Aznar declara ante la Audiencia Nacional: «Jamás he recibido ningún sobresueldo»
El expediente del Gobierno, José María Aznar, en un momento del interrogatorio que le realizó el abogado Gonzalo Boye, quien trató que se quitara la máscara después de que Aznar le recordara que era el abogado del fugado Carles Puigdemont. Foto:

Aznar declara ante la Audiencia Nacional: «Jamás he recibido ningún sobresueldo»

|
24/3/2021 17:33
|
Actualizado: 25/3/2021 13:33
|

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha declarado, de forma tajante, que «nunca» recibió ningún complemento a su sueldo, procedente de dinero de «caja b» alguna del Partido Popular, y que siempre cobró por medio de transferencias bancarias, por lo que declaró ante la Hacienda Pública.

Aznar, inspector de Hacienda de carrera, reveló, además, que declaró por el uso del Palacio de La Moncloa como retribución en especie cuando ocupó la máxima responsabilidad del Estado, al frente del Gobierno.

«No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas», ha explicado a preguntas de la acusación popular en la que es su primera declaración en sede judicial por la caja ‘b’ del partido.

Ante la interpelación de uno de los abogados de la acusación popular, que le recordó que en la Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP del Congreso de los Diputados sí que había sí que había reconocido percepciones por asuntos anteriores a su mandato como presidente del Gobierno, Aznar aclaró que  no fueron sobresueldos.

«Desde el PP me pagaron la liquidación que me correspondía por el trabajo realizado en el partido», ha afirmado con rotundidad. «Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe», ha respondido al letrado.

Preguntado sobre la declaración de este martes del ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo quien dijo que Aznar era conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como «compensación» por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982, el expresidente ha recalcado que no ha dado autorización a nadie «para compensar económicamente a nadie».

«Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (…), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar» compensación a nadie, ha incidido.

Tras esto, el abogado de Adade ha sacado a relucir la sentencia de la ‘época I’ de Gürtel, y le ha indicado que se confirmaba que existía una caja ‘b’ en el PP, pero Aznar ha sido tajante al responder que él no ha conocido contabilidad ‘b’, «no he conocido más que la contabilidad oficial del PP». «No la conocía en ese momento y desconozco lo que me pregunta», ha señalado.

El presidente de la Sala entonces ha decidido cortar esa línea que seguía el interrogatorio del abogado al entender que no podía preguntarle por una sentencia sino sobre los hechos que percibió. Tras esto, ha negado también conocer si se realizaron entregas de dinero negro a Del Burgo, al exdiputado Eugenio Nasarre o al senador Pío García Escudero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales