PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ministerio extiende la dispensa de usar la toga en los juicios, respondiendo a la petición del CGAE, el CEAJ y el ICPM

El Ministerio entiende que el regreso a la utilización de las togas puede representar un peligro que favorecería la extensión de la pandemia por lo que mantiene la dispensa de su utilización hasta que todo acabe.
| | Actualizado: 04/06/2021 18:13

El Ministerio de Justicia ha respondido con el sentido común más absoluto: Se extiende la exención de utilizar la toga en los juicios hasta que desaparezcan las restricciones impuestas por la pandemia.

Responde así a las peticiones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), por la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) y, por último, por el Colegio de Procuradores de Madrid.

La dispensa de utilizar la toga en los juicios a todos los intervinientes –jueces, fiscales, letrados judiciales, abogados y procuradores– fue establecida el pasdado mes de septiembre como una incluida en el Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

En la misma se acordaba que dicha dispensa duraría hasta el 20 de junio de este año.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El problema con la utilización de las togas es que se puede convertir en un vehículo de expansión de la pandemia. Porque tanto los abogados como los procuradores no suelen llevar su propia toga a los juicios sino que las toman de las salas de togas que los colegios de abogados y de procuradores tienen en cada edificio judicial.

Lo que quiere decir que una toga la pueden utilizar una, dos, tres o más personas en un solo día.

Regularmente se suelen llevar a la tintorería para su limpieza, pero no con la regularidad diaria que requeriría la situación actual. Por ello, entre los abogados y los procuradores había una gran preocupación ante el regreso de la obligación de las togas.

El último gremio en solicitar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, esta dispensa, ha sido el Colegio de Procuradores de Madrid, cuyo decano, Gabriel María de Diego Quevedo, también se ha dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a los jueces decanos de la Comunidad.

PUBLICIDAD

«Rogamos , rogamos flexibilidad en la medida, ya no solo por la necesidad de higienizarlas después de cada uso -al no disponer de togas para todos los colegiados que necesitan utilizarlas de forma diaria- sino porque, de momento, debemos mantener la distancia entre personas y en muchos estrados el lugar que ocupan los profesionales no permite observar esta medida, al no disponer de espacio suficiente», escribió.

El Ministerio ha comunicado hoy a la Abogacía Española que a lo largo de la jornada se informará de esta decisión a todos los Letrados de la Administración de Justicia a través de una circular interna.