Martínez-Echevarría & Rivera busca hacer la competencia a Reclamador.es invirtiendo en una ‘startup’ de consultas legales
De izquierda a derecha: Eugenio Martínez-Echevarría, director de desarrollo de negocio; Albert Rivera, presidente ejecutivo en España y Portugal del despacho; Vicente Morató, socio director; y Rafael Martínez-Echevarría, socio fundador.

Martínez-Echevarría & Rivera busca hacer la competencia a Reclamador.es invirtiendo en una ‘startup’ de consultas legales

Este despacho español se convierte en inversor de 'Meeting Lawyers' de la que Albert Rivera es presidente de su Consejo de Administración
|
13/5/2021 01:00
|
Actualizado: 12/5/2021 22:08
|

La tecnología se ha convertido en un elemento estratégico clave para los despachos de abogados. Se trata de ser más eficiente a nivel interno y más competitivo con el cliente.

En el caso de la firma española Martínez-Echevarría & Rivera ha ayudado a digitalizar el despacho en los últimos años y a captar negocio.

Ahora el despacho anuncia su entrada en el capital de ‘Meeting Lawyers’ como inversor capitalista. El presidente del Consejo de Administración de esta ‘startup’ será Albert Rivera, presidente ejecutivo del despacho español.

Y tiene un objetivo muy concreto: conquistar el mercado de las consultas legales a través de la red en España, en el que el portal Reclamador.es  es el actual referente en el mercado.

Junto a ellos los socios fundadores son Claudia Pierre (CEO Europa) y Carlos Ripollés (CEO Latinoamérica), con una sólida experiencia en el ámbito del derecho y de la asesoría legal y financiera; Albert Castells y José López, creadores de la compañía ‘Meeting Doctors’ (servicio de chat médico y de videollamada) y socios fundadores de la compañía iSalud y Doctor i.

Desde este bufete, Vicente Morató su socio director y CEO en los últimos dieciséis años, explica la vinculación de la firma al mundo tecnológico en los últimos años tanto en la digitalización de la actividad y mejora relación con el cliente como en la captación de negocio.

El despacho facturó sobre los 18 millones de euros en 2020 con un crecimiento del 1% en un año complicado por la pandemia. La firma tiene 260 profesionales repartidas en sus 20 oficinas, 171 abogados y 21 socios, de ellas siete en Portugal y dos en Turquía.

De cara al ejercicio de este año, pese a las incertidumbres existentes por la recuperación del país del coronavirus, desde esta firma estiman que podría haber un crecimiento superior al logrado en el 2020. “Hay que darse cuenta de que a los despachos de abogados nos llega más tarde el impacto de la crisis”.

Morató, antiguo directivo de una multinacional inmobiliaria, ha llevado el sello empresarial a esta firma legal en estos años. “Nuestra gestión del despacho se asemeja más al de una empresa de servicios profesionales más que a un bufete tradicional. Este tipo de empresas siempre han tenido una gestión más avanzada que los propios despachos”, aclara.

Al final Morato señala que “hemos conectado bien con los fundadores de la iniciativa y decidimos invertir en la empresa. Somos un inversor capitalista de la compañía, al ver una oportunidad de posicionarnos en este sector muy interesante”.

También aclara que “a nivel jurídico, de esas consultas jurídicas que se resuelven a los interesados que contactan con ‘Meeting Lawyers’ no participamos como asesores legales. Son temas básicos que no encuentran una relación directa con el despacho volcado en el mundo del derecho de los negocios”.

Esta plataforma tecnológica que ya está operativa “pretende con el uso del chat y de la videollamada resolver cualquier cuestión que le surja al interesado, evitando los desplazamientos físicos. Es otra manera de democratizar el derecho como puede verse”.

Morató explica a Confilegal que esta es la primera inversión que su despacho, Martínez Echevarría & Rivera realiza en este terreno tecnológico, “en un contexto como en el que nos encontramos no podemos descartar otro tipo de operaciones cuando todo lo relacionado con el ‘legaltech’ está cobrando mucha fuerza”, aclara.

Desde su punto de vista, “es muy importante saber adaptarse a los tiempos y un despacho como el nuestro estudiará todas las posibilidades de inversión que nos lleguen y que realmente pueden ser útiles para la expansión del despacho. Estamos atentos a cualquier novedad del mercado”, advierte.

Sobre Albert Rivera apunta que “hay que darse cuenta que tiene una notoriedad exterior y una figura pública reconocida lo que va a redundar también en la imagen de la propia ‘startup’ al ser accionistas también nos beneficiamos de su posicionamiento”.

Rivera es presidente del despacho desde el pasado 1 de marzo del 2020. Dos semanas después se declaraba el estado de alarma en nuestro país por la pandemia derivada del Covid-19. Un año complicado para hacer balance de su gestión aunque la firma creció un 1% respecto al 2019.

