Ciudadanos pide al Gobierno que impulse medidas para establecer un límite a las comisiones por retirada de efectivo
"Estas comisiones han subido de manera continuada desde los 0,60 euros de precio medio anterior al cambio normativo de 2015 hasta casos como los 3,95 euros en la actualidad", asegura. Foto: EP.

Ciudadanos pide al Gobierno que impulse medidas para establecer un límite a las comisiones por retirada de efectivo

En relación a la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso
|
24/6/2021 15:17
|
Actualizado: 24/6/2021 15:17
|

La diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria sobre las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos.

En la iniciativa, registrada este martes, se dirige al Gobierno solicitando una respuesta por escrito sobre el seguimiento que está dando el Ejecutivo a la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso en lo relativo a establecer un límite a estas comisiones por retirada de efectivo.

Asimismo, el partido de Inés Arrimadas pregunta si se ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como establece la citada proposición no de ley.

En caso negativo, agrega, ¿qué ha impedido que el Gobierno lleve a cabo esta gestión?

En este sentido, también cuestiona si el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dando algún tipo de indicaciones al Banco de España para realizar una publicación periódica de seguimiento de las comisiones que cada entidad cobra por la retirada de efectivo en cajeros automáticos

Por último, si tiene previsto un calendario de actuación con plazos concretos para implementar estas medidas, de cara a atajar esta problemática.

En el texto de la iniciativa, Ciudadanos recuerda que el pasado mes de abril, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aprobó, con amplia mayoría, la proposición no de ley para regular el precio del servicio de retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

Como consecuencia, apunta, «el Gobierno tiene el mandato de estudiar las medidas que garanticen el acceso al servicio de retirada de efectivo en cajeros automáticos con un precio ajustado a los costes del servicio y en línea con las comisiones de los países de nuestro entorno».

«La alusión a Europa como nuestro marco de referencia, cuyas comisiones se encuentran muy por debajo de la media española, no hace sino evidenciar la anomalía en la situación de nuestro sistema de cajeros, que no cuenta con mecanismos inclusivos ni establece un límite máximo a las comisiones, como sí ocurre en países como Países Bajos, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Italia o Portugal».

A su juicio, «mejorar este modelo ayudaría a superar el reto de la exclusión financiera y facilitaría el acceso al efectivo, haciendo además la red de cajeros en nuestro país más eficiente».

«Estas comisiones han subido de manera continuada desde los 0,60 euros de precio medio anterior al cambio normativo de 2015 hasta casos como los 3,95 euros en la actualidad»

Ciudadanos asegura que «las comisiones por retirada de efectivo en cajeros automáticos vienen registrando una preocupante evolución».

Y es que, «estas comisiones han subido de manera continuada desde los 0,60 euros de precio medio anterior al cambio normativo del año 2015 hasta casos como los 3,95 euros en la actualidad, situándose la media de las comisiones por encima de los 2 euros sin que exista ningún motivo asociado con el coste del servicio que lo justifique».

Por ello, «de cara a evitar el riesgo de que el importe de estas comisiones pueda poner en peligro la libre competencia en el sector y el acceso de los ciudadanos a un servicio fundamental, la mencionada proposición no de ley proponía un precio ajustado a los costes del servicio, tal y como ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en diferentes resoluciones».

Añade que «habida cuenta de que desde el propio sector no se ha planteado una solución a esta problemática mediante la autorregulación en todos estos años (más bien al contrario), se vuelve más pertinente aún adoptar con carácter prioritario las medidas planteadas por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital al gobierno de España en esta materia».

Ciudadanos considera «inaplazable la necesidad de iniciar los procedimientos que permitan obtener una imagen fiable del coste del servicio de la retirada de efectivo en cajeros automáticos, mejorando así la inclusión financiera y el acceso a un servicio esencial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política