UPSJ reclama una retribución «adecuada» para los letrados de la Administración de Justicia encargados del Registro Civil
UPSJ asegura que, pese a que la tramitación parlamentaria debería haber sido más reposada, su valoración sobre la reforma es muy favorable.

UPSJ reclama una retribución «adecuada» para los letrados de la Administración de Justicia encargados del Registro Civil

También un mayor número de LAJ encargados porque al desaparecer la figura del juez, estos letrados incrementan y doblan sus competencias
|
29/4/2021 16:00
|
Actualizado: 03/1/2024 11:28
|

La reforma de la Ley del Registro Civil, ya publicada en el BOE, trae como una de sus principales novedades que el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) sea el encargado del Registro.

De hecho, el propio preámbulo de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, señala que se establece «una decidida apuesta por la figura del letrado de la Administración de Justicia como encargado, al tratarse de un cuerpo superior jurídico de dilatada experiencia en este campo».

Sobre este asunto se ha pronunciado hoy la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) en un comunicado en el que aprecia dos «condiciones inexcusables» en la puesta en marcha de esta reforma.

Por un lado, «una retribución justa y adecuada para todos los LAJs encargados», en concreto, exige que sea «la misma que la del actual encargado».

Y por otro, «un número adecuado de LAJs encargados, ya que el número actual es totalmente insuficiente», y es que «al desaparecer la figura del juez, los LAJs encargados incrementan y doblan sus competencias: las actuales y las propias del juez». 

A su juicio, para que haya un número de encargados adecuados para poder hacer frente a dicho puesto, es necesario regular un sistema exhaustivo tanto reglamentariamente como en las relaciones de puestos de trabajo, diferenciando, por sus peculiaridades, entre Registros Exclusivos, Compartidos y Mixtos, según criterio poblacional y de carga de trabajo, y regulando su sustitución legal adecuadamente.

«UPSJ se opone radicalmente a la libre designación de los 16 Registros Civiles Exclusivos»

Como recuerda esta asociación de la que es portavoz Lidia Urrea, todos los LAJ de los Registros Civiles, tanto los exclusivos, compartidos y mixtos, serán encargados de dichos registros, si este es su deseo, hasta la jubilación o por concurso, con independencia del tiempo que lleven en el cargo.

La libre designación operará únicamente en los actuales 16 Registros Civiles exclusivos (28 plazas de LAJ) y solo cuando queden vacantes, como dice la norma. Por tanto, solo si los LAJ encargados concursan o se jubilan será cuando su plaza quede pendiente de la libre designación.

«UPSJ se opone radicalmente a la libre designación de estos 16 Registros Civiles Exclusivos por cuanto que no tiene ningún sustento jurídico que lo avale. Supone una devaluación profesional, y una mercantilización del cuerpo inasumible, ya que no prima el mérito, la capacidad y la transparencia, sino otros condicionantes».

Por ello, asegura que insistirá en la eliminación de ese sistema de elección, y entre tanto exigirá que la libre designación sea convenientemente reglada y transparente, y que atienda únicamente al mérito y la capacidad.

Calendario previsto hasta 2022

Ahora bien, el LAJ no asume el puesto de encargado en este momento, ya que hay que esperar a que se conviertan los actuales Registros Civiles en Oficinas Generales.

Para ello, apunta UPSJ, se deben dar una serie de condicionantes: la entrada en servicio efectiva de DICIREG, tanto en los actuales Registros como en los juzgados de Paz que de él dependan; que el LAJ y los funcionarios tengan la formación técnica y digital adecuada; y que los juzgados de Paz de su partido estén digitalizados totalmente.

Se empezará por las Oficinas Generales de los actuales Registros Civiles Exclusivos de Madrid, con despliegue previsto a principios de julio de 2021, y los de Barcelona con el despliegue previsto a mediados de noviembre de 2021.

En fases sucesivas se irá dando paso a la transformación del resto de Registros Exclusivos según población y la etapa final la conformaría el resto de Oficinas Generales correspondientes a los actuales Registros con competencias Civiles, y los Mixtos, con el mismo criterio poblacional, junto con sus oficinas colaboradoras.

De este modo, el despliegue de la Oficina Central se realizará de forma coordinada con el despliegue de Oficinas Consulares. El proceso completo se pretende que esté terminado antes de final del año 2022, por fases trimestrales con aperturas de grupos de Oficinas.

El nuevo modelo afectará a 8.832 Registros Civiles

Pese a las reivindicaciones y a que, a su juicio, la tramitación parlamentaria debería haber sido más reposada, UPSJ valora de forma «muy favorable» la reforma.

«Que el LAJ sea el encargado es un logro, no cabe duda alguna, pero este no será completo si no se atienden nuestras reivindicaciones económicas y organizativas, en las que no cejamos».

Asimismo, considera «esencial que el Registro no haya salido del ámbito de la Administración de Justicia, como en principio de pretendía, y que se haya apostado por un Registro civil público, gratuito y cercano a los ciudadanos».

Eso sí, añade, «el sistema moderno de Registro Civil de la Ley 20/11, de 21 de julio, está sustentando en la nuevas tecnologías y una concepción registral diferente a la actual que es decimonónica (aunque ha sido y sigue siendo muy útil)».

Por ello, destaca, «la formación debe de ser la adecuada y suficiente, se debe testar el DICIREG perfectamente antes de su implantación, y asegurando que la conectividad entre todos los Registros y los Juzgados de Paz sea perfecta».

Respecto al Reglamento, que ha salido recientemente a información pública, apunta que peleará para que sus reivindicaciones «queden reflejadas».

Por último, insiste en la necesidad de que el despliegue de las Nuevas Oficinas Judiciales «se haga lo más adecuadamente posible, es decir, que se pase de una fase a otra muy lentamente para asegurar unos excelentes resultados».

Y es que, concluye, «hay que ser conscientes de que el nuevo modelo afectará a 8.832 Registros Civiles (desglosados en una Oficina Central, 431 Oficinas Generales, 7.700 Oficinas Colaboradoras, y 180 Oficinas Consulares) así como de que van a convivir durante un tiempo el sistema actual y el nuevo».

Noticias relacionadas:

La UPSJ afirma que la Proposición de Ley del PSOE sobre el Registro Civil llevará el servicio ‘a la debacle’

El CNLAJ, sobre la Proposición de Ley del PSOE para reformar el Registro Civil: «acoge los vicios de la vieja política»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial