Los delitos de ciberseguridad aumentan en 2020 y el 70 % de delitos se ceba en las PYMES
La cifra podría estar infraestimada, ya que no todas las empresas que son víctimas de ciberataques denuncian ante la Justicia por miedo a que la imagen de su empresa se vea perjudicada.

Los delitos de ciberseguridad aumentan en 2020 y el 70 % de delitos se ceba en las PYMES

|
11/3/2021 06:47
|
Actualizado: 14/6/2022 14:15
|

Las infracciones penales registradas en España durante 2020 sumaron un total de 1.773.366, lo que constituye un descenso de un 19,4% con respecto a 2019, según el Ministerio del Interior.

Este descenso es atribuido, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los periodos de confinamiento y restricción de movilidad que ha sufrido nuestro país.

Sin embargo, mientras las infracciones penales descendían, los delitos de ciberseguridad se han incrementado.

El Centro Criptológico Nacional, señala en su informe “Ciberamenazas y tendencias 2020”, que la pandemia del COVID-19 sufrida en todo el mundo ha influido en el panorama de la ciberseguridad global porque ha sido aprovechado por ciberdelincuentes para potenciar desde operaciones de influencia (desinformación) o robo de información hasta campañas de “ransomware”, en un entorno en que las empresas debían impulsar rápidamente un despliegue de entornos de teletrabajo.

De hecho, esta misma semana, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido un ‘ciberataque’que ha impedido acceder a su web y ha dejado a sus oficinas incapacitadas para atender a cientos de personas, según ha informado el diario Madrid365.es

El último estudio publicado por el Ministerio del Interior, sobre Cibercriminalidad en España de 2019, indicaba que se identificaron ese año 218.302 delitos relacionados con la cibercriminalidad, de los cuales, el 88,1 % correspondieron a fraudes informáticos, y cerca de un 6% a amenazas y coacciones.

Grandes empresas españolas como Acciona, Endesa, Adeslas o Mapfre, entre otras, han sufrido, en 2020, delitos de ciberseguridad.

Desde ataques a sus “webs”, robo de datos, ataques de denegación de servicio hasta el más común de los ciberdelitos: ataques de “ransomware” (secuestro de información), que es la introducción de software malicioso para infectar el sistema informático de una empresa, exigiendo el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema.

La Guardia civil hizo público a finales del año pasado que las PYMES son el objetivo del 70 % de los ciberdelitos en España.

Una cifra, además, que podría estar infraestimada, ya que no todas las empresas que son víctimas de ciberataques denuncian ante la Justicia por miedo a que la imagen de su empresa se vea perjudicada.

“A veces no sabemos ver que los activos más importantes y sensibles de una empresa son los datos, por esa razón la mayoría de los ataques se realizan para robar, modificar o eliminar estos” comenta Diego García, director de HIT Soluciones, empresa experta en seguridad para PYMES, “en realidad, la empresas más expuestas son las pequeñas y medianas, sin saber que no es muy costoso tener sus datos protegidos. Empresas como la nuestra tiene implementadas soluciones para este tipo de clientes, que no se preocupan de este tema, hasta que tienen un problema serio, cuando es más sencillo y menos costoso prevenir estos ataques”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política