La llegada de Rivera ha generado otras incorporaciones, Ramón Ruiz de la Torre, que dejó Ontier para incorporarse como nuevo socio de M&A. También de dicha firma Óscar Murillo, que se acaba de incorporar al área mercantil del bufete.

Al frente de Derecho Financiero, Óscar Rodríguez, procede de EY; en Fiscal, Igor Martín ex EY Abogados dirige la práctica con socias Eladia de Carlos y Cristina Alba, de EY y Baker Mackenzie respectivamente.

El área Laboral está ahora dirigida por Carlos Martínez-Cebrián, experto en derecho del trabajo con trayectoria en Uría Ménendez y López Ibor Abogados junto a Gonzalo Blanco.

Por su parte, Juan José Zabala, proveniente de Albiñana y tercer abogado del Estado en excedencia que se suma al bufete malagueño, dirigirá Derecho Administrativo, Regulatorio y Energía.

El área inmobiliaria la asume Javier Lacleta, proveniente de Maio Legal despacho fundado por exsocios de KPMG, mientras que en seguros Miguel Torres es un especialista en seguros industriales y grandes siniestros.

Litigación Internacional y Arbitraje ocupan desde ya a Pablo Doñate, con recorrido en Clifford Chance y Ramón y Cajal; en Derecho de la Competencia, como socio responsable cuentan con Alfonso Ois, procedente de EY Abogados

Por su parte, las áreas de Propiedad Intelectual e Industrial y Nuevas Tecnologías- tienen a Javier Galán como socio responsable de esta nueva área, que proviene de Pons IP.

Una plataforma tecnológica avanzada

‘Meeting Lawyers’, como ‘startup’, ofrece su plataforma a grandes compañías que quieran aportar valor añadido a sus clientes y empleados con la prestación de servicios legales inmediatos.

Abogados especializados en distintas ramas del derecho atenderán las consultas en menos de dos minutos y 24/7

Adaptar el sector de la abogacía al contexto actual y dar una respuesta innovadora y 100% digital a las nuevas necesidades de los usuarios en el campo del asesoramiento legal.

Este es el objetivo de ‘Meeting Lawyers’, la ‘app’ de chat y videollamada que revolucionará los servicios de consulta legal online con un nuevo servicio de orientación jurídica 24 horas al día y 7 días a la semana.

Esta plataforma nace dispuesta a democratizar el acceso a la orientación jurídica en España, ofreciendo a las grandes compañías la posibilidad de integrar el asesoramiento legal en su portfolio de servicios y prestaciones, ya sea para clientes o empleados, vía app o web, con una imagen totalmente integrada y adaptada a la organización.

Un equipo de abogados con amplia experiencia atenderá y gestionará de forma personalizada las consultas online en todas las áreas del derecho, con un paquete básico formado por las siete especialidades más demandadas: consumo, vivienda, deudas, trabajo, conductor, fiscal y familia.

Ya sea activando el chat o mediante una videollamada, los usuarios podrán formular cualquier pregunta a los profesionales en línea, así como compartir documentación de utilidad relacionada con su consulta.

Para la cofundadora y CEO de ‘Meeting Lawyers’ en Europa, Claudia Pierre, “el elemento diferencial más destacado de nuestra plataforma radica en el hecho de que contamos con tecnología propia que nos permite adaptarnos como un guante a las exigencias y gustos del cliente, así como ofrecer una experiencia de usuario inigualable”.

En este sentido, el otro cofundador y CEO en Latinoamérica, Carlos Ripollés, destaca “el potencial y todo lo que conlleva para las empresas que seamos una marca blanca, ya que son ellas las que capitalizan todo el valor añadido que supone ofrecer el servicio a sus clientes y/o empleados”.

LegalTech al servicio de las empresas

Las consultas se formulan directamente con un abogado, sin intermediarios, sin cita previa y de forma ilimitada. Además, el usuario podrá revisar todas las gestiones realizadas en el historial de consultas de la app.

Por ser propia, la tecnología de esta herramienta permite que la plataforma sea totalmente flexible y customizable. En este sentido, se integra en la app y la web de cada compañía de acuerdo con su imagen corporativa.

En caso de que la organización no cuente con este tipo de soporte, la ‘startup’ desarrollará una app específica para que pueda ofrecer el servicio a sus clientes y/o empleados, siempre bajo la marca de la compañía.

Asimismo, dicha plataforma permite a las empresas la incorporación de profesionales propios. De este modo, pueden integrar a sus propios abogados, personal de atención al cliente o comerciales para complementar el servicio.

Además de una experiencia de usuario excelente gracias a la inmediatez y facilidad de acceso a sus servicios de consulta, otro de los ejes fundamentales de ‘Meeting Lawyers’ es el alto grado de especialización y ‘expertise’ de los profesionales que prestan servicio en la plataforma.

Se trata de abogados registrados en colegios oficiales y con una amplia experiencia en el ámbito legal, cuya información profesional será accesible desde la app. Así, la citada aplicación pone a disposición de los usuarios sus fotos de perfil, números de colegiado y currículum.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales