El constructor señalado por Bárcenas niega que entregara 60.000 euros para la campaña de Aguirre
El empresario Luis Gálvez (a la izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha declarado como investigado. Foto: Marta Fernández Jara/EP

El constructor señalado por Bárcenas niega que entregara 60.000 euros para la campaña de Aguirre

El extesorero del PP asegura que sí lo hizo
|
25/3/2021 16:21
|
Actualizado: 25/3/2021 16:28
|

El empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, ha negado hoy ante el juez del caso Púnica, que entregara 60.000 euros en metálico en la sede del PP de Génova al extesorero del PP Álvaro Lapuerta o al entonces gerente Luis Bárcenas para la campaña electoral de la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre.

Gálvez ha declarado hoy en calidad de investigado ante el magistrado de la Audiencia Nacional instructor del caso, Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Ha respondido a preguntas del magistrado y de la Fiscalía Anticorrupción.

Ssegún han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, también ha negado haber estado en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova.

Su imputación se produjo después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara que Gálvez entregó esas cantidades para apoyar la campaña electoral de Aguirre entre 2007 y 2008.

Gálvez, que también aparece en la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del PP, ha negado que entregara comisiones al PP o que realizara donaciones a partidos políticos o fundaciones de formaciones, de acuerdo a las citadas fuentes.

Además, ha señalado que a su constructora le adjudicaban pocos contratos con la Comunidad de Madrid en esa época y que sobre todo realizaba trabajos para el Ministerio de Medio Ambiente y para Fomento.

Con todo, ha dicho que en un momento dado sí que empezaron a adjudicarle obras en la región, entre las que estaba la construcción de nuevos hospitales como el Infanta Leonor, y como su empresa no estaba especializada en ese tipo de equipamientos sanitarios debían concurrir por medio de una UTE (unión temporal de empresas).

LA CLÁUSULA DEL 1%

A preguntas de la Fiscalía, ha confirmado que todos los contratos que se firmaban con la Comunidad de Madrid iban acompañados de una cláusula en la que se especificaba que el 1% iba destinado a publicidad institucional del proyecto.

Ha explicado que, dado que estaba en los pliegos, ellos como adjudicataria pagaban la factura, pero no elegían ni la campaña de publicidad, ni la empresa que la realizaba, si siquiera verificaban que realmente se realizara.

Según se desprende del auto del magistrado instructor de agosto de 2019 en el que imputó a la expresidenta madrileña, en los contratos públicos del equipo de Aguirre se estableció esa cláusula «falaz» del 1% por la cual se incrementaba el precio con la finalidad de pagar unas prestaciones (gastos de publicidad e información) ajenas al objeto del contrato.

Estimaba el daño para las arcas públicas en más de cinco millones de euros sólo entre 2006 y 2008, y la investigación trata de dilucidar si se desviaban para financiar al partido.

Tras la declaración de Gálvez en el marco de la pieza separada número 9 de Púnica, en la que se indaga sobre la financiación irregular del PP madrileño, el magistrado debe decidir si, como le exigió la Sala de lo Penal, debe dar por terminada una instrucción que ya se extiende desde 2014.

En el auto en el que ha archivado la causa contra Indra esta semana, ya apuntaba que la investigación está «agotada».

De hecho, la declaración de hoy puede suponer, según fuentes jurídicas consultadas, el punto final a esta pieza, por lo que pronto podría haber auto de fin de instrucción y pase a procedimiento abreviado con una propuesta de procesamiento del magistrado.

LO DECLARADO POR BÁRCENAS

En la comparecencia de hoy, García-Castellón quería aclarar el episodio que relató Bárcenas en febrero, cuando sostuvo que tras recibir el dinero de Gálvez, Lapuerta y él se la entregaron a Aguirre.

Entonces el extesorero indicó que no era la forma habitual de proceder y que fue la única donación directa que recibió para el PP de Madrid.

Explicó que el dinero fue recibido por Lapuerta, que fue metido en un sobre marrón de los usados en tesorería del partido, y que por el peso eran billetes de 500 euros.

Según expuso, ambos, gerente y tesorero, bajaron a la planta primera de la sede de Génova y lo entregaron en mano a Aguirre, quien estaba en compañía del secretario general del partido en Madrid Francisco Granados y el que fuera el gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Tras esas declaraciones, Aguirre anunció que se querellaría contra el extesorero por falso testimonio y presentó ante el Juzgado un escrito de alegaciones en el que ponía el foco en la falta de credibilidad de Bárcenas.

Afirmó que la declaración sobre los 60.000 euros era falsa y que respondía a una estrategia procesal y de venganza personal contra ella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales