La Audiencia de Teruel juzgará a partir del 12 abril a Igor el ruso por el triple crimen de Andorra
Será juzgado por un jurado popular, presidido por el magistrado Fermín Francisco Hernández Gironella, el presidente de la Audiencia. Foto: EP

La Audiencia de Teruel juzgará a partir del 12 abril a Igor el ruso por el triple crimen de Andorra

Se enfrenta a ocho peticiones de prisión permanente revisable
|
06/4/2021 09:53
|
Actualizado: 08/4/2021 12:00
|

La Audiencia Provincial de Teruel juzgará a partir del 12 de abril al exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como ‘Igor el ruso’, acusado del crimen del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en diciembre de 2017, en Andorra (Teruel).

El juicio está fijado del 12 al 16 de abril, si bien debido al elevado número de testigos y peritos que declararán es previsible que se prolongue algunos días más. Depondrán 60 personas, entre testigos y peritos.

El 12 de abril se constituirá el jurado, y declarará el acusado, si quiere.

El resto de días declararán los testigos y peritos.

Igor el ruso será juzgado por un jurado popular, presidido por el magistrado Fermín Francisco Hernández Gironella, el presidente de la Audiencia.

Está acusado de tres delitos de asesinato, tres delitos de robo con violencia, dos delitos de atentado, un delito de pertenencia a organización criminal y un delito de tenencia ilícita de armas, y se enfrenta a 8 peticiones de prisión permanente revisable.

El crimen ocurrió el 14 de diciembre de 2017, en la explotación agrícola ‘Mas del Saso’, entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo.

El ganadero José Luis Iranzo acudió ese día a una explotación agrícola en el paraje de ‘El Saso’, propiedad de su familia, para recoger a su padre.

Al entrar a la vivienda, presuntamente ‘Igor el ruso’ le disparó con una pistola causándole la muerte y se apoderó de su vehículo.

Tras recibir una llamada de auxilio, seis agentes de la Guardia Civil -una patrulla uniformada de dos agentes que iba desde La Puebla de Híjar y dos patrullas de paisano, con cuatro agentes, que iban desde Andorra- se dirigieron al ‘Mas del Saso’, lugar donde supuestamente se habían oído los disparos.

Cuando los guardias civiles rastreaban la zona, encontraron en el masico ‘Mas de Zumino’ el vehículo que Feher habría utilizado para huir.

Cuatro de ellos continuaron la búsqueda en dirección a ‘Mas el Saso’, mientras que otros dos se quedaron inspeccionando el vehículo.

En ese momento, los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero fueron sorprendidos por éste, quien, presuntamente les disparó varias veces por la espalda, de forma indiscriminada, utilizando las dos pistolas que llevaba, una en cada mano.

Como resultado de los disparos, los agentes resultaron heridos mortalmente.

Tras el despliegue de una amplia operación policial, la madrugada del 15 de diciembre de 2017 se consiguió localizar y detener al presunto autor de los hechos, a quien le fueron intervenidas en el momento de su arresto cuatro armas de fuego cortas, cargadores y munición.

La juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz decretó prisión provisional y sin fianza para Norbert Feher. Era uno de los criminales más buscados en Europa.

LAS PENAS QUE SOLICITAN LAS ACUSACIONES PARTICULARES Y POPULARES

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de tres delitos de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de atentado, tres delitos de robo con violencia y un delito de tenencia ilícita de armas. Por los asesinatos solicita que se imponga a Igor el ruso la pena de prisión permanente revisable; por los delitos de robo con violencia, 4 años de prisión por cada uno de ellos; y por tenencia ilícita de armas, 3 años de prisión.

La representación procesal de los familiares de José Luis Iranzo, como acusación particular, le imputa tres delitos de asesinato, por los que pide la prisión permanente revisable; tres delitos de robo con violencia, por los que solicita penas de cinco años de prisión por cada uno de ellos; y un delito de tenencia ilícita de armas, por el que se solicita cuatro años de prisión.

La acusación particular ejercida por los padres y los hermanos del guardia civil Víctor Romero pide por tres delitos de asesinato prisión permanente revisable; por tres delitos de robo, 5 años de prisión para cada uno de ellos; por un delito de pertenencia a grupo y organización criminal solicita que se le impongan 8 años de prisión y por un delito de tenencia ilícita de armas, 3 años.

La representación procesal de la viuda y la hija de este agente, en su condición de acusación particular, reclama por tres delitos de asesinato prisión permanente revisable; por dos delitos de atentado pide que se le imponga una pena de 3 años de prisión por cada uno de ellos, por un delito de robo con fuerza solicita 5 años de prisión; por dos delitos de robo con violencia, una pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos; y por un delito de tenencia ilícita de armas, dos años de prisión.

Para la representación procesal de la madre y hermanos del guardia civil Víctor Jesús Caballero, que también ejercitan la acusación particular, los hechos son constitutivos de tres delitos de asesinato por los que piden prisión permanente revisable, un delito de tenencia ilícita de armas, por el que solicita que sea penado con tres años de prisión, y un delito de robo de uso de vehículo a motor por el que reclama cinco años de prisión.

Por parte de la viuda e hija de Romero, a quien representa el abogado Jorge Piedrafita Puig a través de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), se solicita por tres delitos de asesinato prisión permanente revisable; por dos delitos de atentado, 6 años; por el robo con fuerza del coche, cinco años; por robo con fuerza a los agentes, 10 años; y por la tenencia ilícita de armas, dos años.

Las acusaciones populares, ejercitada por el letrado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Jesús Jordán en representación del afiliado asesinado Mariano Tafalla, y por Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), piden por tres delitos de asesinato en concurso con dos delitos de atentado la pena de prisión permanente revisable, por tres delitos de robo con violencia solicitan 5 años de prisión por cada uno de ellos; por el delito de pertenencia a grupo y organización criminal, 8 años de prisión: y por el delito de tenencia ilícita de armas, tres años.

La defensa de Igor el Ruso pide su absolución.

TIENE DOS CONDENAS A SUS ESPALDAS, UNA DE 21 AÑOS Y OTRA DE 8, IMPUESTAS EN 2020

Actualmente, Norbert Feher se encuentra en prisión.

En febrero de 2020, la Audiencia de Teruel lo condenó a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, pena que fue ratificada por el Tribunal Supremo, por unos hechos que tuvieron lugar dos semanas antes del triple crimen, el 5 de diciembre de 2017.

Tras verse sorprendido robando en una casa de campo, disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo, resultando heridos. También había introducido un arma de forma ilegal en España.

Además, en junio de 2010, el Juzgado de lo Penal de Teruel lo condenó a ocho años de cárcel por robos y daños en casas de campo en los términos municipales de Albalate del Arzobispo y Andorra, y por la muerte de un perro de caza que había en uno de esos masicos.

Como autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y en casa habitada, con la agravante de reincidencia, le impuso cinco años de prisión; como autor de un delito continuado de daños, una multa de veinte meses con una cuota diaria de 10 euros; y por el delito de maltrato animal otros 18 meses de prisión.

Los hechos se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 2017, cuando Feher, con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, penetró en diferentes casas de campo.

En uno de los masicos que entró fue en el del ganadero José Luis Iranzo, el 13 de diciembre de 2017, situado en el paraje ‘El Saso’ de Andorra.

Al día siguiente, el 14 de diciembre, presuntamente disparó contra José Luis Iranzo, y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, causando la muerte a los tres.

Iranzo tenía 40 años, Víctor Jesús Caballero, 38, y el agente Víctor Romero, 30.

Pertenecían al puesto de Alcañiz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales