PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Italia amplía el derecho de legítima defensa: Si un ladrón entra en una casa la defensa será «legítima»

Los italianos podrán defender sus propiedades con el uso de armas si fuese necesario, algo que dista mucho de lo que dice la ley en EspañaParlamento italiano donde se aprobó esta propuesta histórica.
| | Actualizado: 12/03/2019 2:05

La Cámara de los Diputados italiana aprobó el miércoles un proyecto de ley que amplía el derecho a la defensa de los italianos.

La reforma permitirá que la defensa sea considerada “siempre legítima” cuando un ladrón entre en una propiedad privada.

Es decir, los italianos podrán defender sus propiedades con el uso de armas si fuese necesario.

El procedimiento fue aprobado en la Cámara Baja con 373 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Ley de Legítima Defensa fue una de las promesas estrellas de la Liga, partido ultraderechista, en su campaña electoral.

Antes de su aprobación definitiva, como ocurre en España, el texto tendrá que ser votado en el Senado a finales marzo donde el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga tienen mayoría parlamentaria.

Ambos partidos se comprometieron, antes de formar el ejecutivo, el pasado 1 de junio, a defender «el principio de inviolabilidad de la propiedad privada» y a «aumentar la legítima defensa domiciliar, eliminando los elementos que arrojen incertidumbre interpretativa».

La iniciativa ha tenido el apoyo de Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la Liga.

PUBLICIDAD

Con ella se modifica el artículo 52 del Código Penal, que establece que será suficiente con que un ladrón amenace con hacer uso de un arma aunque no la muestre.

«Se considera que ha actuado por defensa legítima quien cumpla un acto para rechazar la entrada o intrusión (en casa o en el trabajo) con violencia o amenaza de uso de armas por parte de una o más personas», dice el texto, sin aludir a la proporcionalidad de la respuesta, como era tradición hasta ahora, de forma muy similar a cómo está contemplado en España en estos momentos.

La Liga justifica la medida por el aumento de la inseguridad en el país, a pesar de que las estadísticas dicen justamente lo contrario.

PUBLICIDAD

Según un estudio presentado el año pasado, el número de delitos denunciados en 2017 fue un 10% inferior al del año anterior. Sin embargo, el 39% de los italianos es favorable a facilitar el acceso a las armas de fuego para uso personal.

El ministro del Interior no ha dejado pasar la ocasión, y ha señalado que «está convencido de que la reforma era necesaria».

PUBLICIDAD

«Si un ladrón no entra en una propiedad que no es la suya entonces no habrá problema. Queremos que los ciudadanos se sientan seguros en sus propias viviendas”, añadió.

Salvini siempre ha defendido que todo ciudadano italiano debe poder defender su propiedad privada de ladrones.

En cambio, la oposición ha acusado a Matteo Salvini de querer convertir Italia en “el lejano Oeste”, dando la libertad a los ciudadanos para tomarse la justicia de su mano.

PUBLICIDAD