AEGC denuncia que un vídeo en TV3 incita a la violencia contra los guardias civiles
En un 'gag' un protagonizado por Jair Domínguez y 'Peyu' en el programa de TV3 'Bricohéroes', los humoristas se preguntan si un trozo de hierro “le puede hundir el cráneo a alguien. ¿A un guardia civil por ejemplo?".

AEGC denuncia que un vídeo en TV3 incita a la violencia contra los guardias civiles

Reclama que desde un medio público se eviten este tipo de situaciones, porque "se corre el riesgo de que se dé alas a los violentos y se les incite a apedrear a guardias civiles"
|
07/7/2021 10:08
|
Actualizado: 07/7/2021 10:08
|

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia que un vídeo en TV3 incita a la violencia contra los guardias civiles.

«No es la primera vez y mucho nos tememos en AEGC que no será la última en la que este medio autonómico confunde el derecho a la libertad de expresión con la vejación a un colectivo, los guardias civiles, que llevan años sufriendo en muchas localidades catalanas el acoso de aquellos que defienden la ruptura constitucional del país», señala.

Esta asociación informa que en un ‘gag’ protagonizado por Jair Domínguez y ‘Peyu’ en el programa de TV3 ‘Bricohéroes’ «los dos ‘humoristas’ se preguntan si un trozo de hierro “le puede hundir el cráneo a alguien. ¿A un guardia civil por ejemplo?».

La asociación catalana ‘S’HA ACABAT!’, jóvenes por la defensa de la Constitución, se ha hecho eco del vídeo en redes sociales, y también denuncia que «TV3, la televisión que pagamos todos, incitando al odio y a la violencia en las calles». «Otro ataque más a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», añade.

Para la AEGC, este ‘gag’ «carece de gracia, independientemente de que sea el colectivo de la Guardia Civil la afectada». Le parecería «igual de grave que se dijera que con ese trozo de hierro se puede hundir el cráneo a un ‘mosso’, a un guardia urbano, a un médico o a un bombero».

«En la AEGC defendemos y creemos firmemente en el derecho a la libertad de expresión, entre otros motivos porque los guardias civiles lo tenemos muy “cuestionado” por nuestro Régimen Disciplinario. Por lo tanto, respetamos por encima de todo la libertad de los ciudadanos para expresarse. Pero también creemos que se puede ejercer este derecho sin agredir a nadie y, por supuesto, sin fomentar el uso de la violencia contra ninguna persona, ejerza la profesión que sea», señala.

Esta asociación destaca que desde hace años «la violencia verbal y física ha asaltado las calles catalanas» y cree que «desde un medio público, como es TV3, lo que debe fomentarse es la tolerancia, el respeto al que piensa como tú o diferente».

«Con este burdo sentido del humor se pierde una gran oportunidad de contribuir a mejorar la convivencia», lamenta.

La AEGC «condena y rechaza» el uso de este tipo de humor, sin distinción del colectivo contra el que vaya dirigido, y «defiende que desde un medio público se eviten este tipo de situaciones, porque se corre el riesgo de que se dé alas a los violentos y se les incite a apedrear a guardias civiles».

Recuerda que en la Universidad Autónoma de Barcelona también apareció un muñeco de la Guardia Civil ahorcado junto al lema «Pim, pam, pum, que no quede ni uno» y que en el árbol de Navidad de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Gerona fue colgada una tarjeta con el deseo «matar a guardias civiles».

‘Societat Civil Catalana’ alertó en las redes sociales de este muñeco de la Guardia Civil y pancarta «amenazante» con los que había aparecido la Universidad Autónoma de Barcelona. Foto: SCC

La AEGC reclama que los agentes, además de reconocérseles el delito de atentado a la autoridad “cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas (artículo 550 del CP)”, también estén amparados ellos y sus familias cuando ocurra fuera del acto de servicio, como delito de odio.

Es una histórica reivindicación de los agentes y del Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, que recuerda en este diario que los agentes y sus familias, que están sufriendo actos de intolerancia, como los acaecidos en Alsasua o en algunas zonas de Cataluña, “no reciben mayor amparo que los previstos para los delitos comunes en cualquier otro tipo delictivo del Código Penal”.

Lo que piden es universalizar la protección frente a los delitos de odio que incluiría a todas estas situaciones. 

La AEGC destaca que los guardias civiles son funcionarios que prestan un servicio a la ciudadanía y al Estado de Derecho y exige que ese mismo Estado de Derecho persiga a quienes vuelven a señalarlos.

Noticias relacionadas:

‘Se incrementa la persecución a los guardias civiles destinados en Cataluña’, denuncia la AEGC

Nuevo episodio de ‘acoso’ separatista a guardias civiles y sus familias en Cataluña

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política