Campo transmite a las asociaciones judiciales su ‘preocupación’ por el deterioro de la imagen de la Justicia debido al bloqueo para la renovación del CGPJ
El ministro de Justicia se ha reunido hoy con el presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, la portavoz nacional de JJpD, Ascensión Martín, y con la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez. Foto: MJ

Campo transmite a las asociaciones judiciales su ‘preocupación’ por el deterioro de la imagen de la Justicia debido al bloqueo para la renovación del CGPJ

El ministro ha pedido un esfuerzo colectivo para que se cumpla el mandato constitucional y proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces
|
18/12/2020 13:32
|
Actualizado: 18/12/2020 16:51
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha transmitido hoy a los representantes de la Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) su «gran preocupación» por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, les ha dicho que “se está produciendo un deterioro de la imagen de la Justicia» y que le produce «una enorme preocupación la deslegitimación del Poder Judicial ante la ciudadanía”.

Campo ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo colectivo y salir de esta situación.

“Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa”, ha manifiestado Campo, según explica el Ministerio.

Además, el ministro «ha pedido hacer un ejercicio autocrítico por parte de todos y ha ahondado en que el sistema actual de elección de doble legitimación es un mecanismo perfectamente válido».

Ha indicado que «prueba de ello es que la última encuesta publicada por el CGPJ recoge que el 99% de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional». 

Por otra parte, Campo ha señalado que los modelos de gobierno de los jueces en Europa “son variopintos» y que «son todos legítimos”, y se ha referido a los de Alemania, Italia, Holanda o Francia.

Según ha informado el Ministerio, el ministro se ha reunido con las asociaciones «en un paso más de su modelo de cogobernanza».

«Nos gustaría oír la opinión de las asociaciones porque la Carrera Judicial es uno de los principales destinatarios del trabajo que estamos haciendo”, explica el Departamento dirigido por Campo.

Expone que las asociaciones judiciales han explicado su posición respecto a la renovación del CGPJ y a la forma de elección de sus miembros, y que «coincidieron en la necesidad de renovar el CGPJ lo antes posible».

Cabe recordar que tres de las cuatro asociaciones con las que se ha reunido el ministro, APM, AJFV y FJI, reclaman, además, «que se despolitice el sistema de elección del Consejo como mejor forma para desbloquearlo».

APM, AJFV y FJI han informado que con esta reunión completan su ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que comenzó el pasado 3 de diciembre, para presentarles el ‘Manifiesto por la Independencia Judicial’, que en apenas un mes ha recabado más de 20.000 firmas para reclamar que «se despolitice ya» el CGPJ; para que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que todos los jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano.

INICIATIVAS DEL MINISTERIO 

El ministro de Justicia ha querido recordar en la reunión el trabajo realizado por su Departamento, «que tiene gran trascendencia en la actividad judicial».

Ha expuesto que desde el Ministerio se ha impulsado la Ley 3/2020, de medidas procesales y administrativas para afrontar la crisis provocada por la pandemia; los planes de choque; y que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y el de la Ley de eficiencia procesal.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor las plazas de empleo público para la categoría de juez y abogado fiscal convocadas por el Ministerio de Justicia.

Según ha explicado Campo, “Justicia habrá convocado 540 nuevas plazas para jueces y fiscales en un año, correspondientes a los presupuestos prorrogados de 2018, y a los nuevos presupuestos de 2021”.

Noticias relacionadas: 

PSOE y Podemos piden tramitar de forma urgente su reforma que limita funciones al CGPJ 

El CGPJ pide al Congreso que le solicite informe sobre la propuesta para limitar sus competencias en funciones

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial