Desmantelada una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España con 'pateras taxi'
En dos viviendas habían establecido salas dormitorio para acoger temporalmente a los inmigrantes recién llegados a territorio nacional; en los registros, practicados en Fuente Álamo y Cartagena (Murcia), se han incautado de 100.000 dosis de metanfetaminas, valoradas en un millón de euros. Foto: Guardia Civil

Desmantelada una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España con ‘pateras taxi’

La operación se ha saldado con 24 detenidos, de nacionalidades marroquí y argelina

26 / 04 / 2021 13:15

Actualizado el 26 / 04 / 2021 13:19

La Guardia Civil ha culminado una investigación dirigida a luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes y los introducen en España, que se ha saldado con 24 detenidos, de nacionalidades marroquí y argelina, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Entre los arrestados se encuentra el líder y su núcleo más cercano.

Se trata de 23 varones y una mujer, de nacionalidades argelina y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, siete de los cuales han ingresado en prisión preventiva, entre ellos el líder de la organización.

Han sido arrestados en el marco de la operación ‘Milousi’.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

Uno de los arrestos en la operación ‘Milousi’. Foto: Guardia Civil

Según ha informado la Benemérita, la investigación se inició cuando la Guardia Civil andaba tras la pista de un clan familiar liderado por un ciudadano marroquí asentado en el municipio de Fuente Álamo (Murcia) y formado, en un escalón principal, por su esposa, sus dos hijos y dos de sus cuñados.

A este primer grupo se añadían otra serie de ciudadanos argelinos, residentes tanto en España como en Argelia.

Los agentes establecieron numerosos dispositivos dirigidos a la identificación de cada uno de los miembros del grupo delictivo, del que se conocía que, de forma estructurada, contaba con una rama operativa y otra logística, ambas destinadas a favorecer la entrada irregular de ciudadanos extranjeros desde las costas africanas hasta las españolas.

La Guardia Civil informa que según se desprende de la investigación, «bajo el férreo control del líder de la organización y su núcleo familiar se estructuraban dos escalones perfectamente jerarquizados: el grupo operativo, formado por patrones de embarcaciones encargados de transportar a los inmigrantes hasta las costas españolas; y el grupo logístico, encargado tanto de captar a los candidatos para viajar en patera y recibir los pagos en Argelia, como de facilitar el alojamiento y el transporte a los inmigrantes irregulares y a los propios patrones de la organización».

DETENIDOS CERCA DE UNA DECENA DE PATRONES DE ‘PATERAS TAXI’

Explica que el principal modus operandi era el empleo de las conocidas como ‘pateras taxi’, embarcaciones rápidas con motores de gran potencia, conducidas por expertos patrones, diez de los cuales han sido detenidos.

«Para evitar ser detectados, sincronizaban la salida simultánea de varias de estas embarcaciones desde Argelia con la supuesta finalidad de desbordar a las dotaciones marítimas y terrestres de la Guardia Civil y arribar con éxito a la costa», detalla la Benemérita.

Según relata, durante los últimos meses, los miembros de este grupo criminal habrían desarrollado de forma sistemática labores de traslado, cobertura, alojamiento y protección de los propios patrones de la organización, a través de los cuales aprovechaban para ejercer un «férreo control sobre los inmigrantes irregulares recién llegados».

METANFETAMINAS VALORADAS EN UN MILLÓN DE EUROS

Se han practicado dos registros domiciliarios en el municipio murciano de Fuente Álamo y otro en Cartagena, donde han sido incautadas 100.000 dosis de metanfetaminas, valoradas en un millón de euros; cuatro vehículos; dinero en efectivo, teléfonos móviles, bidones de combustible y documentación relacionada con la trama delictiva.

operación ‘Milousi’ de la Guardia Civil
La droga y algunos de los efectos incautados. Foto: GC

En dos viviendas habían establecido salas dormitorio para acoger temporalmente a los inmigrantes recién llegados a territorio nacional.

Los detenidos, la droga y efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de siete de ellos.

En la operación han participado agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de Murcia y la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Unidad Aérea y pilotos de dron.

Noticias relacionadas:

15 detenidos en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal a través de contratos ficticios

40 detenidos en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental

El TJUE concluye que no se puede acordar la expulsión de un inmigrante en situación irregular cuando no existan circunstancias agravantes

Noticias relacionadas:

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Opinión | ¿Dónde comienza una agresión sexual?

Opinión | Un derecho común para la Hispanidad

El Supremo confirma el archivo de la denuncia de un general al que se le ordenó no acudir al acto del 2 de Mayo

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Lo último en Tribunales

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

deudas

Firmó una deuda de 36.000 euros, la empresa le reclamó 40.123, y el tribunal solo dio por probados 12.565

jéssica rodríguez aldama ábalos caso mascarillas

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

LEY DE NIETOS CERA

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

PSOE madrid ferraz

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente