Absuelto el ministro italiano Salvini por negar el desembarco a 147 migrantes rescatados en el Mediterráneo
|
22/12/2024 05:35
|
Actualizado: 21/12/2024 21:50
|
La Justicia italiana ha absuelto este viernes al ministro de Transporte, Matteo Salvini, por negar el desembarco de 147 migrantes rescatados frente a Lampedusa a bordo del barco ‘Open Arms’ en 2019 durante su mandato como titular de Interior.
La segunda sección penal del tribunal de Palermo, presidida por Roberto Murgia, anunció el veredicto tras ocho horas de deliberación. La Fiscalía había solicitado una pena de prisión de 6 años, según recogió la agencia de noticias AdnKronos.
El líder de la Liga ha resaltado en un mensaje publicado en la red social X que ha sido absuelto por «detener la inmigración masiva y defender» al país europeo.
«Gana la Liga, gana el sentido común, gana Italia», retieró Salvini.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó a través de dicha red social que «defender las fronteras italianas nunca puede ser un delito».
«La absolución de Matteo Salvini es una gran noticia. Sigamos juntos, con tenacidad y determinación, luchando contra la inmigración ilegal, la trata de personas y defendiendo la soberanía nacional», agregó.
Por su parte, la ONG Open Arms afirmó en un breve mensaje en la red social X que siente «tristeza» por «las personas que fueron privadas de su libertad».
«Esperamos las motivaciones de los jueces para evaluar si apelaremos la sentencia, como esperamos que también lo haga la Fiscalía», añadió.
El líder de la Liga ya dijo en la víspera que no cambiaría su visión política con independencia del fallo. En las últimas horas ha recibido el respaldo explícito de sus socios en el actual Gobierno, entre ellos el líder de Forza Italia, Antonio Tajani.
El caso se remonta a agosto de 2019, cuando la ONG Open Arms solicitó a las autoridades italianas un puerto seguro donde desembarcar a los más de 160 migrantes –27 de ellos menores de edad– que había rescatado en tres operaciones distintas realizadas en aguas del Mediterráneo central.
El barco pasó una veintena de días en el mar, siete de ellos frente a las costas de la isla de Lampedusa, como resultado de un pulso con el Gobierno y, en particular, con Salvini, que promulgaba una política de ‘puertos cerrados’ frente a los buques de las organizaciones que operaban en el Mediterráneo.
Salvini ha basado su defensa en la necesidad de blindar a Italia frente a la inmigración irregular, atribuyendo un carácter político a un juicio que, según él, pone en entredicho que un ministro cumpla con su deber.
La Fiscalía, sin embargo, considera que se excedió en la medida y que no había riesgo alguno que justificase el bloqueo de los migrantes.
Noticias Relacionadas: