Edmundo Bal gana las primarias con el 89,43% de los apoyos y será el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid
El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció el pasado jueves que daba un paso atrás y que había pedido a Edmundo Bal que se presentara a las primarias del partido porque "el mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid" es Bal. Foto: Pedro Ruiz

Edmundo Bal gana las primarias con el 89,43% de los apoyos y será el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid

Defiende que el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid dependerá de Cs, que será "garantía de centralidad, moderación y sentido común"
|
23/3/2021 09:27
|
Actualizado: 23/3/2021 09:33
|

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha ganado las primarias de la formación, con el apoyo del 89,43% de los afiliados del partido, y será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.

Bal, abogado del Estado en servicios especiales y portavoz de Justicia del partido, se ha impuesto así, sin sorpresas, a los otros diez afiliados que han presentado candidatura para postularse a las primarias, en las que han ejercido su voto 1.315 personas.

«¡Gracias a todos los afiliados por tanta confianza! Este proyecto lo hacemos juntos, y juntos demostraremos en las urnas el 4-M que Madrid no renuncia al centro ni a la moderación. Tenéis mi palabra: haremos política con la cabeza y el corazón siempre; con las tripas, nunca», ha señalado Bal tras conocer los resultados.

Los siguientes candidatos más votados han sido Mercedes Nuño Masip (2,59 %); y Carlos Álvarez de Toledo Larios (2,43%).

Les siguen César Gutiérrez Calvo (2,21%); Enrique Boto (0,84%); Fernando Castellano Martín (0,68%); Alberto Díaz del Río García (0,61%); Alberto Pulido Ruiz (0,46%); Antonio Urbina Barba (0,46%); Luis Yubero Macua (0,23%); y Juan Manuel Bornes González (0,08%).

Tras conocerse los resultados, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena a Bal y ha reafirmado el compromiso del partido de trabajar «juntos» en la Comunidad de Madrid «para que el centro y la sensatez sigan formando parte del Gobierno regional», tras la ruptura del PP con Cs.

«El apoyo masivo que te ha dado nuestra militancia en Madrid demuestra la ilusión que genera tu candidatura», ha señalado Arrimadas en Twitter.

«Trabajaremos juntos para que el centro y la sensatez sigan formando parte del Gobierno regional. Al servicio de todos los madrileños», ha añadido.

Bal ya anticipó que el objetivo de su candidatura en estos comicios es el de lograr el apoyo de los moderados frente a la polarización de otras formaciones, y subrayó que el 4M no habrá que «elegir entre un Madrid de unos o de otros» porque van a «lograr un Madrid de todos».

«Quiero presentarme a estas primarias para ser el presidente de la Comunidad de Madrid y quiero hacerlo porque no quiero que nos arrebaten el centro. No quiero que nadie nos quite la moderación, el sentido común, la política útil, el encontrar soluciones a los problemas reales que tienen los madrileños. Me niego radicalmente a que en la Comunidad de Madrid gobiernen los extremos. Me niego radicalmente a la polarización», indicó Bal al anunciar que concurría a las primarias.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha felicitado a Bal por su candidatura y ha destacado su trayectoria, recordando que fue destituido por el Gobierno tras mostrarse a favor de acusar a los líderes independentistas independentistas en el ‘caso procés’ por rebelión, frente al criterio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacerlo por el de sedición.

«Gracias Edmundo Bal. Tu historia personal demuestra que el camino de la honradez y la determinación no es el más fácil, pero han sido justo las cualidades que han sabido valorar nuestros afiliados», ha subrayado.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, anunció el pasado jueves que daba un paso atrás y que había pedido a Bal que se presentara a las primarias del partido.

«No tengo ninguna duda de que el mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid es Edmundo Bal, le he pedido yo personalmente que se presente a las primarias de Ciudadanos, que las gane», explicó Aguado junto a Bal, en una declaración telemática.

En ella, Edmundo Bal agradeció el trabajo al frente de las consejerías del Gobierno regional y de un Ejecutivo «difícil» de Aguado, que no ha pensado «en sus intereses personales» ni en «aferrarse al cargo», sino en «lo mejor para todos».

Bal contó que, aunque el pasado miércoles decía que estaba contento con la labor que realizaba con el grupo parlamentario, le llamó Aguado por la noche y le dijo que creía que él era mejor opción, que creía que el partido ganaría con él y que los madrileños también ganarían más.

«Cuando a uno le dice eso una persona como él, no se puede decir que no y sí es para mi un honor ser diputado, estar en el Congreso, estar en el hemiciclo, pero si Nacho me dice eso, yo le digo que sí a Nacho. Yo le digo que sí a este partido. Yo le digo que sí a Madrid, a todos los militantes, a todos los españoles», explicó Bal.

La presidenta de Ciudadanos agradeció a Aguado su gestopara que sea Bal quien lidere la candidatura en la Comunidad de Madrid.

«Esta decisión que tomas hoy es un gesto valiente, que te honra y que dignifica la política», expresó Arrimadas en Twitter, y le agradeció su trabajo «al servicio de los madrileños» desde que llegó a la Asamblea de Madrid como diputado en 2015 y como miembro del Ejecutivo madrileño tras las elecciones de 2019.

«Será un honor seguir trabajando a tu lado por el interés general de todos los españoles», indicó la presidenta del partido, en el que Aguado ocupa un cargo en la Ejecutiva.

Arrimadas también agradeció a Bal su paso para liderar la lista de la formación.

«Edmundo Bal es un hombre trabajador, sensato, serio, un gran compañero y uno de los mejores juristas de España. Una persona preparada y comprometida con Madrid y con el conjunto de nuestro país. ¡Gracias por este paso y a por todas», manifestó Arrimadas en otro mensaje en Twitter.

Nacido en Huelva el 2 de julio de 1967, ha vivido toda la vida en Madrid, en una ciudad que «no pregunta nunca de dónde eres ni de dónde vienes».

«Soy de Madrid, estudie aquí el Bachillerato. Soy del barrio de Cuatro Caminos. Esta es mi Comunidad Autónoma. Me he recorrido la Sierra. He hecho rutas en moto con mis amigos. Es una comunidad maravillosa, llena de gente muy buena», ha señalado Bal.

Su entrada en política fue hace dos años, el 17 de marzo de 2019, en un parque de Majadahonda y su agrupación electoral es la de Fuencarral-El Pardo.

En marzo de 2019, Albert Rivera lo fichó como ‘número cuatro’ de la lista de Ciudadanos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

La dimisión de Rivera lo hizo diputado.

De cara a la campaña electoral, Edmundo Bal ha indicado que el papel de Ciudadanos va a ser «ejemplo» de «búsqueda de soluciones reales para problemas reales de la gente de la calle».

Defiende que el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid dependerá de Cs, que será «garantía de centralidad, moderación y sentido común».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política