Martínez Mojica: “Dedico este premio a todos los cazadores de gamusinos de la ciencia que nos pueden hacer llegar a lugares de ensueño”

Martínez Mojica: “Dedico este premio a todos los cazadores de gamusinos de la ciencia que nos pueden hacer llegar a lugares de ensueño”

Ha recibido el VIII Premio Nacional de Biotecnología

31 / 03 / 2021 10:40

Francisco Martínez Mojica, doctor, profesor y catedrático de la Universidad de Alicante, ha sido distinguido con el VIII Premio Nacional de Biotecnología en reconocimiento por sus trabajo pionero en las secuencias que él bautizó como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), dando lugar a muchas y muy prometedoras líneas de desarrollo en biotecnología.

El acto de entrega de tan importante galardón ha tenido lugar en una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). 

El doctor Martínez Mojica dedicó el premio a «todos los cazadores de gamusinos de la ciencia que, en busca de ese ser imaginario, abren nuevas sendas de conocimiento que nos pueden hacer llegar a lugares de ensueño».

En declaraciones previas, el doctor Martínez Mojica reflexionaba sobre la pandemia, al afirmar que “la magnitud de la actual sería mucho mayor sin la aportación fundamental de la biotecnología”.

Y advertía: “No es demasiado arriesgado conjeturar que llegarán más pandemias y, cuando lleguen, gracias a la biotecnología contaremos con más conocimientos y más y mejores instrumentos para hacerles frente”.

El doctor Martínez Mojica ha estado en la terna de premios nacionales e internacionales como el Princesa de Asturias y el Nobel y, aunque hasta ahora se le han resistido, precisamente las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 fueron reconocidas por su trabajo sobre CRISPR, basado en las investigaciones del galardonado.

“No hablo de otros premios porque no me gusta hablar de lo que no se consigue. Lo importante no es quién hace las cosas, sino que se hagan”, ha señalado el premiado en otro momento de su intervención.

La encargada de entregar el galardón ha sido María Cruz Martín Delgado, jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón y directora del Área de Salud de ISDE. Como profesional en activo, ha reconocido el valor de “la ciencia básica como la única capaz de aportar luz en estos días que nos ha tocado vivir”.

El jurado ha estado compuesto por  Fernando Peláez,  del Centro Superior de Investigaciones Científicas;  Lluís Montoliú,  del Centro Nacional de Biotecnología;  Rosario Cospedal,  de Genómica;  Claudia Jiménez,  de Algenex;  Rogelio Pardo, de Madrid BioCluster;  José Antonio Plaza,  de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología;  Isabel García,  de InnorMadrid;  José Luis Enríquez,  de Atrys Health; y  Mari Cruz Martín Delgado, directora del Área de Salud de ISDE.

El galardonado, el doctor Martínez Mojica, rodeado por miembros del jurado y colegas que, con este premio, han reconocido sus grandes aportaciones a la ciencia. Foto: ISDE.

También Gonzaga Ruíz de Gauna, de Invegen; Belén Barreiro, de Ingenasa; Carlos Cosculluela, de la Fundación DRO; Carlos Rodríguez-Villa, de AlgaEnergy; José Mota, de LabinBiotech; Carlos del Fresno, de Empireo; Luis Truchado, de EuroGalenus; y Martín Hernández- Palacios, encabezando este grupo de expertos como presidente del jurado y fundador del certamen.

El doctor Martínez Mojica entra a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido este galardón en las ediciones anteriores, como la directora del Centro Nacional de Enfermedades Oncológicas, María Blasco; el presidente ejecutivo de Grupo PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro; la presidenta de Asebio, Regina Revilla; la investigadora y consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal; el investigador del CSIC José Luis García López; y, más recientemente, la exministra Cristina Garmendia.

Este galardón fue fundado en 2008 por la escuela de negocios Aliter y, en esta edición, ha contado con la colaboración de Empireo, EuroGalenus e ISDE, que acaba de poner en marcha el Máster en Biotecnología y Derecho.

Noticias relacionadas:

ISDE se convierte en el primer centro universitario en obtener el sello de calidad ‘Madrid Excelente’

El COE, Iberdrola e ISDE impulsan la sexta edición del programa “Experta” para blindar el liderazgo femenino en la industria del deporte

La IA se cuela en las aulas de Derecho: los futuros abogados ya se forman con las mismas herramientas que usarán en los despachos

ISDE se incorpora a CEIM: un paso clave para reforzar la conexión entre educación, empresa y talento jurídico

Los VIII Premios Confilegal, en nombres e imágenes

El Jurado de los VIII Premios Confilegal distingue a Isabel Perelló, con el Premio a la Independencia y a María Emilia Adán, con el de a la Trayectoria

Lo último en Política

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda

Cristina Vallejo

Cristina Vallejo reclama «seguridad jurídica, calidad normativa y consenso» ante los dos decretos-ley de vivienda

Miriam Nogueras

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

TSJM-EP-2

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones