La Audiencia Nacional rectifica y adelanta el primer juicio a Villarejo al 13 de octubre
Se juzgará al comisario y a otros procesados por las piezas 2, 3 y 6 -Iron, Land y Pintor-, que son las primeras que serán juzgadas de la treintena que conforman Tándem. Foto: EP.

La Audiencia Nacional rectifica y adelanta el primer juicio a Villarejo al 13 de octubre

El juicio, por las piezas Iron, Land y Pintor, estaba fijado para el 13 de diciembre
|
11/3/2021 06:46
|
Actualizado: 11/3/2021 00:25
|

El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rectificado y ha adelantado el comienzo del primer juicio del «caso Tándem» contra el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, al 13 y 14 de octubre.

El escándalo y las críticas generadas por haber fijado, previamente, dicho comienzo el 13 de diciembre, parece ser que es lo que ha empujado a dicho tribunal a «hacer el esfuerzo».

Villarejo cumplía 4 años de prisión preventiva, el máximo permitido sin haber sido enjuiciado, el 5 de noviembre próximo. Ante tal desbarajuste, y frente al escenario de ver salir a Villarejo ese día a la calle por la falta de flexibilidad del tribunal enjuiciador, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su puesta en libertad provisional, que se produjo el 3 de marzo pasado.

La rectificación de la Sala se ha producido mediante una providencia por la que se modifica el calendario fijado previamente. 

El tribunal ha logrado encontrar «huecos» en los que encajar sesiones de la vista oral tanto en octubre como en noviembre y ha modificado por completo el calendario.

Así, las nuevas fechas son el 13 y el 14 de octubre, el 3, 4 y 15 de noviembre, el 13, 14, 15, 16, 17 de diciembre y ya en 2022 los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de enero.

La Sala justifica que estas nuevas fechas han podido encajarse después de haber recibido la agenda de distribución de las salas correspondientes al año 2022.

Cabe recordar que la petición del Ministerio Fiscal de su puesta en libertad se produjo después de que esta misma Sala rechazara él recurso del Ministerio Público contra la puesta en libertad por las tres piezas por las que va a ser juzgado.

Tras esta petición, García Castellón acordó que saliera de Estremera pero con medidas cautelares consistentes en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, en Madrid), la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

En el juicio que comenzará en octubre se juzgará al comisario y a otros procesados por las piezas 2, 3 y 6 –Iron, Land y Pintor–, que se acumulan, y que son las primeras que serán juzgadas de la treintena que conforman Tándem. Por ellas, la fiscalía pide más de 109 años de cárcel para Villarejo.

En ‘Iron’, donde consta la pena más elevada, Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para el comisario por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia.

En ‘Land’, donde se ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’, el Ministerio Público solicita 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros para Villarejo.

En cuanto a ‘Pintor’, que versa sobre el encargo que habrían hecho al comisario jubilado unos empresarios para extorsionar a un exsocio y al abogado de este último, el exjuez Francisco Javier de Urquía, Fiscalía pide 14 años de cárcel para Villarejo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales