Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son ‘piedras en el camino’ del diálogo y van a ‘desempedrarlo’
Sobre los recursos del PP, VOX y Cs contra los indultos, el ministro y secretario de organización del PSOE afirma que son "propaganda para darle consistencia a su histeria", y que "carecen de toda legitimación" para impugnar su concesión. Foto: Borja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son ‘piedras en el camino’ del diálogo y van a ‘desempedrarlo’

"Ya sabemos qué viene tras el indulto: Intentar que los malversadores del 'procés' no devuelvan el dinero a los españoles", ha denunciado Edmundo Bal
|
25/6/2021 12:50
|
Actualizado: 25/6/2021 12:50
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del gobierno catalán son «piedras en el camino» en el proceso de diálogo con la Generalitat.

Así lo ha manifestado hoy en una entrevista en Ser Cataluña, en el programa Aquí amb Josep Cuní preguntado al respecto.

«Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras también en este camino, estaban ahí, y por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos, de las instituciones, y dentro de la legalidad. Claro que es más complicado desandar todo lo mal andado, pero se trata de eso», ha declarado.

Y ha añadido que «es difícil situar un proceso de diálogo con la sensación por parte de algunos de que hay en un caso ‘presos políticos’ y en otro políticos presos».

Las reacciones no han tardado en llegar.

«Ya sabemos qué viene tras el indulto: intentar que los malversadores del ‘procés’ no devuelvan el dinero a los españoles. ¿Teme Ábalos ser el siguiente por nuestra denuncia ante el Tribunal de Cuentas sobre el escandaloso rescate a Plus Ultra respaldado por su Ministerio?», ha publicado en Twitter el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Edmundo Bal, abogado del Estado en Servicios especiales.

Ábalos también ha defendido en la entrevista la decisión del Gobierno de indultar a los nueve presos del ‘procés’ alegando que facilita avances en esa dirección. «Se hacía más daño teniendo a estas personas en la cárcel que fuera de la cárcel, sinceramente», ha señalado.

También ha quitado importancia a los encendidos discursos de los indultados a su salida de prisión, en los que han reivindicado la independencia: “Era previsible y no nos sorprende».

«Y tampoco nos sorprende desde el punto de vista del discurso político que se viene manteniendo en Cataluña con tal de no asumir o al menos no asumir de modo inmediato la frustración que provocó el ‘procés’, sino que también tiene que ver con el estado emocional de la salida a la libertad y entiendo que uno procure darle toda la ética posible a ese momento. Pero es verdad que estos discursos se retroalimentan de una parte, el independentismo en Cataluña, con el ultranacionalismo español», ha agregado.

Y ha dicho que «cuando uno ve toda esa polarización es cuando uno cree realmente que está haciendo lo adecuado, porque lo adecuado es siempre es hacerlo de una posición de centralidad política».

Preguntado por los recursos del PP, VOX y Cs contra los indultos ha afirmado que son «propaganda para darle consistencia a su histeria», que «carecen de toda legitimación» para impugnar su concesión y que «intentan utilizar la justicia nuevamente».

Ha dicho que esto forma parte de «una práctica permanente de la derecha», que «lo que no ganan políticamente lo intentan judicializarlo», y ha apuntado que, en paralelo, exdirigentes del PP afrontan ante los tribunales la investigación sobre la Operación Kitchen.

En otro orden de cosas también ha cargado contra el PP por su recurso contra la Ley de la Eutanasia, que hoy entra en vigor. «Lamentablemente el Partido Popular sigue siendo el partido conservador que siempre se opone a cualquier avance social en materia de derechos civiles y es lamentable que persistan en esto», ha señalado.

GUERRA: HA HABIDO ‘IRREGULARIDADES’ CON LOS INDULTOS PORQUE NO HAY ARREPENTIMIENTO NI ACATAN LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, ha criticado hoy que ha habido «ciertas irregularidades» en la concesión de los indultos a los presos del ‘procés’ porque las peticiones no las han hecho «los afectados» y han sido concedidos sin que mostrasen arrepentimiento ni dijesen que no lo volverían a hacer y sin que acatasen la Constitución.

«Ninguno de estos tres principios se ha dado», ha destacado en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González. Foto: EP

Guerra ha lamentado que estas irregularidades han servido para «poner en crisis la decisión» y ha criticado que tras abandonar la cárcel el miércoles los presos del ‘procés’ dijeran que los indultos son un «símbolo de la debilidad del Estado», que lo volverán a hacer yportaran una pancarta con el lema ‘Freedom for Catalonia’ (Libertad para Cataluña) con el objetivo de «hacer daño» a España en el exterior.

También ha criticado cómo el Gobierno ha intentado comunicar la decisión de los indultos a la sociedad.

“El problema se complica cuando desde el Gobierno se anuncia que aquellos que no estén de acuerdo son vengativos y los que están a favor son dialogantes. Así se impide el debate. El Gobierno imitó a los nacionalistas al hacer esa declaración”, ha lamentado.

Guerra también ha destacado que el Estado tiene que tener «una presencia muy fuerte» en Cataluña porque en este momento «el Estado no tiene presencia», que debe dedicar «mucho tiempo a ese problema» y también «mucho dinero» porque «ellos» han dedicado «mucho dinero» a «crear esta situación».

«Eso implica una entrega muy grande, no solo una mesa» de diálogo con el ejecutivo autonómico, ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política