La Audiencia Nacional reanudará el juicio por la ‘caja B’ del PP el próximo 1 de marzo
Como consecuencia del Covid-19, se han visto afectados las sesiones de los días 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero. Foto: EP.

La Audiencia Nacional reanudará el juicio por la ‘caja B’ del PP el próximo 1 de marzo

Suspendió las sesiones esta semana como consencuencia de la neumonía por Covid-19 que sufría uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez
|
20/2/2021 06:48
|
Actualizado: 19/2/2021 20:38
|

La Audiencia Nacional ha acordado reanudar las sesiones de la vista oral del juicio por la pieza del caso Gürtel conocida como ‘caja B’ del PP o los ‘papeles de Bárcenas’, suspendido el pasado 16 de febrero como consecuencia de la neumonía por Covid-19 que sufría uno de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez.

En una providencia, con fecha de este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal fija el próximo 1 de marzo a las 10 horas como fecha para retomar las sesiones, una vez emitido el informe del médico forense sobre el estado de salud del acusado.

Así lo ha acordado el  tribunal, formado por José Antonio Mora Alarcón -presidente-, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez -ponente-.

Como consecuencia del Covid-19, se han visto afectados las sesiones de los días 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.

En el juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, se trata de dilucidar si existía y funcionaba una ‘Caja B’ en el PP, si el partido pagó con ese dinero las reformas que llevó a cabo entre 2005 y 2010 en su sede madrileña de la calle Génova por valor de 900.000 euros, si dejó de declarar el impuesto de sociedades de 2008 y si el gerente y el tesorero del partido –Álvaro Lapuerta, fallecido– y Luis Bárcenas, se apropiaron de dinero de la caja B.

Para Cristóbal Páez, exgerente del PP, la Fiscalía solicita 17 meses de cárcel por los delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En el caso de los arquitectos de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba y Belén García García, quienes llevaron a cabo la obra, el Ministerio Público pide 3 años y 10 meses por un delito de falsedad documental y dos por un delito contra la Hacienda Pública.

Para Bárcenas, la Fiscalía pide tres años por un delito de apropiación indebida, un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y otro año por un delito de falsedad documental. Frente a esta petición, las acusaciones populares piden para él casi 20 años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales