El impacto y las implicaciones jurídicas de la pandemia, a debate en el Congreso organizado por CEU y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados

Se celebrará los días 17 y 18 de junio en formato online
|
11/6/2021 13:36
|
Actualizado: 11/6/2021 13:36
|

Varios expertos analizarán el impacto de la pandemia de Covid-19 y sus principales implicaciones jurídicas en el Congreso online que organizan la Universidad CEU San Pablo y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, en colaboración con CEOE, Cepyme, Incari y CNC.

La cita, el 17 y 18 de junio en formato online y de libre acceso, vía YouTube.

Alfredo Dagnino Guerra, socio de Cremades & Calvo Sotelo, letrado del Consejo de Estado y profesor de Derecho Público y Sistemas Jurídicos Comparados, y Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, son los directores del Congreso.

El objetivo es abordar la situación de anormalidad institucional y el derecho de excepción desde una perspectiva constitucional, la incidencia del estado de alarma sobre el normal funcionamiento de los poderes del Estado, la responsabilidad de los poderes públicos, así como el sistema de control jurisdiccional.

También las medidas adoptadas al amparo del estado de alarma, el impacto del Covid-19 sobre la contratación de bienes y servicios, en particular, la cuestión relativa a la revisión económica de los contratos por causa de fuerza mayor o la cláusula ‘rebus sic stantibus’ como medio para resolver o moderar lo pactado.

La repercusión del Covid-19 en el mercado laboral, la Administración Pública y la de Justicia, el régimen de exigencia de posibles responsabilidades derivadas la gestión de la crisis sanitaria y el escenario de los restos y desafíos jurídicos en el mundo post-covid formarán también parte del encuentro.

Todos estos asuntos se analizarán a lo largo de siete sesiones repartidas entre los dos días. El 17 de junio a partir de las 9.30 horas, con la inauguración del Congreso, hasta las 17.30 que dará comienzo la última mesa de debate.

El día 18, solo en horario de mañana, se realizarán dos sesiones y la clausura. El programa se puede consultar aquí: Programa Congreso Derecho, empresa y Covid-19

Entre los participantes en las distintas mesas de debate se encuentran José Estévez, socio-director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados; José Manuel Otero Novas, exministro de Presidencia y Educación, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, magistrado jubilado del Supremo y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.

También Paz Andrés Sáenz de Santamaría, consejera permanente de Estado y catedrática de Derecho Internacional Público y de la UE de la Universidad de Oviedo; Belén Becerril Atienza, subdirectora del Instituto CEU de Estudios Europeos y profesora de Derecho de la Unión Europea; Luis Aribayos Mínguez, secretario general de Cepyme; y Alberto Dorrego de Carlos, abogado-socio de Eversheds Sutherland y letrado de las Cortes Generales, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores