Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea ‘el nuevo golpe a la independencia del CGPJ de PSOE y Podemos’ y le pide que intervenga 
“Estamos ante un nuevo intento de reparto de tarta política que afecta directamente a la independencia judicial, pese a las numerosas advertencias de las instituciones internacionales", les transmite.

Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea ‘el nuevo golpe a la independencia del CGPJ de PSOE y Podemos’ y le pide que intervenga 

Ha enviado sendas misivas a Von der Leyen y a Reynders "para que la CE paralice la reforma anunciada, como frenó el primer ataque del Gobierno a la independencia judicial"
|
18/12/2020 17:36
|
Actualizado: 18/12/2020 17:53
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha denunciado ante la Comisión Europea «el nuevo golpe a la independencia» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de PSOE y Podemos», «para que la CE paralice la reforma anunciada, como frenó el primer ataque del Gobierno a la independencia judicial».

Pagazaurtundua se ha dirigido hoy por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, para que el ejecutivo comunitario «intervenga» y «evite» la reforma planteada por los partidos del Gobierno para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos de altos cargos judiciales estando en funciones.

LA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

LA MISIVA AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA 

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo denuncia que se trata de «un nuevo golpe a la independencia judicial que cercena los nombramientos de los altos cargos judiciales con la intención de doblegar su actuación y convertirlo en subordinado del poder político”. 

Pagazaurtundúa señala en ambas misivas que la Comisión ya detuvo un primer intento de reformar el CGPJ, en alusión a la registrada por PSOE y Podemos para cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial.

«La eurodiputada se dirigió al Ejecutivo comunitario expresando su preocupación por esa maniobra del Gobierno, el comisario Reynders intervino y el Ejecutivo español se vio obligado a aparcar esa propuesta», ha indicado Ciudadanos.

En concreto, Pagazaurtundúa pidió a mediados de octubre a la presidenta de la Comisión Europea que tomara medidas ante esta reforma, advirtiendo que supone «un riesgo para el Estado de Derecho» en España.

En la misiva, que también fue enviada a la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, afirma que la proposición de ley impulsada por los dos partidos que conforman el Gobierno «supone un paso, probablemente irreparable, en una dirección muy peligrosa» porque constituye «un ataque frontal a la separación de poderes» que «sostiene toda la arquitectura democrática».

Ahora, Pagazaurtundúa ha pedido a Von der Leyen y a Reynders que la Comisión vuelva a tomar cartas en el asunto ante la nueva iniciativa de PSOE y Podemos para limitar funciones al CGPJ.

Ciudadanos destaca que «se va a tramitar además en el Congreso de los Diputados por la vía de urgencia, lo que reduce drásticamente los plazos parlamentarios y, por tanto, la capacidad de influir de la oposición».

“Le ruego que en la medida de sus competencias intervenga para evitar esta reforma unilateral que afecta al corazón del Estado de Derecho”, pide la eurodiputada.

“Estamos ante un nuevo intento de reparto de tarta política que afecta directamente a la independencia judicial, pese a las numerosas advertencias de las instituciones internacionales, todo ello en un medioambiente de crispación política, donde los nacionalismos y populismos son cada vez más una amenaza a la estabilidad democrática”, explica Pagazaurtundúa.

Noticias relacionadas:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política