ESKARIAM sigue innovando en el sector legal español mediante la adquisición de carteras de litigios en curso a otros despachos de abogados
Álvaro Pascual es director de Desarrollo de Negocio de ESKARIAM

ESKARIAM sigue innovando en el sector legal español mediante la adquisición de carteras de litigios en curso a otros despachos de abogados

|
17/6/2021 06:46
|
Actualizado: 17/6/2021 06:46
|

Los paquetes de pleitos se han convertido en una importante fuente de negocio. Sin duda lo son para ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, que está potenciando su crecimiento en este 2021 mediante la adquisición de carteras de litigios en curso procedentes de otras firmas.

Con la capacidad financiera adecuada para poder asumir el cien por cien de los costes de todos los procedimientos legales en los que participa, el valor actual de la cartera en gestión de ESKARIAM supera los 280 millones de euros . De cara a seguir ampliando su portfolio, la empresa ha lanzado recientemente una campaña de marketing para adquirir las carteras de litigios en curso de otros despachos de abogados.

Álvaro Pascual, responsable de Desarrollo de Negocio de ESKARIAM, conversa con Confilegal acerca del potencial de este modelo de negocio y para “crecer de una forma ágil inorgánicamente y ampliar su porfolio de productos”.

¿Cómo es el proceso de venta para los despachos?

Es un proceso sencillo, confidencial y seguro, que ESKARIAM ha ejecutado en el pasado con éxito. ESKARIAM está enfocada a dar las máximas garantías a los clientes finales para conseguir nuestro principal objetivo: Ganar, por lo que todas nuestras adquisiciones de carteras son sometidas previamente a un exhaustivo análisis, que verifica la viabilidad jurídica y financiera de la operación.

Para llevar a cabo el proceso de venta, el despacho cedente compartirá con el equipo de ESKARIAM información de alto nivel en relación al número de clientes y expedientes. En caso de interés, ESKARIAM presentará una oferta inicial con los términos principales para adquirir la cartera e iniciar la Due Diligence. Finalizadas las diligencias, se negociará y formalizará el acuerdo final del traspaso, para proceder al pago del precio convenido, comunicación a clientes y asunción de representación.

¿Cuál es la oportunidad para despachos de abogados? ¿Cuáles son los beneficios de la operación con ESKARIAM?

Los beneficios son claros y directos para los despachos cedentes: Desestresar la estructura financiera al cobrar por adelantado un porcentaje de los honorarios a éxito, ligados a los litigios de la cartera adquirida por ESKARIAM. Dedicar esfuerzos y recursos a nuevas oportunidades del mercado, eliminando el riesgo sobre el resultado de los pleitos en cartera. No incurrir en costes adicionales hasta la finalización de los litigios en curso. Tranquilidad para sus clientes, al quedar en manos de una firma líder en el sector de las demandas de grandes colectivos como es ESKARIAM, especialista en Vivienda no Entregada (Ley 57/68), y, SWAP, con un track record superior al 95% y habiendo llevado más de 3.000
pleitos en estas materias.

«ESKARIAM tiene un equipo de abogados especializado en este tipo de litigios, con una experiencia y calidad jurídica de alto valor»

Y para los clientes de los despachos cedentes, ¿cuáles son los beneficios de que el despacho de abogados que llevaba su caso ceda su cartera a ESKARIAM?

ESKARIAM tiene un equipo de abogados especializado en este tipo de litigios, con una experiencia y calidad jurídica de alto valor. Estamos habituados a la gestión de un gran volumen de expedientes, preservando siempre los más altos estándares de calidad y dedicando los recursos tecnológicos y humanos necesarios para mantener perfectamente atendido e informado al cliente en todo momento, por lo que se verá beneficiado a través de dicha sucesión procesal. Además, los clientes finales conservarán las condiciones existentes en la hoja de encargo firmada con el despacho cedente, logrando unas elevadas probabilidades de recuperar su dinero y ser indemnizados.

