Cuatro claves para convertir un bufete de abogados en una marca exitosa
María Jesús González Espejo, directora académica en Wenex, describe las cuatro claves que los abogados deben tener en cuenta para captar clientes a través de Internet.

Cuatro claves para convertir un bufete de abogados en una marca exitosa

|
14/5/2021 06:47
|
Actualizado: 14/5/2021 01:10
|

Según el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), hay 150.000 abogados que ejercen la profesión en el territorio nacional. Estos profesionales se enfrentan cada día a un entorno laboral altamente competitivo y dinámico en el que su éxito depende del grado de eficiencia, productividad y diferenciación que consigan respecto a la competencia.

En este contexto, los bufetes de abogados se ven obligados a adoptar estrategias que les permitan diferenciarse y afianzar el valor de su marca, incrementando de esta forma su cartera de clientes.

¿Cómo ayuda el marketing digital a las empresas jurídicas a definir su valor diferencial? En opinión de María Jesús González Espejo, directora académica en Wenex, “cualquier firma de abogados debe tener en cuenta el entorno digital en su estrategia de negocio”.

Por ello, muchos empresarios del sector legal trabajan en la construcción de su marca personal y en la de su despacho.

En consecuencia, ha aumentado la demanda de formación que permita sacar el máximo partido a las herramientas digitales:

1.- MARKETING EN REDES SOCIALES

Utilizar con éxito las redes sociales aporta diferenciación, aumenta la credibilidad y genera posicionamiento como experto del sector.

Para rentabilizar al máximo la visibilidad que ofrecen las redes sociales es importante saber cuáles son las más idóneas para el sector legal y cómo gestionarlas, así como de qué manera podemos integrar estos canales en nuestras campañas de publicidad.

Además, es necesario saber crear contenidos con un lenguaje atractivo y con información relevante que pueda ser de utilidad para el usuario.

2.- ANALÍTICA DIGITAL

La gestión del conocimiento se ha convertido en una ventaja competitiva. Hoy en día, un abogado debe recurrir al análisis de información y datos para la toma de decisiones.

Gracias a la innovación tecnológica del sector legal podemos conocer el perfil de nuestros clientes, posicionarnos en aquellos servicios que demandan de nosotros y aprovechar oportunidades de negocio.

La analítica digital, además, nos ayuda a conocer qué estrategias funcionan mejor para darnos a conocer entre nuestros clientes y cómo posicionarnos frente a nuestra competencia.

3.- MARCA PERSONAL Y REPUTACIÓN ONLINE

¿Por qué un cliente decide contratar los servicios de un despacho? ¿Cuál es el valor diferencial de un abogado frente al resto? ¿Cómo podemos generar confianza a nuestros clientes como profesionales independientes o como firma? ¿Cómo nos relacionamos con nuestros clientes? Para construir nuestra marca personal tendremos que responder a todas estas preguntas.

La marca personal es lo que los clientes perciben de nosotros como profesionales; para construirla, hay que tener en cuenta aspectos como la diferenciación, el reconocimiento o la credibilidad.

Y tan importante como construirla es protegerla dominando las estrategias de reputación online.

4.- ¿CÓMO CREAR UN SITIIO WEB EXITOSO?

Adaptar la imagen y los contenidos del sector legal a las nuevas plataformas de comunicación es el desafío más importante a la hora de crear la web de un bufete de abogados.

La imagen que una empresa jurídica adopta en su web condiciona su proceso de captación de clientes, por esta razón la creación de una web corporativa tiene que asentarse en un plan de marketing global.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores