La Cámara de Comercio de Madrid, su Corte de Arbitraje e ISDE lanzan el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España
Ha sido presentado esta semana en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. De izquierda a derecha: el CEO y director general de ISDE, Juan José Sánchez-Puig; la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, Urquiola de Palacio; y el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter.

La Cámara de Comercio de Madrid, su Corte de Arbitraje e ISDE lanzan el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España

Un programa formativo de un año de duración dirigido a todos aquellos que tengan interés en el derecho de los negocios y la mediación
|
29/4/2022 06:57
|
Actualizado: 28/4/2022 23:05
|

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y su Corte de Arbitraje, en colaboración con ISDE, han lanzado el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España.

La Corte de Arbitraje de Madrid incrementó el número de expedientes tanto en el 2020 como en el 2021. Un tipo de resolución de conflictos que va ganando interés cada año. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Madrid, y su Corte de Arbitraje, en colaboración con ISDE, Law Business School, han puesto en marcha este Máster.

La presentación de este programa formativo tuvo lugar el pasado miércoles, en la sede de la Cámara de Comercio. En el acto participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, Urquiola de Palacio; el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter; y el CEO y director general de ISDE, Juan José Sánchez-Puig.

En su intervención, Asensio ha destacado el apoyo de la Cámara “para difundir y ayudar a las empresas a resolver sus conflictos de la manera más eficiente”. Además, ha explicado el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para la promoción del arbitraje y la mediación. La viceconsejera de Justicia del Gobierno regional ha mostrado el compromiso de la Comunidad de Madrid para “facilitar espacios y medios para llevar a cabo la mediación”. 

Algo muy necesario, ya que, según la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio, la percepción común es que “falta información y formación” sobre los sistemas de arbitraje y mediación.

De Palacio ha reconocido que este tipo de resolución de conflictos despierta curiosidad, pero ha señalado que esto no se traduce en el número de asuntos que llegan a la Corte de Arbitraje de Madrid respecto a los que tendrían entidad para resolver. “Esto se debe a la falta de información precisa o a desconocer el uso de estas alternativas”, ha apuntado. “No se utiliza, lo que no se conoce”, ha apuntado.

En este marco, De Palacio ha presentado el Informe sobre conocimiento, uso y percepción de arbitraje, mediación y otros MASCs, realizado a raíz de una encuesta a más de 1.000 personas anónimas residentes en España y de diferentes zonas geográficas, edad, género y profesión entre octubre y diciembre de 2021.

Según este estudio, la mayoría de los encuestados tienen una buena percepción del arbitraje y de los árbitros, no solo entre los que tienen un conocimiento específico sobre el arbitraje, sino que también cuenta con una buena imagen entre el público no especializado. Para el 82% el arbitraje es un sistema transparente “siempre” o “muy a menudo”; y para el 80% los árbitros son “siempre” o “muy a menudo” igual de independientes que un juez.

De Palacio ha aludido a la necesidad de informar sobre estos medios y corregir algunas percepciones erróneas. Según ha explicado, “pese a que la percepción general de los procedimientos de arbitraje, mediación y otros ADR es positiva y el 87% de los encuestados afirmaron conocer el arbitraje, tan solo fue usado por un 54%».

Respecto a la mediación, el 86% señaló que era conocedor, pero tan solo fue usada en el 31%. Por último, solo el 56% de quienes participaron en la encuesta aseguró conocer otros medios adecuados o ADR”.

Este Máster tiene un año de duración, y está dirigido a todos aquellos que tengan interés en el derecho de los negocios y la mediación. “Esta es una formación específica con un enfoque práctico, único y con un claustro de profesores que cuenta con profesionales de gran prestigio”, ha explicado Alejandro Halffter, director de este máster y secretario general de la Cámara de Madrid.

Según ha afirmado, el aspecto diferenciador de este Máster es su claustro y dirección. «Contamos con Urquiola de Palacio que preside la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) y el Centro de Mediación Empresarial (CMEM), que son las instituciones españolas que más casos de arbitraje y mediación administran y se va a contar con profesores que son profesionales de gran prestigio y reconocimiento en las áreas objeto del
Máster”, ha precisado.

El alumno podrá realizar prácticas curriculares en instituciones arbitrales como el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), la Corte Española de Arbitraje (CEA), la Corte de Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), y en despachos de prestigio, por un plazo de hasta seis meses de duración. Además, el Máster ofrecerá la posibilidad de cursar una estancia académica de una semana en una universidad de renombre internacional.

“Contar con un Máster de ISDE para la formación de árbitros nos garantiza el éxito, pues supone un privilegio para la Cámara por su sólida
experiencia en formación jurídica desde hace muchos años”, ha sentenciado Halffter.

Juan José Sánchez-Puig, CEO y director general de ISDE, ha puesto en valor la «excelencia y la calidad» de este programa formativo que esperan llevar a otras partes del mundo, y ha resaltado las cualidades de este Máster que cuenta con «el mejor conocimiento técnico, y con las mejores herramientas, a las que se ha añadido el aspecto digital y el internacional». “Con todo este toque de excelencia y estos aspectos, los estudiantes que se forman en este programa van a ser los mejores”, ha manifestado.

El presidente de la Cámara cerró el acto concluyendo que “para asesorar y resolver problemas empresariales exitosamente es imprescindible conocer en profundidad el Derecho de los negocios y formarse en él, y estar al tanto de los medios existentes para resolver los conflictos que se pueden dar en el seno de las empresas a nivel global». Y considera que este Máster «supondrá una excelente oportunidad para ello”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores