El Constitucional homenajea a las primeras juristas de la historia de España que iniciaron la lucha por la igualdad
Minutos antes del acto, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca –a la izquierda–, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo –la tercera por la izquierda– y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez, posaron con el presidente de la Institución, Juan José González Rivas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Constitucional homenajea a las primeras juristas de la historia de España que iniciaron la lucha por la igualdad

|
09/3/2021 06:48
|
Actualizado: 09/3/2021 12:11
|

Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent, Ascensión Chirivella, Consuelo Mendizábal Álvarez y María Jover Carrión, todas ellas juristas, fueron ayer homenajeadas en el corazón del Tribunal Constitucional como reconocimiento a su lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

“Es de justicia que tengamos un recuerdo hacia aquellas mujeres que nos han mostrado el camino. Nuestras predecesoras, valiente y osadas”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, en el coloquio que, bajo el título “Las juristas contemporáneas y su legado en el ordenamiento jurídico actual”, se celebró ayer en el tribunal máximo de garantías en el que participaron también la magistrada de ese órgano judicial María Luisa Balaguer, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

En un formato mixto, presencial-telemático, Roca destacó la importancia del 8 de marzo.

“Es una reivindicación legítima del colectivo compuesto por más de la mitad de los ciudadanos del mundo, las mujeres (…) Ellas son inteligentes, activas y tienen igual capacidad de creación y aprendizaje, ¿por qué tienen que estar escondidas detrás de una espalda masculina?”, se preguntó, al tiempo que recordó lo que se ha tenido que hacer para salir “de la vida que les ha estado destinada”: “ocultarse, deformarse, no aparecer como mujeres, como le ocurrió a la propia Concepción Arenal, que estudió disfrazada de hombre”.

Roca también recordó el legado de juristas españolas como Ascensión Chirivella (primera abogada en 1921), Consuelo Mendizábal Álvarez (primera notaria en 1942) o María Jover Carrión (primera Juez de distrito en 1972) hasta llegar a hoy en día, “donde nuestras juezas ya representan más del 70% de la carrera judicial”.

En el patio de butacas estuvieron el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, su antecesor, Pascual Sala, los magistrados de la institución, Carlos Ollero, Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez, Ricardo Enríquez, Cándido Conde-Pumpido, el secretario general, Andrés Gutiérrez, y el jefe de Gabinete del presidente, Ignacio Ulloa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En esta misma línea, Yolanda Gómez recordó que las “mujeres no irrumpen en el mundo del derecho hasta fechas muy recientes salvo algunas precursoras que, rompiendo barreras, lograron llevar a cabo una obra merecedora de respeto y recuerdo».

«Abrieron caminos por los que otras muchas han transitado. Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent o Federica Montseny, pero también otras muchas mujeres, desde distintas áreas y ámbitos, han permitido una transformación del Derecho y de los derechos de las mujeres y, con ello, del ordenamiento jurídico de toda la sociedad”, subrayó.

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales recalcó que actualmente “miles de mujeres desarrollan actividades relacionadas con el mundo jurídico; todas ellas representan el hoy de la mujer en el Derecho; la consecución de una igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres, en una sociedad democrática, aun a pesar de los logros alcanzados, debe ser el objetivo del mañana”.

Para Gómez, “mujeres de todos los tiempos han luchado por sus derechos que, en realidad, no era sino luchar por su vida personal y profesional, cultural, económica, al fin, por ser parte plenamente de la sociedad en la que les había correspondido vivir”. 

La magistrada del Constitucional, Asunción Balaguer, intervino de forma telemática. En la mesa, de izquierda a derecha, Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Por su parte, la magistrada Balaguer resaltó que la influencia del movimiento «Me too» (yo también) en el feminismo europeo ha desarrollado reivindicaciones de modificación de las leyes penales sobre el consentimiento sexual. 

Al acto, que fue clausurado por la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, asistieron el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, el expresidente de la institución, Pascual Sala, los magistrados de la institución, Andrés Ollero, Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez, Ricardo Enríquez, Cándido Conde-Pumpido, el secretario general, Andrés Gutiérrez, y el jefe de Gabinete del presidente, Ignacio Ulloa, así como una representación de los diferentes colectivos del personal de la institución, letrados, funcionarios, policías y demás trabajadores. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial