La APIF pide al Consejo Fiscal que ampare al fiscal de ‘la manada’ de Sabadell
Esta asociación, que preside el fiscal Juan Antonio Frago, también reclama a este órgano que remita el caso a la Inspección por si procede abrir expediente disciplinario a Martín Nájera "por falta de respeto al compañero".

La APIF pide al Consejo Fiscal que ampare al fiscal de ‘la manada’ de Sabadell

Tras las declaraciones de la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera
|
08/4/2021 10:34
|
Actualizado: 08/4/2021 11:43
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido hoy al Consejo Fiscal que ampare al fiscal del juicio a ‘la manada’ de Sabadell, Eduardo Gutiérrez.

Esta asociación, que preside el fiscal Juan Antonio Frago, expone en un comunicado que la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha manifestado en el Congreso de los Diputados que Gutiérrez llevó a cabo el interrogatorio “sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía”, algo que “no se debe producir nunca”, para añadir que “efectivamente, falta educación en artes psicológicas”, si bien que la revictimización “cada vez se produce menos”.

La APIF señala que estos hechos son públicos y notorios «al haber trascendido a toda la prensa nacional».

Ve «necesario» que el Consejo Fiscal respalde al fiscal afectado, «no tanto como reconocimiento a su labor, que también, sino como referencia para evitar en lo sucesivo la realización de dichas prácticas con los compañeros desde la jerarquía de la institución».

«Esta asociación también lamenta que, frente a tanta palabra grandilocuente de nuestras altas instancias, nadie, lo que incluye a nuestra Institución, ha hecho nada por cortar la emisión del interrogatorio de la víctima en todas las televisiones, lo que permite que cualquiera que conozca su voz la pueda identificar y expandir el hecho hacia conocidos más o menos próximos a la referida víctima», prosigue.

La APIF pide al Consejo Fiscal que le informe expresamente «del número de juicios o vistas celebrados por esta fiscal de Sala en delitos sexuales en los tres últimos años y, además, qué formación concreta ha recibido la misma en materia psicológica, para situarse por encima del compañero aludido».

Asimismo, reclama que se remita este hecho a la Inspección por si se ha incurrido en falta de respeto disciplinariamente sancionable.

Noticias relacionadas:

La AF reprueba que la fiscal de Sala de violencia sobre la mujer critique el trabajo del fiscal del caso de la manada de Sabadell

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial