Los aspirantes MIR piden a la Audiencia Nacional que suspenda el proceso de adjudicación de plazas por turnos
Los aspirantes llevan meses reclamando al departamento de Carolina Darias un sistema de elección de plazas justo, con garantías y en tiempo real. Foto: EP.

Los aspirantes MIR piden a la Audiencia Nacional que suspenda el proceso de adjudicación de plazas por turnos

Han recurrido la última resolución del Ministerio de Sanidad
|
14/6/2021 15:08
|
Actualizado: 14/6/2021 15:08
|

Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida), entidad que representa a los Médicos Internos Residentes (MIR), Enfermeros Internos Residentes (EIR) y resto de aspirantes a plazas especializadas, ha solicitado a la Audiencia Nacional la adopción de medidas cautelarísimas para la suspensión del procedimiento de adjudicación de plazas por turnos.

La entidad ha interpuesto un recurso de alzada contra la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, publicada en el BOE el 11 de junio, que modifica la de 12 de mayo de 2021, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

«Con objeto de facilitar aún más la información necesaria para realizar la solicitud de elección de plaza, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, se ha considerado necesario fraccionar el sistema de adjudicación de plazas en varias sesiones para las titulaciones que cuentan con una mayor oferta de plazas de formación», según se recoge en el documento firmado por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez.

De este modo, se establecen turnos para la solicitud de adjudicación electrónica de plazas para cada una de las titulaciones.

Tras conocer el texto publicado en el BOE, FSEunida anunció que este lunes solicitaría las medidas cautelarísimas «para proteger nuestros derechos frente a lo que consideramos un proceso injusto y opaco».

Tras la reunión el pasado 8 de junio entre el Ministerio de Sanidad y representantes de los MIR, como FSEunida, CESM y la OMC, se acordaron una serie de cambios en la resolución de 12 de mayo.

Entre ellos, la elección en sesiones de 400 aspirantes por día.

Sin embargo, los representantes de los aspirantes denuncian que en la resolución publicada el viernes, a partir del número 6.400 los turnos pasan a ser de 500, 600 o incluso 2.800 en el caso del último bloque.

Por ello, desde FSEunida han recurrido la resolución ante la Audiencia Nacional y solicitan la paralización inmediata del proceso de adjudicación.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también acordó el viernes iniciar actuaciones judiciales contra la resolución de Sanidad.

Los aspirantes llevan meses reclamando al departamento de Carolina Darias un sistema de elección de plazas justo, con garantías y en tiempo real. Precisamente, este martes, 15 de junio, han convocado nuevas movilizaciones.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Madrid rechaza suspender el proceso de adjudicación de plazas MIR

El Supremo anula el proceso de adjudicación de plazas de los MIR por vía telemática de 2020

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales