José Guerrero Zaplana, autor de «Memorias de un juez desencantado»: En sus nombramientos el CGPJ no ha respetado mérito y capacidad
Sobre estas líneas, el autor del libro, "Memorias de un juez desencantado", magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Guerrero Zaplana, donde critica el actual estado de cosas en la Justicia.

José Guerrero Zaplana, autor de «Memorias de un juez desencantado»: En sus nombramientos el CGPJ no ha respetado mérito y capacidad

|
25/4/2021 06:47
|
Actualizado: 26/4/2021 11:09
|

El magistrado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Guerrero Zaplana, confesó públicamente el desánimo existente en la carrera judicial: «cada vez son más los magistrados que renuncian a los ascensos, para estar lejos de un Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] inmerso en una espiral de desprestigio. Sobre todo como consecuencia de la política de nombramientos, donde no se respetan los principios de mérito y capacidad».

Fue durante la presentación de su libro «Memorias de un juez desencantado», un libro personal, mezcla de relato, de denuncia y de desconsuelo por la situación de la justicia española, que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde en en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

«Hasta el punto», añadió, «de que el Tribunal Supremo ha tenido que revocar nombramientos del Consejo, citando sentencias, incluso del pasado mes de abril, por haberse realizado ‘componendas’ entre sus miembros, que son absolutamente inadmisibles».

En referencia a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prohíbe los nombramientos discrecionales cuando el CGPJ está en funciones, afirmó que “lo escandaloso no es que cuando éste está en funciones se limiten sus posibilidades de efectuar nombramientos; lo escandaloso es que hayan transcurrido varios años sin que se haya logrado el acuerdo para su renovación, y se siga sin hacer nada”.

Durante la presentación, además, se criticó con mucha dureza a los partidos políticos, que han convertido en tradición el reparto de los vocales del Consejo, hasta el punto de que “es habitual conocer el nombre del futuro presidente, antes incluso de que se sepa quienes van a ser los vocales que tendrían que nombrarlo”.

Por último, en respuesta a preguntas del publico asistente, el magistrado de la Audiencia Nacional se quejó de que el CGPJ no se ocupe de explicar que la aceptación o rechazo por los jueces de las medidas sanitarias que se adoptan por las Comunidades Autónomas «no son una simple lotería, sino que tienen una clara base legal».

Guerrero Zaplana estuvo acompañado por los catedráticos de Derecho Administrativo Julián Valero Torrijos, que presentó el acto, y Antonio Martínez Marín, que hizo la glosa de la obra y que recordó que en el libro que publicó en 2018, “Estudio sistemático del Derecho Administrativo”, ya señalaba que el pacto de reparto de los vocales del CGPJ, acordado por los dos grandes partidos, PP y PSOE, «es contrario a la existencia del auténtico Poder Judicial en un estado constitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial