Muere Raffaella Carrà a los 78 años
La artista italiana obtuvo un gran éxito en España donde llegó a presentar varios espacios televisivos. Foto: EP.

Muere Raffaella Carrà a los 78 años

'Caliente, caliente', 'Fiesta' o 'Hay que venir al sur', fueron algunos de sus grandes éxitos
|
05/7/2021 17:55
|
Actualizado: 05/7/2021 17:55
|

La actriz, cantante, bailarina y coreógrafa Raffaella Carrà ha muerto a los 78 años de edad, según ha revelado su compañero Sergio Iapino y recogen los medios de comunicación italianos.

«Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre», ha señalado en un comunicado que recoge Europa Press.

Icono de la música y la televisión tanto en Italia como en España, Carrà ha fallecido este lunes a las 16.20 horas, tras una larga enfermedad.

‘Caliente, caliente’, ‘Fiesta’ o ‘Hay que venir al sur’, fueron algunos de sus grandes éxitos.

Durante décadas ha estado en la cumbre de las listas de éxitos no solo en Italia y España, sino también en América Latina. Desde el año 76 al 82 se dedicó a ir de concierto en concierto por toda la región.

Su decisión de decirle ‘no’ a Frank Sinatra, con quien protagonizó la película ‘El coronel Von Ryan’, en Hollywood, en 1965, marcó un hito feminista. Con sus canciones, entró en el corazón y la conciencia de un mundo que clamaba derechos para las mujeres.

Carrà se convirtió también en un icono LGTB. Así, según recoge Europa Press, el tema ‘Lucas’, que lanzó en 1978, acabó convirtiéndose en un símbolo para el colectivo. En 2017, recibió el Premio World Pride.

En los años 90 presentó simultáneamente dos programas en TVE

La artista italiana (Bolonia, 1943) obtuvo un gran reconocimiento en España desde la década de los 70, llegando a presentar varios espacios televisivos en TVE.

Su primera aparición en TVE, tal y como recoge RTVE, fue en 1975 dentro del programa ‘Señoras y señores’. Entonces, ya era famosa en su país.

En los años 70, sus estilismos -enseñó el ombligo en la televisión pública- le ocasionaron la censura del Vaticano por el baile de su tema ‘Tuca, tuca’ (1971) que le valió el apodo del ‘ombligo de Italia’. Sus transgresiones estilísticas también la consagraron como icono de la moda.

Su primer espacio televisivo en España fue ‘La hora de Raffaella’, en la segunda mitad de los años 70, acompañada del Ballet Zoom. Le ofrecieron ser presentadora tras el éxito conseguido en su debut en ‘Señoras y señores’.

En los años 90 presentó simultáneamente dos programas en La 1 de TVE: ‘Hola Raffaella’ y ‘A las 8 con Raffaella’. Dado el éxito cosechado en España, llegó a presentar las campanadas de 1998 junto a Ramón García.

En 2016 se retiró presentando en TVE la gala conmemorativa de los 60 años de la televisión pública, a la que estuvo ligada durante buena parte de su trayectoria profesional en España.

El 2020 las canciones de Raffaella Carrà volvieron a estar presentes en los cines españoles, ya que el 2 de octubre se estrenó la película ‘Explota Explota’, una comedia musical ambientada en la España de los años 70 que cuenta con los éxitos de la artista italiana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política