¿Cuál es la experiencia de ESKARIAM con litigios de Swap y Vivienda no Entregada hasta la fecha?

ESKARIAM cuenta con un modelo único en el sector legal español, con una capacidad financiera que le permite asumir el 100% de los costes de los procedimientos legales, y, el riesgo de una hipotética imposición de costas judiciales. Actualmente contamos con una cartera en gestión con un valor en honorarios superior a los 287 millones de euros. Nuestro equipo de abogados expertos en grandes litigios y demandas colectivas tienen siempre el objetivo de ganar cada litigio que lideramos en favor de nuestros clientes.

En julio de 2018 ESKARIAM adquirió la cartera de litigios de Vivienda No Entregada de GRUPO LAWYER, habiendo obtenido resultados excepcionales. Nuestro equipo ha ayudado a cientos de familias a recuperar el dinero de las promociones de Trampolin Hills y Solera Trampolin Hills.

También en 2020, en plena situación de pandemia, adquirimos la cartera de litigios de afectados por contratos Swap o de permuta financiera de un despacho de renombre en Galicia frente a Bankinter, Banco Santander y Abanca, que se están dilucidando en diversos Juzgados de Galicia y Cataluña. Nuevamente la experiencia de nuestro equipo en este tipo de litigios ha conseguido importantes hitos a favor de los clientes en estos procedimientos, actualmente en tramitación.

Además, desde ESKARIAM continuamos en contacto y colaborando con los despachos cedentes en otras oportunidades.

¿Qué motivaciones pueden llevar a un despacho de abogados a participar en este proceso de compra de carteras de litigios en curso de la mano de ESKARIAM?

Pueden ser varias las motivaciones que llevan a un despacho a vender una determinada cartera de litigios en curso y, lejos de lo que se pueda pensar, éstas no siempre están ligadas a situaciones financieras precarias, sino a un proceso de reestructuración necesario para reordenar su modelo de negocio.

Así las cosas, el despacho que cede una cartera de litigios en curso consigue anticipar la rentabilidad del proyecto mediante el cobro inmediato del precio pactado, desprenderse de costes y riesgos inherentes a la misma y ceder sus clientes a una firma especializada y líder en el sector de las demandas de grandes colectivos con un track record de un 95% de éxito. A consecuencia de todo ello, el despacho cedente podrá redirigirse hacía aquellas oportunidades de negocio que le permitirán ser más competitivo.

¿En qué posición quedan los clientes cedidos?

Sin lugar a duda, ésta es una de las cuestiones que más ocupan y preocupan en ESKARIAM. Somos especialmente conscientes de que, detrás de todo esto, en última instancia trabajamos con personas y con Grandes Causas que afectan frontalmente a sus economías reales. Por ello, somos extremadamente sensibles a dicho proceso de cambio, el cual tiene como una de sus finalidades últimas el dotar al cliente de un servicio especializado, una postventa de calidad y un alto valor añadido.

Para ello, desde la fase de análisis preliminar de la cartera –en la que los acuerdos de confidencialidad y de protección de datos juegan un papel clave–, hasta que se alcanza el acuerdo de venta de ésta –en la que se hace una comunicación conjunta informando pormenorizadamente al cliente de los términos del acuerdo–, éste juega un papel capital en todo el proceso.

¿Adquiere ESKARIAM todo tipo de carteras y procedimientos?

Rotundamente no, y es, precisamente esta, una de las claves de nuestro éxito. Somos muy cuidadosos y exigentes con la selección de nuestros productos, lo que nos lleva a tener un porfolio equilibrado y seguro en términos de viabilidad jurídica y rentabilidad económica.

Para ello, establecemos un triple filtro de entrada de producto (jurídico, financiero y de mercado) que es el que nos ha llevado, en esta concreta ocasión, a identificar los casos de Nulidad de Swaps y de Recuperación de anticipos a cuenta en Vivienda no Entregada, como los idóneos para ser adquiridos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales