Igor el ruso, declarado culpable del triple crimen de Andorra
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares y populares piden que sea condenado a prisión permanente revisable. Foto: EP

Igor el ruso, declarado culpable del triple crimen de Andorra

Y de tres delitos de robo con violencia, dos delitos de atentado y de tenencia ilícita de armas
|
22/4/2021 11:20
|
Actualizado: 22/4/2021 12:37
|

El jurado popular de la Audiencia Provincial de Teruel ha declarado al exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como ‘Igor el ruso’, culpable del crimen del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en diciembre de 2017, en Andorra (Teruel).

El jurado lo ha considerado culpable, por unanimidad, de tres delitos de asesinato, tres delitos de robo con violencia por apoderarse del vehículo de Iranzo, de las armas reglamentarias y otros efectos de los guardias civiles; de dos delitos de atentado, y de tenencia ilícita de armas.

En cambio, no lo considera culpable de pertenencia a una organización criminal, del que también ha sido acusado.

En la lectura del veredicto, el jurado ha declarado por unanimidad probada la práctica totalidad del relato de las acusaciones en torno a las muertes del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

El jurado ha considerado por mayoría que, en todos los casos imputados, el acusado disparó con la intención de matar a sus víctimas y de rematarles una vez que se encontraban malheridos.

En cuanto al resto del relato de las acusaciones sobre los robos, la presencia de Feher en Teruel, la utilización de las pistolas que portaba y las sustraídas a los agentes y la posterior fuga y detención del procesado, el jurado lo ha valorado como probado de forma unánime.

Sólo en cuanto a la intención de matar de Igor el Ruso se han producido votos particulares de uno o de dos miembros del tribunal del jurado.

La Fiscalía y las acusaciones particulares y populares piden prisión permanente revisable.

El juicio comenzó el pasado 12 de abril. Lo juzga un jurado popular presidido por el magistrado Fermín Francisco Hernández Gironella, el presidente de la Audiencia.

Un día antes de que arrancara la vista oral «agredió a cinco funcionarios de prisiones», según denunció la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Según informó, se negó a salir voluntariamente de la celda, y amenazó con que “si entraba algún funcionario para sacarlo, lo mataba, ya que sus muertes le salen gratis”. Personados los jefes de Servicio y un numeroso contingente de funcionarios equipados con los equipos de intervención, procedieron a entrar en la celda, y entonces éste «se abalanzó sobre ellos con un trozo de azulejo afilado, agrediendo a cuatro de ellos», que fueron atendidos por contusiones en un dedo y esguince cervical.

En la vista oral está en una cabina de seguridad.

Norbert Feher, en una cabina de seguridad durante el juicio. Foto: EP

El crimen ocurrió el 14 de diciembre de 2017, en la explotación agrícola ‘Mas del Saso’, entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo.

El ganadero José Luis Iranzo acudió ese día a una explotación agrícola en el paraje de ‘El Saso’, propiedad de su familia, para recoger a su padre.

Al entrar a la vivienda, presuntamente ‘Igor el ruso’ le disparó con una pistola causándole la muerte y se apoderó de su vehículo.

Tras recibir una llamada de auxilio, seis agentes de la Guardia Civil -una patrulla uniformada de dos agentes que iba desde La Puebla de Híjar y dos patrullas de paisano, con cuatro agentes, que iban desde Andorra- se dirigieron al ‘Mas del Saso’, lugar donde supuestamente se habían oído los disparos.

Cuando los guardias civiles rastreaban la zona, encontraron en el masico ‘Mas de Zumino’ el vehículo que Feher habría utilizado para huir.

Cuatro de ellos continuaron la búsqueda en dirección a ‘Mas el Saso’, mientras que otros dos se quedaron inspeccionando el vehículo.

En ese momento, los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero fueron sorprendidos por éste, quien, presuntamente les disparó varias veces por la espalda, de forma indiscriminada, utilizando las dos pistolas que llevaba, una en cada mano.

Como resultado de los disparos, los agentes resultaron heridos mortalmente.

Tras el despliegue de una amplia operación policial, la madrugada del 15 de diciembre de 2017 se consiguió localizar y detener al presunto autor de los hechos, a quien le fueron intervenidas en el momento de su arresto cuatro armas de fuego cortas, cargadores y munición.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales