‘El hombre de los 2.000 tumores’ reconoce que estafó y acepta dos años de cárcel
Francisco Sanz fue diagnosticado en 2009 de síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como raras, que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, aunque sin riesgo vital inminente.

‘El hombre de los 2.000 tumores’ reconoce que estafó y acepta dos años de cárcel

En cuanto a la responsabilidad civil no se ha alcanzado acuerdo con la Fiscalía, lo dilucidará el tribunal cuando acabe la testifical
|
08/2/2021 16:21
|
Actualizado: 19/2/2021 17:29
|

Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz y como ‘el hombre de los 2.000 tumores’, ha reconocido que fingió la gravedad de su enfermedad para estafar.

Paco Sanz ha aceptado una condena de cárcel de dos años de cárcel y una multa de 2.160 euros, tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía, que ha ratificado ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El representante del Ministerio Público pedía inicialmente que fuera condenado a 6 años de prisión por un delito continuado de estafa.

La pena solicitada tiene un tramo de uno a seis años, y dado que ha confesado se le rebaja a dos años.

Lo mismo ocurre con su exnovia, también acusada del mismo delito y para quien la Fiscalía solicitaba 3 años de prisión. Al haber confesado, la pena se queda en un año y nueve meses.

Las acusaciones se han adherido a esta petición de la Fiscalía en la parte penal.

El cuanto a la responsabilidad civil no se ha alcanzado acuerdo con la Fiscalía. Lo dilucidará el tribunal cuando acabe la testifical.

Francisco Sanz fue diagnosticado en 2009 de ‘síndrome de Cowden’, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como raras, que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, aunque sin riesgo vital inminente.

En el juicio ha explicado a preguntas de su letrado que recibió un tratamiento experimental en Estados Unidos para tratar el ‘síndrome de Cowden’ que sufre, recibiendo ayudas de su familia, amigos y donaciones de terceras personas para sufragar los gastos de los viajes.

Según ha expuesto, necesitaba ayuda económica al recibir una pensión de algo más de 500 euros por su invalidez.

Afirma que no sabe a cuanto ascendía la cantidad de dinero de las donaciones recibidas.

Según la Fiscalía, estafó más de 250.000 euros, que destinó para comprarse un coche, iPhones, viajes o cruceros.

A pesar de que Sanz solo ha respondido a las preguntas de su letrado, sí ha contestado al abogado de su expareja, Alberto Martín, para dejar claro que ella «no sabía nada».

Según ha declarado, conoció a Paco Sanz en 2014 y, aunque por aquel entones no se habían visto en persona, le ayudó a recaudar el dinero para que pudiese ir a Estados Unidos a curarse.

Ha dicho que cuando comenzaron una relación en 2017, Paco Sanz abrió una cuenta bancaria en Valencia de la que ella era titular. Según su relato, ella tan sólo la utilizó en cuatro ocasiones para transferirse 200 euros en cada operación, pero porque era dinero suyo.

«No toqué ni un céntimo del dinero de las donaciones», ha insistido.

También ha precisado que debido a que ella vivía en Sevilla y él en Valencia tan solo pudieron verse en cuatro ocasiones.

A la salida del juzgado, el letrado de la acusada Alberto Martín ha afirmado que la joven es «una víctima» al creer que estaba enfermo, que es «inocente» y ha explicado solo han aceptado el acuerdo «para eliminar riesgos», por «responsabilidad».

Ha defendido que su clienta, que cuando conoció a Paco Sanz tenía 17 años, «siempre actuó de buena fe», al creer lo que él le decía porque estaba enamorada.

El juicio continuará mañana y el miércoles. La sesión del lunes 15 se ha suprimida al renunciar las partes a diferentes pruebas y testimonios en Sala, como por ejemplo el del actor José Mota.

Mañana declararán como testigos algunos rostros populares que fueron estafados, entre ellos el actor Santi Rodríguez, el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado, conocido por el programa televisivo ‘Hermano mayor’, el humorista Santi Rodríguez; o el escritor Alejandro Ruiz Hurtado, autor del libro «Así cayó Paco Sanz».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales