FJI pide a la Comisión Europea que inste a España a que reforme el sistema de elección del CGPJ antes de su renovación
Esta asociación, que preside la magistrada Concepción Rodríguez, subraya que "no es aceptable renovar el CGPJ con el sistema actual de reparto de cuotas entre partidos políticos, de manera que de nuevo se incumplan las promesas de despolitización de la Justicia manteniendo durante cinco años un sistema caducado".

FJI pide a la Comisión Europea que inste a España a que reforme el sistema de elección del CGPJ antes de su renovación

Sostiene que esta reforma de la LOPJ para que los jueces elijan a 12 de los vocales "no admite más aplazamientos"
|
30/4/2021 16:30
|
Actualizado: 30/4/2021 16:30
|

Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido hoy a la Comisión Europea que exija a España la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de su renovación, para que los jueces puedan elegir directamente al menos la mitad de su órgano de gobierno, como la propia Comisión Europea lleva años instando a nuestro país.

La Comisión Europea se ha reunido hoy, de forma telemática, con las asociaciones de jueces españolas, en el marco de la elaboración del informe anual sobre el Estado de Derecho, para recabar sus opiniones sobre la situación de la Justicia en España.

Recientemente, tres de las asociaciones -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han denunciado ante la Comisión Europea el «riesgo claro de violación» del Estado de Derecho en nuestro país tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

Foro Judicial Independiente ha informado que en la reunión ha hecho «una rotunda defensa de la independencia judicial», reivindicando «la necesidad de terminar de forma inmediata con el actual sistema de elección por los partidos políticos de los vocales judiciales del CGPJ».

Considera que el actual sistema supone «una politización del Poder Judicial y compromete directamente la percepción que los ciudadanos tienen de la independencia judicial y su confianza en la administración de Justicia».

«Hemos sostenido que el problema no está en la imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial, que no se pone en duda, sino en la percepción de independencia de un poder del Estado cuyo órgano de gobierno es elegido por los políticos», explica.

Concepción Rodríguez, presidenta de la Ejecutiva de Foro Judicial Independiente. Foto: Carlos Berbell

LAS SEIS REIVINDICACIONES DE FJI

En el marco del encuentro, Foro Judicial Independiente ha remitido a la Comisión Europea documentación en la que defiende «seis cuestiones esenciales».

La primera de ellas es la supresión del sistema parlamentario de elección de los vocales judiciales.

«Haciendo nuestras las recomendaciones del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y en cumplimiento de los estándares europeos reclamamos la modificación urgente e inmediata de la LOPJ al objeto de implementar el sistema mixto de elección de los vocales del CGPJ, de manera que los 12 vocales judiciales sean elegidos directamente por los jueces sin intervención de los políticos y los 8 vocales juristas, por los parlamentarios», indica.

Para FJI, esta reforma «no admite más aplazamientos». Considera que «no es aceptable renovar el CGPJ con el sistema actual de reparto de cuotas entre partidos políticos, de manera que de nuevo se incumplan las promesas de despolitización de la Justicia manteniendo durante cinco años un sistema caducado».

También pide la supresión del sistema de nombramientos discrecionales para la cúpula judicial.

Exige el establecimiento de un sistema no discrecional para elección de altos cargos judiciales, y que se establecezca un sistema de méritos para la elección de estos cargos «que sean objetivos y estén prefijados en la ley».

Foro Judicial Independiente destaca que «el sistema discrecional es el instrumento idóneo para politizar la Justicia de manera que los políticos influyen en la composición de los tribunales mas importantes del país».

«Queremos una cúpula judicial cuyos miembros sean elegidos estrictamente con arreglo a los principios de mérito y capacidad de forma que cualquier juez pueda aspirar al cargo», argumenta.

Otra de las medidas que considera prioritarias es la supresión de las puertas giratorias entre la política y la Justicia.

«Constatamos el grave problema derivado del hecho de que los jueces puedan hacer carrera en política y en Justicia a la vez», expone FJI.

Recuerda que «los jueces tienen prohibiciones muy estrictas para salvaguardar su independencia y no pueden desempeñar ningún tipo de cargo en el sector privado o público, salvo la docencia o investigación», pero, sin embargo, pueden ostentar cargos políticos representativos al tiempo que acumulan antigüedad en la judicatura y se les reserva su plaza sin límite de tiempo.

Para FJI, «no debe haber ningún contacto entre política y Justicia» para que precisamente «la Justicia pueda ser percibida como independiente por los ciudadanos».

Esta asociación reclama igualmente la supresión del sistema de aforamientos. En este sentido, destaca la «inidoneidad del sistema de aforamientos de manera que todos los políticos sean juzgados por el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia», órganos en los que «jueces seleccionados por el CGPJ cuyos vocales son nombrados actualmente en su totalidad por los propios políticos».

Además, exige que se invierta en Justicia. Reclama la modernización de la Administración de Justicia, lo que, según afirma, «requiere necesariamente una importante inversión en medios personales y materiales».

Según informa FJI, «es urgente el aumento del número de jueces por habitante». Recuerda que España tiene una tasa de 11,7 jueces por cada 100.000 habitantes, la mitad de la media de Europa.

Además, destaca que la digitalización de la Administración de Justicia es «precaria y desigual, dependiendo del interés de las distintas autonomías».

Para esta asociación, la entrega de fondos europeos debe realizarse exigiendo a España «el cumplimiento de las garantías del Estado de Derecho, y comprobándose su efectivo destino a la creación de plazas judiciales y a la implantación del expediente electrónico con sistemas compatibles y únicos en todo el territorio nacional».

Por último, destaca la importancia del mecanismo del ‘rule of law’ (Estado de Derecho).

Foro Judicial Independiente agradece el seguimiento que la Comision está haciendo de la situación española.

«Se están venciendo resistencias y situando en el centro del debate el asunto de la separación de poderes», subraya FJI, y agradece la intervención de la Comisión Europea «en la defensa del Estado de Derecho».

Como ha informado Confilegal, numerosos jueces españoles se están movilizando para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación.

Han emprendido una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #ReformarparaRenovar’, en la que la mayoría sube una fotografía dando la espalda con la toga puesta para poder de manifiesto su malestar con el sistema actual, entre ellos la asociación Foro Judicial Independiente y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

«Llevamos 36 años con un sistema que se encuentra agotado, que genera desconfianza a los ciudadanos, rechazo a los jueces y magistrados y no responde a los estándares mínimos de independencia judicial exigidos por la Unión Europea», señala a Confilegal la presidenta de esta asociación, la magistrada Concepción Rodríguez.

«Claramente por la independencia judicial y la separación de poderes. No renovar el CGPJ hasta reformar la LOPJ como exige Europa. Sistema mixto de elección ya», ha publicado Concepción Rodríguez en el marco de la campaña ‘ReformarparaRenovar’.

Esta asociación reivindica «una Justicia con medios, eficiente y de calidad, acorde con nuestro Estado de Derecho».

«Cumplamos con los estándares europeos y despoliticemos el Consejo General del Poder Judicial», exige.

Noticias relacionadas:

Los jueces se movilizan para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial