Los jueces se movilizan para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación
Están subiendo a Twitter una fotografía dando la espalda con la toga puesta para manifestar su malestar con el sistema actual, exclusivamente parlamentario.

Los jueces se movilizan para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación

Emprenden una campaña en redes sociales bajo el hashtag #ReformarparaRenovar
|
28/4/2021 11:16
|
Actualizado: 28/4/2021 19:04
|

Numerosos jueces se están movilizando para exigir la reforma del sistema de designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de su renovación.

Han emprendido hoy una campaña en redes sociales, bajo el hashtag ‘#ReformarparaRenovar’, en la que la mayoría sube una fotografía dando la espalda con la toga puesta para poder de manifiesto su malestar con el sistema actual, exclusivamente parlamentario.

Exigen que antes de la renovación del CGPJ se acometa una reforma que de una vez por todas establezca un sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que se adecue a los estándares existentes en la mayor parte de los países de la Unión Europea, es decir, por elección de los propios jueces entre sus iguales.

Una reivindicación que este mes han vuelto a hacer tres asociaciones de jueces en su denuncia ante la Comisión Europea del «riesgo claro de violación» del Estado de Derecho en España tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

Esta campaña tiene lugar como preludio a la reunión que que mantendrán el próximo viernes, de forma telemática, la Comisión Europea con las cuatro asociaciones judiciales de España, con ocasión del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Y se produce el mismo día en el que el CGPJ decidirá si plantea ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones contra la ley que limita sus funciones y pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

La iniciativa de los jueces ‘#ReformarparaRenovar’ está recibiendo el respaldo otros compañeros del mundo de la Justicia.

Quienes no tienen cuenta en Twitter se movilizan desde su perfil de su WhatsApp.

«Claramente por la independencia judicial y la separación de poderes. No renovar el CGPJ hasta reformar la LOPJ como exige Europa. Sistema mixto de elección ya», ha publicado la presidenta de la asociación Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez.

 

Esta asociación reivindica «una Justicia con medios, eficiente y de calidad», «acorde con nuestro Estado de Derecho». «Cumplamos con los estándares europeos y despoliticemos el Consejo General del Poder Judicial», exige.

«Ni bloqueo ni politiqueo, no hay excusas para que PSOE y PP vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces. Ambos deben hacer caso a Europa para despolitizarlo ya. La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más», ha señala la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), un texto que también están publicando miembros de la asociación, como la magistrada Natalia Velilla.

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, expresa: «Ahora o nunca. Ni un apaño más en el CGPJ». «Estándares europeos de Derechos Humanos ya», reclama.

«El Comité Nacional de AJFV, Carlos, Rosa, Patricia, Rafa, Jorge, Jorge R., Javier, Eva y Natalia, le da la espalda al contubernio PP-PSOE que desde 1985 va degradando más y más al CGPJ», ha publicado la asociación. «Basta ya. Hagan caso a Europa», sentencia.

«Doy la espalda a los que pretenden que los partidos políticos sigan metiendo mano en el Poder Judicial. El CGPJ debe renovarse, pero antes hay que cambiar la Ley y cumplir los estándares europeos de anticorrupción y separación de poderes», ha publicado otro magistrado, conocido en Twitter como JudgeTheZipper. 

«Porque no queremos que el sistema de elección de vocales judiciales del CGPJ que tanto daña la credibilidad de la Justicia y por el que tanto pelean los políticos se prorrogue 5 años más. Porque queremos cumplir con Europa», manifiesta otro juez, y cita en su tuit a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al comisario de Justicia, Didier Reynders; y a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová.

La magistrada María Teresa Puchol Soriano, conocida en Twitter por su seudónimo ‘Lady Crocs’, destaca que «la Justicia es un servicio público de todos, no un mercadeo entre PP y PSOE». Señala que «debe renovarse el CGPJ», pero debe hacerse «con arreglo a las directrices marcadas por Europa», y que «para eso es preciso reformar la LOPJ». «Reformar para Renovar», subraya, y concluye diciendo: «Respalda nuestra espalda».

«Sistema mixto de elección de los vocales como marca Europa. La situación es insostenible, cambio legislativo ya», reclama también el juez Esteban Basalo.

«No puede seguir existiendo una percepción tan perniciosa de reparto partidista del CGPJ», expresa Francisco Hazas.

También ha secundado esta iniciativa el juez Alberto Ruiz.

«Hay que dar la espalda a quienes le están dando la espalda a Europa», sentencia el magistrado Javier Pérez Minaya y también publica su foto dándola.

El magistrado Manuel J. Calero igualmente se moviliza «por una auténtica separación de poderes».

Noticias relacionadas:

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ

VOX recurre ante el Constitucional la reforma que limita funciones al CGPJ

Pagazaurtundúa pide a la Comisión Europea que tome medidas contra la reforma del CGPJ

La Comisión Europea advierte que es necesaria una «reforma estructural» del CGPJ para que «al menos la mitad» de los vocales sean elegidos por los jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial