Pagazaurtundúa pide a la Comisión Europea que detenga ‘el ataque al Estado de Derecho en España’
Por quinta vez se dirige a la Comisión Europea para advertirle del "peligro" de esta reforma.

Pagazaurtundúa pide a la Comisión Europea que detenga ‘el ataque al Estado de Derecho en España’

Respalda la denuncia de los 2.500 jueces contra la reforma del CGPJ y solicita al ejecutivo comunitario que intervenga y evite este "ataque a la separación de poderes"
|
14/4/2021 09:07
|
Actualizado: 14/4/2021 09:18
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha vuelto a pedir a la Comisión Europea que detenga el «ataque al Estado de Derecho en España», la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada por el Gobierno español, y la otra con la que PSOE y Unidas Podemos pretenden cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial.

Paragazaurtundúa envió ayer sendas misivas a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la vicepresidenta, Vera Jourová, al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para respaldar la denuncia de más de 2.500 jueces españoles contra la reforma del CGPJ, y para que de una vez el ejecutivo comunitario intervenga y detenga este «ataque a la separación de poderes», la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema democrático”.

Advierte que «estamos asistiendo a un hecho sin precedentes en la historia democrática de España».

La eurodiputada destaca que tres organizaciones judiciales -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles-, la mitad de la toda la judicatura, han remitido a la Comisión Europea un escrito denunciando lo que consideran un «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en España tras la aprobación de la reforma para limitar las funciones del CGPJ.

«Hablamos de miles de jueces que vienen a lanzar la señal de alarma», subraya Pagazaurtundúa, y recuerda que Ciudadanos activó la señal de alarma en el momento en que el Gobierno español propuso esta reforma, hace ya medio año. Y ha logrado que el gobierno que preside Ursula Von der Leyen mantenga su atención sobre la medida.

Esta eurodiputada ha acudido cuatro veces ha acudido ante la Comisión Europea para advertirle del peligro de esta reforma.

La primera vez fue el 16 de octubre 2020:

Después, el 18 de diciembre 2020, el 14 de enero de 2021, y el pasado 7 de abril. a las que se suma la presente misiva que tiene por objeto «volver a subrayar la importancia de lo que está sucediendo y respaldar la iniciativa de estos profesionales de la judicatura».

Pagazaurtundúa expone en la carta que los problemas para la elección del CGPJ «han sido mayormente políticos, debido a la alta politización del sistema de elección».

Señala que la Ley Orgánica 2/2015 vigente y la Ley Orgánica 6/1985 conceden la elección de la mitad de los jueces al Congreso de los Diputados y al Senado.

«Los miembros del Consejo General del Poder Judicial, por lo tanto, no son independientes del poder político aunque, una vez nombrados, la ley establece la independencia de sus acciones. Por ello, la politización del CGPJ ha ido en aumento, en dirección contraria al espíritu constitucional», les transmite.

Y avisa que la independencia del Poder Judicial es «la clave de bóveda del sistema de separación de poderes, porque es lo que nos protege de la degeneración del conjunto, de la deriva arbitraria».

«La reforma aprobada, en cambio, es una forma cruzada de chantaje sobre el sistema judicial en su conjunto, y, por ello, los jueces han reaccionado», expone.

Pagazaurtundúa recuerda también que la propia Comisión Europea ha mostrado su «preocupación sobre la la politización de la justicia y el respeto por el principio básico del Estado de Derecho que es la separación de poderes», y buena prueba de ello es que ha anunciado una visita a España para este mismo mes.

«Confío plenamente en que encontrará la forma de hacer reaccionar al Gobierno de España, pues el poder de los jueces, la independencia de su poder, la separación de poderes, constituyen las defensas del sistema democrático frente a los gobernantes. Son la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema en tiempos de crisis», manifiesta la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Maite Pagazaurtundúa concluye sus misivas haciendo hincapié en que «no podemos seguir esperando»: «Es urgente y las instituciones tienen los mecanismos necesarios para parar un ataque al Estado de Derecho de este calibre».

LA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

LA MISIVA A LA VICEPRESIDENTA Y LOS COMISARIOS DE JUSTICIA E INTERIOR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política