El juez confirma el procesamiento de Josu Ternera por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza
José Antonio Urruticoetxea Bengoechea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, y está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París. Foto: EP

El juez confirma el procesamiento de Josu Ternera por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

Desestima su recurso de reforma
|
06/4/2021 13:06
|
Actualizado: 08/4/2021 11:47
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el histórico exdirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoechea​, alias ‘Josu Ternera, confirmando su procesamiento por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 víctimas mortales, entre ellas seis menores, y 88 heridos.

La defensa de Ternera, el abogado Gonzalo Boye, recurrió el auto de procesamiento, notificado el 22 de marzo, cinco días después de comparecer Ternera por videoconferencia desde París ante el magistrado.

Su letrado alegó «indefensión» de su cliente y falta de tiempo para preparar la declaración indagatoria, así como no haber tenido acceso a las actuaciones instruidas a fin de elaborar una línea efectiva de defensa.

Además, cuestionó que la investigación que ha motivado la apertura de esta causa haya sido llevada a cabo por investigadores de la Guardia Civil, Cuerpo que tiene la condición de víctima en el procedimiento, advirtiendo de su posible parcialidad.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN señala que será en el juicio oral «cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia que enjuicie de los indicios de criminalidad, cuando el fiscal habrá de probar los hechos y exponer los fundamentos doctrinales y legales de la calificación definitiva se presente».

El magistrado califica los argumentos de la defensa de «mera negación genérica y desdibujada de los hechos e indicios» que le llevaron a procesar a Josu Ternera.

El letrado Jorge Piedrafita, que ejercita la acusación popular en este procedimiento en nombre de dos de las víctimas, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, así como la popular en representación de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha señalado que es «una excelente noticia» que permitirá «seguir trabajando sin descanso para sentar a Ternera en el banquillo y demostrar que fue él quien dio la orden al ‘Comando Argala’ de cometer el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en lo que ha sido el atentado más sangriento en Aragón».

Destaca que seguirá luchando para «tratar de lograr las máximas penas para que reciban el resarcimiento que llevan tanto tiempo esperando y que Ternera no salga impune de esta masacre hasta que se haga Justicia a las víctimas, aunque sea 33 años después».

Francisco José Alcaraz, diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), ha manifestado al conocer que el juez ha confirmado su procesamiento: «Aquí le espero junto a mi familia en la Audiencia Nacional, ni cien vidas que pudiera vivir podría pagar todo el daño que ha hecho a tantas familias».

Alcaraz  perdió a su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, en este atentado.

Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató, y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

Según ha señalado Piedrafita a Confilegal, el magistrado ha desestimado el recurso recogiendo los argumentos con los que él se opuso al mismo.

Indica que en la extensa oposición por escrito al recurso, recordó que de forma objetiva la defensa ha dispuesto del sumario desde hace bastantes semanas y ninguna objeción señaló durante la declaración o cuando se señaló la misma.

«La única indefensión que ha podido existir ha sido la propiamente creada por la defensa en su estrategia dilatoria que se practica desde hace meses aprovechándose de todas las argucias legales posibles y los avatares de la Covid-19″, manifiesta Piedrafita.

Explica que también se refutaron las «inconsistentes argumentaciones» de que la imputación no se encontraba motivada, señalando que los informes que obran en los autos de la causa «tienen suficiente fuerza indiciaria, siendo la clara muestra de ello la propia huida del terrorista durante 17 años a Francia aprovechándose de su aforamiento para eludir la acción de la justicia».

Añade que en el mismo sentido recordó «la constante jurisprudencia que avala la validez de los informes de los agentes de la Guardia civil como funcionarios independientes que actúan con absoluta neutralidad y profesionalidad en una de las unidades más prestigiosas en la lucha antiterrorista a nivel nacional e internacional», y manifestó que es «absolutamente capciosa y subjetiva la crítica de la defensa sin aportar un solo dato o prueba que ponga en cuestión esta validez y veracidad de los informes obrantes en la causa».

El pasado 17 de marzo, Josu Ternera negó ante la Audiencia Nacional su participación en el atentado contra la Casa Cuartel.

El magistrado Ismael Moreno le tomó declaración indagatoria por videoconferencia desde Francia, donde Josu Ternera se encuentra en libertad a la espera de procesos pendientes en ese país, para comunicarle su procesamiento por estos hechos.

Según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración, el exjefe de ETA no respondió ninguna pregunta, sino que leyó un manifiesto, en francés y en español, en el que se desvincula de este atentado, negando haber tenido algún tipo de relación con su comisión.

Además, alegó que considera injusto su procesamiento en esta causa, al entender que se le están atribuyendo unos hechos que derivan de otro procedimiento por el que Francia denegó su extradición, de acuerdo a las mismas fuentes.

Desde la AEGC señalaron entonces que la declaración de Urrutikoetxea permitirá que se pueda proponer al magistrado instructor la práctica de nuevas pruebas. Plantearán de nuevo la declaración de los miembros del denominado ‘comando Argala’, autor del atentado en Zaragoza, entre ellos la de Francisco Múgica Garmendia, alias ‘Pakito’ -ya condenado por estos hechos-, y que se aporten a la causa informes de inteligencia de los investigadores.

Esta fue la tercera vez que compareció ante la Justicia española después de que el magistrado Santiago Pedraz -que recientemente ha sido trasladado al Juzgado Central de Instrucción número 5, antes era titular del número 1- le comunicó hace un mes y medio su procesamiento en otras dos causas pendientes, la del asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980, en Vitoria, y la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

También negó su participación en estos atentados.

Ternera, de 70 años, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, los Alpes franceses. Llevaba 17 años huido de la Justicia, desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

Está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París.

En Francia tiene causas pendientes, ya que recurrió dos sentencias en las que fue condenado a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando se encontraba fugado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales