El impuesto del patrimonio, en su configuración actual, es anacrónico y obsoleto, según abogados especialistas
De izquierda a derecha los participantes en esta mesa redonda celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona. De izquierda a derecha Íñigo Aguirrezabala, de Cuatrecasas, Albert Collado, de Garrigues, Luis Viñuales, de Uría Menéndez, y Silvia Parés, de Pwc en Cataluña, moderadora del evento.

El impuesto del patrimonio, en su configuración actual, es anacrónico y obsoleto, según abogados especialistas

|
09/4/2021 06:47
|
Actualizado: 09/4/2021 13:49
|

De esta forma tan clara y contundente se expresó el abogado del despacho Cuatrecasas, Íñigo Aguirrezabala, experto en materia tributaria, en la mesa redonda que ayer tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona con el tema fiscalidad «postpandemia» sobre la mesa.

El impuesto del patrimonio en España “es un impuesto que en su configuración actual se ha quedado anacrónico y obsoleto, debido principalmente a 3 razones: la primera, es que muy pocos países de nuestro entorno han mantenido este impuesto (y quienes lo mantienen lo hacen con tipos tributarios al 1,5% y, en la mayoría de ellas, entre el 0,5 o 0,8%). La segunda es que el impuesto no es homogéneo en todas las autonomías y eso genera diferencias que generan injusticia tributaria y competitividad fiscal. Y el tercero es porque tiene muchas deficiencias técnicas”.

Junto a Aguirrezabala, participaron Albert Collado, de Garrigues y Luis Viñuales, de Uría Menéndez. Moderados por Silvia Parés, socia responsable de Tax & Legal Services de PwC en Cataluña.

Durante el acto, los ponentes realizaron un análisis sobre la situación tributaria actual en España, área en donde tiene una gran influencia la norma europea, como es el caso del proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se está trabajando en estos momentos y que será aprobado próximamente en España.

Entre los distintos elementos que propone este Proyecto de Ley, destacan los cambios en materia de tributación de las SICAV y de las SOCIMI, o el cambio en la valoración de los inmuebles respecto a los impuestos de Sucesiones, Donaciones Transmisiones o Patrimonio.

En ese contexto se pronunció, precisamente  Aguirrezabala.

CAMBIOS EN EL CONCEPTO DE PARAÍSO FISCAL

Es un hecho que las decisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Eu,ropeaafectan indirectamente en la tributación en España.

Uno de los cambios que se contemplan en el nuevo Proyecto de Ley viene marcado por el cambio en la definición de ‘paraíso fiscal’.

Durante su intervención, Albert Collado explicó que la OCDE ha trabajado en los últimos años en varios ámbitos dentro de esta área de actuación: uno de ellos se ha centrado “en evitar el fenómeno de traslado de bases imponibles de países de alta tributación a países de muy baja tributación” y el otro en la desaparición del secreto bancario.

En este sentido, Collado ha destacado la resolución emitida el pasado mes de enero por la Unión Europea y que insta a repensar el concepto de “listas” de paraísos fiscales para, en su lugar, introducir un principio de equidad como nuevo elemento y definir cuál debe ser la tributación mínima razonable que debe tener cada estado.

En el caso de España apuntaba que: “ya introduce el criterio que establece la UE, no obstante, tenemos una lista de paraísos fiscales que no es responsable con la realidad y que probablemente será actualizada a finales de este año”.

TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

Por otro lado, el nuevo Proyecto de Ley también propone una reforma en la aplicación de la Transparencia Fiscal Internacional a las sociedades holding en el extranjero de Grupos españoles.

Luis Viñuales destacó que había habido un cuestionamiento de la planificación fiscal internacional y que “ahora se habla de compliance internacional y articulación de estructuras”.

Respecto a la nueva Ley de prevención contra el fraude, Viñuales señaló que modifica la Transparencia Fiscal Internacional con el objetivo de adecuar la restrictiva norma española a la normativa comunitaria.

SEGUIMIENTO DE NUEVOS IMPUESTOS

Silvia Parés, por último, apuntó a que se está creando una tendencia en la creación de nuevos impuestos, como el impuesto de Economía Digital (Google Tax) o de Economía Verde (Green Tax), que requieren de una coordinación entre los distintos países europeos y de la aplicación de medidas internacionales de información en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales