El CGPJ decidirá el miércoles si plantea ante el TC un conflicto de atribuciones contra la ley que limita sus funciones
Como le han pedido hoy ocho de los 20 vocales. Foto: Carlos Berbell

El CGPJ decidirá el miércoles si plantea ante el TC un conflicto de atribuciones contra la ley que limita sus funciones

Y si pide al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad
|
26/4/2021 16:21
|
Actualizado: 26/4/2021 16:30
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles, 28 de abril, a las 19.00 horas, para debatir sobre la propuesta registrada hoy por ocho vocales que solicitan el examen de la Ley Orgánica 4/2021, a los efectos de poder plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales y pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

La petición surge de los vocales Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y Ángeles Carmona.

Asimismo, proponen el estudio y aprobación, en su caso, de la contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

La reunión plenaria ha sido convocada en aplicación del artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que deberá celebrarse sesión extraordinaria si lo solicitan al menos cinco vocales.

La Comisión Europea ha convocado para el próximo viernes, de forma telemática, a las cuatro asociaciones judiciales de España para que contesten a diversas cuestiones planteadas con ocasión del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Tres de ellas -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles- han denunciado ante la Comisión Europea una situación de «riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España», tras la aprobación de la reforma del CGPJ que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, también ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas contra esta reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita las competencias del CGPJ estando en funciones, entre ellas la de realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

VOX la recurrió la semana pasada ante el Tribunal Constitucional (TC), y el PP también ha anunciado un recurso.

El partido de Santiago Abascal afirma que esta reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, es «un claro ataque a la independencia judicial».

VOX denuncia que con esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “el Poder Legislativo asume un papel constituyente que no le corresponde; no respeta la garantía establecida en la Constitución y hace que la recuperación de la plena funcionalidad del CGPJ depende en exclusiva del Poder Legislativo, al que queda totalmente sometido”. 

Noticias relacionadas:

AJFV insta al CGPJ a cubrir las plazas convocadas antes de la reforma que limita sus funciones

La Comisión Europea advierte que es necesaria una «reforma estructural» del CGPJ para que «al menos la mitad» de los vocales sean elegidos por los jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial