El CGPJ pide al Ministerio de Justicia la creación de 15 plazas de letrado en el Supremo para afrontar la situación causada por las vacantes
Como le han pedido hoy ocho de los 20 vocales. Foto: Carlos Berbell

El CGPJ decidirá el miércoles si plantea ante el TC un conflicto de atribuciones contra la ley que limita sus funciones

Y si pide al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad

26 / 04 / 2021 16:21

Actualizado el 26 / 04 / 2021 16:30

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles, 28 de abril, a las 19.00 horas, para debatir sobre la propuesta registrada hoy por ocho vocales que solicitan el examen de la Ley Orgánica 4/2021, a los efectos de poder plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales y pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

La petición surge de los vocales Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y Ángeles Carmona.

Asimismo, proponen el estudio y aprobación, en su caso, de la contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

La reunión plenaria ha sido convocada en aplicación del artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo solicitan al menos cinco vocales.

La Comisión Europea ha convocado para el próximo viernes, de forma telemática, a las cuatro asociaciones judiciales de España para que contesten a diversas cuestiones planteadas con ocasión del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Tres de ellas -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles- han denunciado ante la Comisión Europea una situación de «riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España», tras la aprobación de la reforma del CGPJ que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, también ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas contra esta reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita las competencias del CGPJ estando en funciones, entre ellas la de realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

VOX la recurrió la semana pasada ante el Tribunal Constitucional (TC), y el PP también ha anunciado un recurso.

El partido de Santiago Abascal afirma que esta reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, es «un claro ataque a la independencia judicial».

VOX denuncia que con esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “el Poder Legislativo asume un papel constituyente que no le corresponde; no respeta la garantía establecida en la Constitución y hace que la recuperación de la plena funcionalidad del CGPJ depende en exclusiva del Poder Legislativo, al que queda totalmente sometido”. 

Noticias relacionadas:

AJFV insta al CGPJ a cubrir las plazas convocadas antes de la reforma que limita sus funciones

La Comisión Europea advierte que es necesaria una «reforma estructural» del CGPJ para que «al menos la mitad» de los vocales sean elegidos por los jueces

Noticias relacionadas:

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

Los jueces procesaron a 127 personas por corrupción en 2025 y dictaron 71 sentencias: el 73 %, condenatorias

Radiografía de la Violencia de Género en 2025: 204.342 denuncias y una justicia que condena en el 82% de los casos

Los tribunales mejoran su rendimiento un 2% durante 2025, y caen los casos que llegan a juicio

49 feminicidios en 2025: el CGPJ alerta de fallos en la protección de las víctimas por violencia de género

Lo último en Mundo Judicial

Apertura ALTS(1)

El cine como puente hacia la justicia: CaixaForum acoge la II Tertulia de la Asociación de Letrados del Tribunal Supremo

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

55211210694_0b813edad3_k

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

asdfasdfasf

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad