El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato
El presidente de TC Rivas y dos hijas de Tomás y Valiente han realizado una ofrenda floral ante el monolito en su memoria en presencia de los magistrados de este órgano. Foto: TC

El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha resaltado su valía profesional, jurídica y humana
|
15/2/2021 11:40
|
Actualizado: 15/2/2021 13:27
|

El Tribunal Constitucional (TC) ha rendido hoy homenaje al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Se conmemoró ayer.

En el acto, el presidente del TC, Juan José González Rivas, ha resaltado la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución.

Además de la ofrenda floral ante el monolito en su honor preside la entrada de la institución, ha tenido lugar un acto solemne de entrega del fondo documental de Tomás y Valiente al Tribunal Constitucional, donado por
su familia.

Este archivo está compuesto por 35 cajas con centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica. Incluye textos manuscritos, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo.

Ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad, y particularmente de los investigadores que quieran acercarse a su figura y obra, en la página web del TC.

El presidente de TC, Juan José González Rivas, y dos hijas de Tomás y Valiente -tiene 4 hijos- han colocado las flores ante el monumento en presencia de los magistrados de este órgano. Tras intervenir con una semblanza del que fuera presidente del TC y firmar los documentos de la donación documental, González Rivas ha presentado el archivo ‘online’.

Juan José González Rivas, flanqueado por dos hijas de Francisco Tomás y Valiente. Foto: TC

El presidente del TC, en la presentación del archivo de Tomás y Valiente.

El crimen de Tomás y Valiente tuvo lugar el 14 de febrero de 1996 a manos del etarra Jon Bienzobas Arretxe, ‘Karaka’. Le disparó tres tiros a bocajarro en su despacho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena de 30 años, pendiente de acumulación, por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2039. Recientemente se ha conocido que dejará el Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, para pasar a Dueñas, en Palencia.

Además de un monolito en honor a Tomás y Valiente, que preside la entrada de la institución, el Salón de Plenos luce un cuadro con su imagen, junto al del jurista y expresidente del TC Manuel García-Pelayo Alonso.

Francisco Tomás y Valiente era catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, académico de la Historia, consejero de Estado y firme defensor de los derechos fundamentales de todos los españoles.

Presidió el Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992.

«Hoy lo recordamos para que su legado y su defensa de los valores democráticos permanezcan vivos», ha publicado el Tribunal Constitucional en Twitter.

Destaca que Tomás y Valiente fue una «figura clave» durante los primeros años de vida del Tribunal Constitucional: magistrado desde 1980 y luego presidente.

«Tomás y Valiente fue un defensor de la libertad, la justicia, la igualdad, del Estado social y democrático de Derecho instaurado por la Constitución del 78, y de la convivencia en paz de los españoles. Su asesinato conmocionó a la ciudadanía», rememora.

González Rivas, en su semblanza, ha recordado su personalidad como magistrado del Tribunal los primeros doce años de vida de la institución.

En particular, ha destacado sus grandes aportaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en torno a la presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la Administración.

“Esa preocupación constante sobre el contenido y la aplicación directa de los derechos fundamentales se ven reflejados, especialmente, en su libro ‘Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional'», ha subrayado González Rivas.

Además, ha resaltado su trayectoria académica y su gran capacidad como catedrático de Historia del Derecho, especialmente en la Universidad de Salamanca. “Su obra se erige en pieza fundamental de la historiografía jurídica española”, ha indicado.

También ha rememorado su relación personal y profesional cuando él, letrado de carrera, ejercía como secretario general adjunto y Tomás y Valiente era presidente y dirigía la labor del Tribunal.

“Fueron años en los que, sobre todo, a última hora de la mañana de cada día despaché personalmente con él los asuntos jurisdiccionales y gubernativos que afectaban al diario quehacer de la institución. Y ahí pude comprobar su gran calidad humana, su afecto y su entrañable personalidad”, ha manifestado el presidente del TC.

“Cuando fue nombrado consejero permanente en el Consejo de Estado, le felicité las Navidades y le deseé los mejores éxitos, con la triste realidad de que a los pocos días era asesinado por la banda terrorista ETA”, ha lamentado González Rivas, al tiempo que ha puesto de relieve “la valía personal, profesional, humana, científica y jurídica de un gran español”.

Puede acceder al fondo documental de Tomás y Valiente pinchando aquí.

Hay un apartado de semblanza, otro de legado y otro de documentación.

En la web del TC también hay una semblanza escrita por su discípula, la catedrática de Historia del Derecho Marta Lorente Sariñena, y reseñas bibliográficas sobre su obra y su legado.

Tras el homenaje, Juan José González Rivas ha sido preguntado por los medios de comunicación por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirmó que España no es una democracia plena.

El presidente del TC ha reivindicado el «espíritu constitucional» como «guía esencial» de la actividad pública, respondiendo así a las reiteradas declaraciones de Iglesias. «Creo que desde 1978 la Constitución española representa, el espíritu constitucional representa los principios y valores, los derechos fundamentales en la organización de los poderes del Estado y, sin duda, es la guía esencial de nuestra actividad pública, política y personal», ha señalado González Rivas.

No obstante, ha subrayado que se abstiene de realizar «valoraciones políticas», aclarando que únicamente se pronuncia «desde la perspectiva de la posición institucional» que ostenta como máximo responsable del TC, que -ha recalcado- «es el intérprete auténtico y supremo de la Constitución».

HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también homenajeó el pasado jueves a Francisco Tomás y Valiente. Este año, el tradicional concierto ‘Música por la Paz’ de la UAM ha corrido a cargo del Orfeón Donostiarra, con un repertorio de obras corales de música rusa y famosas óperas.

El concierto, titulado ‘De Norte a Sur’, tuvo lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, y estuvo dirigido por José Antonio Sáinz-Alfaro y con Jon Urdapilleta al piano.

Este acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente, celebrado anualmente, está organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y la Facultad de Derecho de la UAM.

«El profesor Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 25 años, nos dejó un inmenso legado en defensa de los valores democráticos, del diálogo y de la convivencia. Su memoria permanecerá siempre en nuestros corazones», ha subrayado la Universidad Autónoma de Madrid.

«Recordar a Tomás y Valiente es la forma de que su legado permanezca vivo. Rendirle homenaje es una pequeña muestra de gratitud que todos le debemos», sentencia el Tribunal Constitucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial