Garrigues invirtió 55,1 millones de euros en tecnología en los últimos 5 años, lo que le preparó frente a la pandemia
Garrigues es uno de los despachos que más ha apostado por la tecnología.

Garrigues invirtió 55,1 millones de euros en tecnología en los últimos 5 años, lo que le preparó frente a la pandemia

|
08/7/2021 06:47
|
Actualizado: 08/7/2021 06:47
|

Más que impulsar la tecnología jurídica, la irrupción de la pandemia volvió urgente la que hasta entonces era una asignatura pendiente para muchos despachos.

Antes del Covid podían considerarse minoría los bufetes que tenían incorporadas nuevas tecnologías en su funcionamiento diario.

Apenas el 30% de las organizaciones jurídicas estaban realmente preparadas para apoyar a sus clientes de forma remota al inicio de la crisis, tal y como recoge el informe  ‘El abogado del futuro 2021’, elaborado por Wolters Kluwer.

Si hay una firma que supo adaptarse al reto del teletrabajo y seguir prestando sus servicios con normalidad esa es Garrigues, al margen de que se planeara una vuelta temprana a las oficinas.

El despacho líder en España con una facturación de 336,7 millones de euros en 2020 también es uno de los que ha apostado más decididamente por la innovación.

Prueba de ello son los 55,1 millones de euros que ha invertido en los últimos cinco años, el 3,1% de los ingresos generados el año pasado. La media del sector ronda el 5% por firma.

Esta importante inversión preparó al bufete dirigido por Fernando Vives para afrontar la adversa situación sanitaria disponiendo de la tecnología y recursos apropiados.

«La digitalización es uno de los tres ejes estratégicos de Garrigues, junto a la internacionalización y la sostenibilidad», resaltan fuentes oficiales de la firma.

Su apuesta por la innovación quedó validada en marzo del año pasado, con la declaración del primer estado de alarma. Del mismo modo, ha contado con el reconocimiento del mercado, ya que en 2020 recibió el galardón a la firma legal más innovadora de Europa Continental en los FT Innovative Lawyers Awards.

GarriguesNET ha sido una plataforma básica para mantener la productividad del despacho durante la pandemia

A este respecto, indican que «las herramientas tecnológicas con las que contaba el despacho nos han permitido trabajar desde el minuto uno en remoto sin que la calidad de servicio prestado se dejara resentir. Esto nos anima a profundizar en el camino iniciado».

Para entender mejor el contexto de cómo la pandemia pilló al despacho en unas buenas condiciones hay que remontarse a 2019, momento en el que arrancó el proyecto GarriguesNET para impulsar la transformación del despacho hacia un entorno de trabajo de mayor colaboración y eficiencia.

Durante el 2020 se convirtió en el canal de comunicación más popular, sustituyendo en buena medida reuniones presenciales, teléfonos y correos electrónico.

Desde la propia firma explican que «GarriguesNET ha sido una plataforma básica para mantener nuestra productividad y la interacción con clientes durante la pandemia. Nos ayuda a potenciar la cultura y valores de Garrigues y a aflorar la transversalidad del despacho y la colaboración entre áreas y oficinas para ayudar a nuestros clientes».

Entre todas las funcionalidades y ventajas destacan el nivel de personalización que ofrece, espacios colaborativos, el chatbox de ayuda a los usuarios el hub de apps con acceso directo a todas las herramientas tecnológicas del despacho y un buscador global. «En definitiva, nos permite estar mejor informados, facilita la colaboración y potencia nuestra destreza digital».

A lo largo del ejercicio 2019 y el siguiente se implementaron otras herramientas y desarrollado funcionalidades que, a la postre, resultarían necesarias para mantener los niveles de calidad y respuesta ante sus clientes.

Actuaciones que incluyen el lanzamiento de la plataforma Proposals para la creación y gestión automatizada de propuestas, y soluciones como un sistema de gestión documental (DMS) interno y un CRM para su relación con los clientes.

En este sentido, las iniciativas en el lado de la productividad van desde mejorar aspectos aparentemente simples (como habilitar el entorno más avanzado disponible con desarrollos propios o la aplicación del mejor software legal en las herramientas de legal writing e investigación) a desarrollar soluciones como Proces@, solución propietaria de discovery que permite indexar todo tipo de archivo de voz, audio, texto.

También se produjo una extensión de la aplicación Biz, que permite la gestión de credenciales a todos los departamentos y se puso en marcha el desarrollo y configuración de una plataforma para coordinar actuaciones con la administración en materia de contratación. En el departamento tecnológico trabajaron en otras herramientas para agilizar procesos transaccionales, judiciales, de due diligence, etc.

En definitiva, se trata de incorporar el tipo de tecnología adecuada para cada área de actividad. «Buscamos soluciones que soporten nuestra práctica, la actividad habitual con nuestros clientes, orientadas a la productividad, la disponibilidad de datos y el conocimiento, la automatización de procesos o la potenciación de herramientas colaborativas».

En materia de ciberseguridad se hicieron avances con la incorporación de un equipo de respuesta ante emergencias informáticas, encargado de desarrollar medidas tanto preventivas como reactivas ante posibles incidentes de seguridad. En el mismo orden, se ha realizado un importante refuerzo de los equipos y servidores con los que trabaja la organización a todos los niveles.

Por último, en el lado de la colaboración con terceros se lanzó en 2020 el Observatorio Legaltech Garrigues ICADE que, además de investigar, tiene como objetivo servir de punto de encuentro en el que se promuevan estándares y prácticas en el sector legal.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales