La ministra de Trabajo italiana se informa sobre el panorama laboral español a través de los graduados sociales
La ministra de trabajo italiana, Marina Calderone, a la derecha, flanqueada por tres de sus asesores. A la izquierda, en primer término, Óscar Martínez, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias –y vicetesorero del Consejo General de Graduados Sociales–, y Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales. Foto: CGCOGS.

La ministra de Trabajo italiana se informa sobre el panorama laboral español a través de los graduados sociales

|
27/12/2023 06:30
|
Actualizado: 30/12/2023 08:15
|

España se encuentra en uno de los peores momentos de su historia en lo que a las tasas de paro se refiere, ocupando el primer puesto en el ranking de países de la UE.

Frente al panorama español, contrastan las polémicas medidas que tomó en agosto la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en lo referente a eliminar los subsidios para los parados, que han conseguido que el país haya alcanzado la tasa de paro más baja desde 1977.

Tal y como afirman los datos, en marzo de este año Italia habría creado más de 100.000 puestos de empleo nuevos.

En este marco en el que ambos países latinos presentan tantas diferencias, Marina Calderone, ministra de trabajo italiana, quiso interesarse por la realidad de las relaciones laborales en nuestro país.

La ministra de Meloni aprovechó la estancia en Roma del presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán Bermejo, y del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez, para recabar estos datos.

Ministra de trabajo italiana
Óscar Martínez, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias –y vicetesorero del Consejo General de Graduados Sociales–, Marina Calderone, ministra de Trabajo de Italia, y Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales. Foto: CGCOGS.

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

La reunión se celebró en  la sede del Ministerio di Lavoro (Trabajo), donde la ministra estuvo acompañada por tres de sus asesores.

Durante el encuentro, la ministra también se interesó por la función de los graduados sociales en España, así como por el nuevo Plan Estratégico de la Profesión y los principales objetivos del colectivo.

En paralelo, el presidente y el vicetesorero del Consejo General de Graduados Sociales también se interesaron por conocer sobre la práctica profesional de los ”consulenti” italianos, así como la estructura institucional de su consejo.

Los italianos cuentan con dos fundaciones de carácter laboral que llamaron enormemente la atención a los representantes españoles.

La primera se dedica a formar a los profesionales, mientras que la segunda opera como un centro de estudio e investigación capaz de influenciar en las opiniones políticas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como en los agentes sociales y en la opinión pública.

Por otro lado, también llamó la atención de los españoles la conciencia de estas fundaciones de cumplir con los objetivos marcados por el Plan Estratégico aprobado el pasado 15 de diciembre.

Este plan tiene como objetivo principal la amenización del colectivo de los “Consuelenti di Lavoro” como una profesión de gran impacto social y con capacidad de influir en la adopción de políticas laborales y de seguridad social.

Según afirman Merchán y Martínez, el encuentro fue muy productivo y permitió conocer de primera mano algunas de las medidas que han conseguido tan buenos resultados en Italia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales