Josu Ternera niega su participación en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza
José Antonio Urruticoetxea Bengoechea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, y está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París. Foto: EP

Josu Ternera niega su participación en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza

El exjefe militar de ETA 'Ata' también ha sostiene que no participó en un atentado Leiza (Navarra), en 2002, en el que murió un guardia civil
|
17/3/2021 13:46
|
Actualizado: 17/3/2021 13:58
|

El histórico exdirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoechea​, alias ‘Josu Ternera’, ha negado ante la Audiencia Nacional (AN) su participación en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987, que se saldó con 11 víctimas mortales, entre ellas seis menores, y 88 heridos.

En próximo 11 de diciembre se cumplirán 34 años.

El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, le ha tomado declaración indagatoria por videoconferencia desde Francia, donde Josu Ternera se encuentra en libertad a la espera de procesos pendientes en ese país, para comunicarle su procesamiento por estos hechos.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el exjefe de ETA no ha respondido ninguna pregunta, sino que tan sólo ha leído un manifiesto, en francés y en español, en el que se desvincula de este atentado, negando haber tenido algún tipo de relación con su comisión.

Además, ha alegado que considera injusto su procesamiento en esta causa, al entender que se le están atribuyendo unos hechos que derivan de otro procedimiento por el que Francia denegó su extradición, de acuerdo a las mismas fuentes.

Su declaración ha durado apenas dos minutos.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ejercita la acusación popular en este procedimiento, han señalado que la declaración de Urrutikoetxea permitirá que se pueda proponer al magistrado instructor la práctica de nuevas pruebas.

Planteará de nuevo la declaración de los miembros del denominado ‘comando Argala’, autor del atentado en Zaragoza, entre ellos la de Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’ -ya condenado por estos hechos-, y que se aporten a la causa informes de inteligencia de los investigadores.

Ternera, de 70 años, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, los Alpes franceses. Llevaba 17 años huido de la Justicia, desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

Está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París.

En Francia tiene causas pendientes, ya que recurrió dos sentencias en las que fue condenado a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando se encontraba fugado.

Es la tercera vez que Josu Ternera comparece ante la Justicia española, después de que el magistrado instructor Santiago Pedraz le comunicara hace un mes su procesamiento en otras dos causas pendientes, la del asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980, en Vitoria, y la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

También negó su participación en estos atentados.

El magistrado Ismael Moreno también ha tomado hoy declaración indagatoria, por videoconferencia, al exjefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, respecto al atentado en Leiza (Navarra) en 2002 en el que murió un guardia civil tras la explosión de un artefacto trampa, escondido cerca de una pancarta usada como señuelo.

Carrera también ha comparecido desde Francia, donde está cumpliendo condena, para notificarle el magistrado formalmente su procesamiento.

No ha querido contestar a ninguna pregunta y ha negado cualquier participación en estos hechos, que según el magistrado podrían ser constitutivos de supuestos delitos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista con resultado de muerte, cuatro delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y tenencia de explosivos.

Al igual que otros tres procesados en esta causa -Rubén Guelbenzu González, Jon Lizarribar e Itxaso Zaldua- que ya declararon y  negaron la autoría de los hechos alegando que en la fecha del atentando no pertenecían a la banda terrorista, Carrera Sarobe ha dicho que él no participó.

JOSU TERNERA INGRESÓ EN ETA CON 20 AÑOS

José Antonio Urrutikoetxea (Miravalles (Vizcaya), 1950) ingresó en ETA con 20 años y, en 1984, pasó a formar parte de su cúpula directiva, una promoción que se llevó a cabo tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias ‘Antxon’.

En enero de 1989, dos años después de asumir el papel de ‘número 1’ de la banda terrorista, fue detenido en Bayona (Francia), y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa, que cumplió hasta el 4 de mayo de 1996, cuando lo entregó a España.

Josu Ternera, en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 14 de enero del 2000, cuando el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada, dentro del denominado ‘caso Sokoa’.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo.

Su último papel de relevancia interna tuvo lugar durante la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Posteriormente, fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, ya fallecido.

En 2002 Ternera protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Su último rastro se diluyó en julio de 2013. Aquel año fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española.

El 6 de octubre de 2015 también fue detenido su hijo, Egoitz Urrutikoetxea.

El 3 de mayo de 2018 participó en el comunicado en el que ETA anunció su disolución, siete años después de que la banda terrorista comunicara el cese de su actividad armada.

La banda asesina cometió el último atentado el 30 de julio de 2009.

Diego Salvá Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada, dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca, fueron las últimas víctimas mortales de 43 años de asesinatos, con casi 1.000 muertos y más de 6.000 heridos.

“Espero que responda por tantos asesinatos, entre ellos los de mi hermano y dos sobrinas, y que el Gobierno no interfiera como han hecho todos los Gobiernos permitiendo su impunidad durante 30 años. El negociador con el PSOE tiene que responder por sus crímenes”,  manifiesta Francisco José Alcaraz, diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), que perdió a su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, en el atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza.

Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató, y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

Noticias relacionadas:

Josu Ternera ficha al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

Sánchez Melgar insiste en que la euroorden debería tener la consideración de exhorto

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales