo que desaparecerán», señaló.

Durante la presentación de su candidatura, Canadell defendió que trabajará para «desarrollar al máximo el potencial de la economía y las empresas catalanas», y señaló que su candidatura considera que eso sucederá cuando Cataluña sea independiente.

El pasado 19 de julio, renunció al cargo de secretario nacional de la ANC para centrarse al «100%» en la Cámara y en ‘Turisme de Barcelona’, entidad que también preside. Además, es fundador de Petrolis Independents e impulsor del Círculo Catalán de Negocios.

«Los que somos socios de la ANC tenemos que estar muy orgullosos del trabajo hecho y reforzar más la entidad para continuar trabajando con ‘seny’ y ‘rauxa’ para alcanzar una República independiente de alto potencial económico y bienestar social. Paciencia, perspectiva y perseverancia. Lo conseguiremos», dijo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE CÁMARAS DE CATALUÑA DESDE EL PASADO SEPTIEMBRE

El 20 de septiembre también fue elegido presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña tras ratificar el pleno del organismo su candidatura, la única presentada, por 12 de los 13 votos.

Canadell defendió aquel día que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, conocido como 1-O, empoderó a la sociedad civil y también a los empresarios para construir un modelo económico propio y diferente al español mientras Cataluña no sea independiente.

«El empresariado estamos legitimados para hacerlo y las Cámaras tenemos la oportunidad de liderarlo», señaló.

También afirmó que la sociedad vive un momento complicado por la situación de inestabilidad en todo el Estado español por la existencia de una economía europea en fase de desaceleración y por una Cataluña que hierve internamente con ganas de romper barreras y ejercer todo su potencial económico, a su juicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política