Abascal ha denunciado que sus dirigentes y simpatizantes fueron acosados, agredidos e insultados a tan solo 18 metros de distancia, y que él mismo recibió el impacto de una botella; los disturbios se saldaron con decenas de heridos, tres de ellos fueron hospitalizados.

VOX se querella contra Marlaska por las agresiones en el acto de Vallecas

También ha presentado una contra la delegada del Gobierno en Madrid, el responsable del operativo de la UIP, los responsables de la asociación Bukaneros y Juan Carlos Monedero

16 / 04 / 2021 13:10

Actualizado el 16 / 04 / 2021 13:51

VOX han presentado dos querellas por las agresiones que sufrió el pasado 7 de abril, en Vallecas (Madrid) durante su primer acto de la presentación de la candidatura del partido para las elecciones del próximo 4 de mayo.

Una la ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la otra, en los juzgados de Instrucción contra la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el responsable de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP) y los responsables de la asociación Bukaneros.

Según ha informado el partido de Santiago Abascal, la querella contra Marlaska hace referencia a delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

VOX considera que el ministro del Interior «consintió que se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral, unas convocatorias que, además, venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos y no eran desconocidas por el ministro, especialmente, cuando desde VOX se había informado con días de antelación de estas convocatorias».

Responsabiliza a Grande-Marlaska de «no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político, resultando heridas numerosas personas».

Entre éstas se encuentra el diputado de VOX en el Congreso Ángel López Maraver, y varias decenas de personas, entre asistentes y agentes de la Policía.

VOX también considera al ministro responsable de un dispositivo policial «intencionadamente defectuoso, con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contramanifestantes».

A la delegada del Gobierno en Madrid, Monedero, el responsable de la Primera UIP y la Asociación Bukaneros los acusa de delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Contra Bukaneros se querella «por concentración ilícita y delito de odio», y contra Monedero «por incitación al delito».

VOX destaca que «todos los delitos, recogidos en las dos querellas, adquieren una mayor gravedad al ser cometidos en periodo electoral».

Noticias relacionadas:

JUCIL exige la dimisión inmediata de Mercedes González, Marlaska y Manuel Llamas: «la situación es insostenible»

La Audiencia de Madrid absuelve al policía Samuel Vázquez: su intervención en un acto de VOX no constituyó campaña electoral

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Opinión | El CGPJ no puede corregir la resolución de Peinado: ¿Se cumplen las exigencias para su reprensión disciplinaria?

Santiago Mediano refuerza su puente con Latinoamérica: Andrés Zapater se une a la firma

Lo último en Tribunales

Quiles y Ospina

Vito Quiles: «Existe un interés político en mermar mis ingresos y debilitarme económicamente»

jéssica rodríguez aldama ábalos caso mascarillas

Moreno imputa a Jéssica Rodríguez y al hermano del exasesor para declarar por el caso Koldo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Hacienda comunica a Calama la apertura de una investigación tributaria sobre Zapatero y su entorno familiar

fotonoticia_20260519201322_1920

Dos pasos, una huella y un millón de € de fianza: el rompecabezas que mantiene a Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, entre el accidente y el homicidio

vicepresidente sepi rescate air europa

El vicepresidente de la SEPI admite reuniones sobre el rescate de Air Europa antes de abrirse el plazo de ayudas, pero niega irregularidades