El refrendo de los indultos

El Supremo se considera competente para decidir sobre la aplicación del 100.2 a los presos del 'procés'
El autor de esta columna sobre el refrendo de los indultos es el abogado Francisco Segrelles. Foto: EP.

2 / 06 / 2021 06:46

Hay cosas que podían tener algún sentido en la Edad Media o incluso algo después, pero que actualmente no son más que una rémora absurda o incluso ridícula.

Qué sentido tiene hoy que su Majestad el Rey tenga que dar validez con su firma a las leyes que libérrimamente son dictadas por quien tiene esa competencia.

Es obligarle a hacer un papelón de satélite (siempre en la misma órbita) impropio de la extraordinaria categoría que tiene como Rey y como persona.

Hay mil fórmulas que se pueden usar para sustituir a la actual. Una de las más sencillas y que más se parece a lo que realmente hace, podría ser el “enterado” (de lo que otros han hecho) porque indudablemente cuando firma se entera por lo que sería cierto lo que dice.

Es verdad que sabe lo que ha firmado y es lógico que se entere de todo lo importante que ocurre, pero sin forzarle a que tenga que pronunciarse, por acción o por omisión, sobre temas en los que no ha intervenido, ni puede hacerlo, ni tiene por qué hacerlo, ni quizá, en determinados casos le gustaría hacerlo.

Hay que evitar que se vea innecesaria y perjudicialmente en la situación en la que se vio el Rey Balduino. Otra fórmula rutinaria, muy usada, podría ser la de “Visto Bueno” que cabría justificar por servir para garantizar que la otra firma del mismo documento es realmente de quien dice ser.

O la notarial “doy fe” de que esto han decidido, pero nunca aceptar que tenga como misión “autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma” de su Majestad, con palabras del diccionario de la Real Academia.

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

Felipe VI llama a preservar la convivencia democrática y alerta sobre el auge de los extremismos

Lo último en Firmas

CDL

Opinión | CDL: Los jueces españoles ya cuentan con la ‘anti-suit injunction’ y probablemente muchos aún no lo saben (II)

Junceda en un quirófano

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

fraude

Opinión | Firmas, mentiras y dinero público: así se cocina el fraude en las ayudas en España

Policía UDEF en Ferraz

Opinión | La Justicia no es fango

1975-2026 carrera

Opinión | El mundo de anteayer: lo que veían los ojos de un joven en 1975 y lo que ven los de hoy