VOX exige endurecer el Código Penal para los delitos de hurtos reincidentes
Plantea que se modifiquen los artículos 22.8, 62.2 y 235.7, según ha informado Joan Garriga Doménech, diputado y portavoz de VOX en el Parlamento catalán, además de presidente de VOX en Barcelona.

VOX exige endurecer el Código Penal para los delitos de hurtos reincidentes

Para que la reincidencia pase a considerarse un agravante del delito
|
25/6/2021 17:01
|
Actualizado: 25/6/2021 17:01
|

VOX ha registrado una propuesta de reforma del Código Penal con el objetivo de endurecer las penas para los delitos de hurtos.

La ha presentado tanto en el Congreso de lo Diputados como en el Parlamento de Cataluña, para que a su vez el ejecutivo autonómico catalán inste al Gobierno de España a reformarlo.

En esta Proposición de Ley Orgánica plantea que el artículo 235.1. 7º de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal se modifique y pase a tener la siguiente redacción:

«Artículo 235.1. 7.º 

1. El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

7. º Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

Esta circunstancia agravante será igualmente aplicable a los delitos leves de hurto, sin sujetarse en ningún caso a las reglas prescritas en los artículos 22.8 y 66 del presente Código».

LA PL DE VOX PARA DESCARGAR

El partido de Santiago Abascal destaca en el texto de su iniciativa que España se denuncian anualmente más de 700.000 hurtos, siendo nuestro país, el tercero de la Unión Europea con más hurtos en establecimientos comerciales, y destaca que en la Comunidad Autónoma de Cataluña en 2019 se cometieron 192.052 delitos de hurto, muy por encima de otras comunidades como Andalucía, con 91.398; Madrid, con 154.217; o Valencia, con 68.038.

Explica que si bien desde marzo de 2020 se ha producido un descenso en la gran mayoría de los tipos penales, «se debe a las circunstancias derivadas de la entrada en vigor de los Reales Decretos 463/2020, de 14 de marzo y 926/2020, de 25 de octubre por los que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, así como por el resto de las medidas adoptadas por las administraciones públicas para hacer frente a la situación sanitaria, especialmente los confinamientos domiciliarios». 

No obstante, indica que «los números siguen siendo destacables» y que desde finales del año pasado, con la vuelta paulatina de la actividad económica, la comisión de este delito contra el patrimonio «ha ido en aumento».

Señala que entre enero y marzo de este año se han cometido 96.112 delitos de hurto en todo el territorio nacional, datos que «ponen en evidencia la importancia y la obligación de adoptar medidas que permitan combatir con mayor eficacia esta actividad delictiva, que tanto daño hace a la imagen de España y a su actividad comercial y económica». 

VOX manifiesta que especialmente acuciante es la necesidad de solucionar el «problema social que existe en torno a aquellos sujetos que se dedican a cometer delitos de hurto de manera reiterada, como medio de sustento».

Añade que igualmente es preciso «constituir una herramienta adecuada y válida para proteger el patrimonio de todos los ciudadanos frente a esta criminalidad habitual y organizada», y recuerda que así lo señala expresamente la Fiscalía General del Estado en la memoria anual de 2020, en la que destacó que «la solución que parecía abrirse en el horizonte judicial para dar respuesta adecuada a la organización delictiva de los profesionales del hurto, sigue generando descontento y preocupación».

«En definitiva, es necesario una mayor actuación del derecho penal frente a quienes, desde el más absoluto desprecio a los bienes ajenos, hacen del hurto un medio de vida, desplegando su actividad delictiva de forma constante», expone.

Además, afirma que ya ha quedado demostrado la «ineficacia» de la pena de multa, prevista inicialmente en el artículo 234.2 del Código Penal, para prevenir este tipo de comportamientos de carácter reiterativo.

Para VOX, esta reiteración permanente en la lesión de la propiedad de terceros, constatada por la repetición de condenas múltiples, «constituye un plus de antijuricidad que requiere una mayor respuesta penal».

«Cataluña es el paraíso de los delincuentes. Lo hemos afirmado varias veces y no nos vamos a quedar mirando», ha señalado hoy Joan Garriga Doménech, diputado y portavoz de VOX en el Parlamento catalán, además de presidente de VOX en Barcelona, en una rueda de prensa en la Cámara catalana.

Ha destacado con esta iniciativa su partido quiere “reforzar la política de seguridad ciudadana y que aquellos delitos de hurtos reincidentes pasen a ser castigados con penas de prisión”.

«VOX plantea que se modifiquen los artículos 22.8, 62.2 y 235.7 para que se pueda aplicar el tipo de agravante y las reincidencias en los delitos de hurto se conviertan en penas de cárcel», ha precisado.

Garriga ha expuesto que actualmente este tipo de delitos por hurtos inferiores a 400 euros son considerados leves y penados con multas, «multas que los condenados no pagan nunca, pues son ilocalizables, y que al final esas multas no sirven para nada, y siguen delinquiendo y ahondando en esa sensación de inseguridad por nuestras calles».

Por eso, sostiene que es necesario revisar y modificar algunos artículos de la ley orgánica del Código Penal «para que la reincidencia pase a considerarse un agravante del delito”. 

“Debemos actuar con determinación para frenar la escalada de delincuencia y reducir la preocupación por la inseguridad que tienen los catalanes», ha sostenido Garriga.

El dirigente ha destacado que «Cataluña es la Comunidad Autónoma de España donde más ha crecido la inseguridad en los últimos años”.

Según ha indicado a Confilegal, la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los barceloneses, de acuerdo a una estadística del Ayuntamiento de Barcelona, y afecta principalmente a niños, jóvenes y mayores.

LOS INDULTOS A LOS PRESOS DEL ‘PROCÉS’

El portavoz de VOX también se ha pronunciado sobre los indultos a los presos del ‘procés’, y el recurso que ha interpuesto su partido contra los responsables de “atentar contra la unidad de nuestra patria y dinamitar nuestro Estado de Derecho”.

Afirma que VOX es el único partido legitimado para recurrirlos y que seguirán «liderando la lucha jurídica, social y política contra los golpistas separatistas”.

“Somos los únicos que proponemos un cambio de modelo para España. Seguiremos exigiendo la suspensión de la autonomía catalana, la ilegalización de los partidos separatistas, y el cambio de modelo de Estado, porque las autonomías generan división, desigualdades entre los españoles y muchísimo gasto», ha declarado a este diario.

Garriga ha recordado que VOX ha pedido la aplicación de medidas cautelares para que “los golpistas vuelvan a la cárcel mientras se resuelve el recurso” y una que el Tribunal Supremo se pronuncie, presentarán una querella contra los miembros del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política