Manuel Marchena: «Si analizamos la historia, ninguna fórmula ha servido para evitar el delito»
El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, confesó que no puede evitar la idea de fracaso cuando reflexiona sobre las penas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Marchena: «Si analizamos la historia, ninguna fórmula ha servido para evitar el delito»

Fue durante la presentación del libro "La pena de ingreso en prisión"
|
09/5/2021 02:15
|
Actualizado: 10/5/2021 10:46
|

«El problema fundamental es que, si analizamos la historia, ninguna fórmula, ningún modelo, ha servido de éxito para evitar el delito. La historia de la pena es la historia de un fracaso colectivo», afirmó Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, durante la presentación del libro «La pena de ingreso en prisión. Regulación actual y antecedentes históricos», de la que son autores el también magistrado Ricardo Rodríguez, y el profesor de derecho, Pere Simón. 

«Yo detecto que hay un movimiento ciudadano que tiene una confianza taumaturgica en la pena», añadió el magistrado. «La sensación de que la sociedad quiere pena, quiere una respuesta expiatoria. Esto nos debería a todos provocar la reflexión».

«¿Cómo evitamos esa expectativa de impunidad que puede tener la lenidad de las penas? Esto es un problema que no tiene solución. Y hemos probado todos los modelos», recalcó. «Por eso, no puedo evitar la sensación de fracaso cuando reflexiono sobre las penas».

Marchena, autor del epílogo del libro, en el que afirma que el libro «se va a convertir en una referencia bibliográfica de obligada cita y lectura sobre la pena de prisión», elogió públicamente la obra subrayando que «esta obra tiene el mérito de ocuparse de lo que otros no se ocupan. Tiene, además, un enfoque interdisciplinar. Hay partes que son puro derecho y otras que son pura criminología. Esto enriquece enormemente el significado y el valor de la obra».

El libro fue presentado en el Instituto de Emprendimiento Avanzado –del que Rodríguez es asesor–también por su compañero, Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado, y por el catedrático emérito de ética y escritor, Javier Sádaba, autores del prólogo y el proemio de la obra, respectivamente.

Sánchez Melgar afirmó que «se sabe poco de la pena de prisión» y reconoció que «nadie ha visto las cárceles por dentro». Él sí, en el marco de un curso del Consejo General del Poder Judicial. Visitó varias. «Y puedo afirmar que se trivializa, cuando se habla de ellas», dijo.

El exfiscal general del Estado recordó que el fin de la pena no es solo el castigo; también la prevención general. «O dicho para que nos entendamos, el aviso para navegantes. Ojo que si cometes este delito puedes acabar de esta forma». 

Sánchez Melgar

Julián Sánchez Melgar, durante su intervención, afirmó que no se podía trivializar sobre las cárceles. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«El libro», según Sánchez Melgar, «refunde todo lo que hay que saber sobre la pena de prisión. Una obra, sin duda obligada».

Sábada, durante su intervención, describió el volumen de Rodríguez y Simón como, «un libro grande, un buen manual que orienta. La primera parte es más doctrinal. Te explica qué tipos de penas hay. La segunda es más histórica, donde se relata el origen de las penas hasta nuestros días».

El catedrático de filosofía recordó lo que decía Aristóteles, que «en el derecho más puro siempre hay un trozo de venganza».

El profesor Sádaba describió la obra como «un tratado sobre la pena de prisión». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El coautor, Rodríguez, durante su intervención –Simón no pudo asistir al vivir en Girona y estar confinado–, definió la obra como «un tratado sobre la pena de prisión».

«Es un recorrido que comienza con el Código de Hammurabi, el Antiguo Egipto, Grecia, hasta llegar a nuestro derecho, con el Fuero Juzgo, las Siete Partidas y todos los códigos penales junto con sus modificaciones, hasta llegar a la actualidad», señaló.

Al evento,  asistió una «multitud» muy razonable –63 personas, entre público, intervinientes y técnicos–para estos tiempos que vivimos, separados con los metros estipulados y mascarillas obligatorias. Fue conducido por Marta González Novo, periodista de la Cadena Ser.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial